.

.
.

.- Nos falta uno



Primero que nada permítanme darle la bienvenida, en nuestro grupo de seguidores, a Francis Guerra. Gracias por la deferencia con este Blog, le invito a pasar adelante y tomar asiento VIP en esta Página gaitera.

Ok, pasemos al tema que trataremos hoy.

El nombre de este artículo les parecerá bastante curioso, pero de eso se trata parte del tema que hoy expondré.

Comenzaré por explicarle lo del nombre: se refiere a un trío de músicos humoristas, de una televisora colombiana, compuestos por dos personas. Ustedes se preguntarán ¿cómo es eso? ¿un trío de dos?, pues  justamente, al preguntarles como se llama el conjunto ellos responden: “Nos falta uno”.

Esta denominación me viene al pelo para tratar el tema a continuación, y es que existen una variedad de conjuntos de gaitas que tienen unos nombres que, de verdad, no entiendo como escogen esos apelativos.     

Eso me trae al recuerdo, como ya les dije en otra oportunidad, a un grupo de música bailable que existe en el oriente del país, llamados: “Los suda bola de Güiria”. Nombre muy original, al igual que “Nos falta uno”.

Existen grupos de gaitas que si pegaron un tema en cierta temporada, se les ocurre llamar a la agrupación con el mismo nombre de la gaita que pegaron. Cosa más disparatada, imaginate vos que el “Conjunto Santanita” no se llamara así, sino que le hubiese puesto “El Conjunto Amor Marginal”, por favor. Supón que “Los Rudos”, en sus tiempo, no se hubiesen llamado así sino: “Miseria”; por Dios…  

Recuerdo una agrupación de música de esa que llaman “raspa canilla”, que todas sus canciones tenían unos nombres muy peculiares: “Coge la parada”, “Pa’ quémame”, “Paquete clavo”, etc.¡Dígame que le hubiesen puesto el nombre a la agrupación como el de sus canciones!.     

Hay otros que utilizan abreviaturas como la que utilizan algunos chamos para escribir hoy en día; en los cuales aprovechan el sonido de una letra para poner barbaridades, casi igual a los letreros que usan los carros que ponen a la venta hoy en día: “C VND” . Es como si yo tuviese una agrupación y le pusiera: “El Conjunto D-K anos”¿Ha visto, padre Jorge?

Otros conjuntos de gaitas utilizan una oración completa para bautizar así a la agrupación, como que si usted tuviese un grupo y le pusiese: “Pa’ Maracaibo me voy” o “Somos los que te gustamos”

Si se darán cuenta no he utilizado los nombres de las agrupaciones a las que hago referencia porque la idea no es hablar mal de las agrupaciones, ya que las hay unas muy buenas y con excelentes lideres o iconos gaiteros que merecen mi respeto y hasta les he rendido (a los gaiteros) honor y pleitesía en este Blog.

Así que vamos a estar claro: no estoy refiriéndome a la calidad musical de tal o cual agrupación o al trabajo y aporte que vienen realizando en pro del folclor zuliano.

Me refiero exclusivamente a esos nombres que utilizan y que ellos no tienen idea del impacto que tienen en los verdaderos conocedores de la materia. Les voy a poner un ejemplo, yo tengo un amigo amante inmensurable de la gaita zuliana y él siempre me comenta:

 “yo grabo todos los años las mejores gaitas de la temporada y lo primero que hago, con los ojos cerrados, es buscar las agrupaciones afamadas por su nombre: “Gaiteros de Pillopo”, “Cardenales del éxito”, “Saladillo”, “Rincón Morales”, “Estrellas del Zulia”, etc.  
Luego escojo otras por el nombre de la gaita, después las oigo, todas las que he grabado y de allí hago una buena selección borrando las que no me gustan.”

Ahora si vos te dais cuenta las agrupaciones de antes no presentaban esos problemas; escogían nombres significativos, así fuesen de animales como se acostumbró mucho en una época: “Los Turpiales de Tamare”, “Los Azulejos”, “Los Tigres de la Gaita”, “Los Cardenales del Éxito”, o nombres con mucho sentido para la grey de seguidores que tenían: “Los Compadres del Éxito”, “Estrellas del Zulia”, “Santanita”, “Saladillo”, “Birimbao”, por nombrar algunos pocos. Estos si eran verdaderos nombres que tenían impacto y eran agradables al oído.

Hoy en día también hay nombres bien escogidos como: “Estrellas del 2000”, “Gaiteros de mama”, “Profesionales de la gaita”, “Alitasía”, “El tren gaitero”, “Gaiteros de Baralt”, “La maquinaria gaitera” , "Los Colosales"  y muchos otros con buen apelativo…

Señores dueños de agrupación, compositores, por favor, escojan buenos nombres para su agrupación y para sus temas; existen nombres que para ustedes parecen comerciales, no me explico en qué, pero que son la nota discordante del trabajo que realizan.

Ah, también hay conjuntos que han escogidos unos nombres híbridos entre ingles y español.  Supóngase: la agrupación “LOVE gaita” o “American Gaita Show”.

Hay otros que conjugan un verbo en singular con un adjetivo en plural o al revés, violando toda regla gramatical. Así como usted ve esos letreros que dicen: “C venden hielo”.

Hay que tener ingenio, creatividad, como en estos ejemplos:



No como esta barbaridad:



   
O como componer un reggaetón:


Bueno queridos amigos creo que he ilustrado suficientemente mi criterio u opinión con respeto a algunos nombres de agrupaciones que deben ser revisados por sus creadores y tomar en cuenta que a veces también, en este caso,  una palabra vale más que una imagen (aunque el dicho sea: “una imagen vale más que mil palabras).
    
DÁMELE AL SON
Autor: Rosalino García
Canta: Richard Ferrer
Conjunto: “Los profesionales de la gaita”      

TÍO JORGE
Autor: Jack Pérez y Melvin Sánchez
Cantan: Todos los solistas
Conjunto: “Los profesionales de la gaita”      


>>> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario