.

.
.

.- Testimonio (Estrellas del Zulia)

La gaita zuliana está plagada de historias que contar y nosotros los cultores somos un canal para trasmitir esos momentos vividos por personajes que forman parte de ese acervo.

Lleno estoy de muchas historias, algunas de ellas impublicables; otras ya contadas y por contar en esta Bitácora gaitera; entre esas la que a continuación me llegó sobre la historia de “Las Estrellas del Zulia” y que quiero hacer del conocimiento de todos ustedes.

Hela aquí:

“Esto lo hago sin el ánimo de producir polémica de ningún tipo, pero al leer algunas informaciones en este caso sobre "Estrellas del Zulia", grupo al que pertenecí por tiempo breve, pero que considero que ha sido de lo mas resaltante en la historia de este exitoso grupo gaitero, me atrevo a discrepar de algunas afirmaciones que se han hecho, no fue este grupo el pionero en darle difusión a la gaita fuera de su zona natural, el estado Zulia, fue el grupo Rincón Morales quienes 1 o 2 años antes fueron presentados en el desaparecido programa Venemaratón, que tuvo mucho éxito en casi toda Venezuela pues Venevisión ya para ese entonces tenía (casi) cobertura nacional.
 

Las Estrellas del Zulia fueron invitados (fuimos) al Venemaratón que se trasmitió desde el desaparecido Teatro Rio que estaba ubicado en la Calle Real de Sabana Grande (Caracas).
 

La gaita que más se escuchaba por la radio era "El Tartamudo" de Rincón Morales; entre los grupos que mas destacaban en Maracaibo puedo mencionar a: Jesús Lozano (creo se hacían llamar Alegres Gaiteros), era el No. 1 y normalmente la gaita que mas éxito tenia en nuestras fiestas navideñas era producto del ingenio de ese Pionero, el cual ha sido infaustamente excluido de el mundo gaitero, imperdonable; otro grupo destacado lo dirigía Ramón Bracho Lozano, otro pionero.
 

Los Cardenales que no se llamaban del éxito, ya que esa historia tiene que ver con una división que hubo entre ellos y a partir de allí había dos grupos Los Cardenales.
 

El mencionado Rincón Morales que fue integrado casi en su totalidad por visitadores médicos; el conjunto que dirigía el Padre Vílchez (cura de verdad) creo se llamaba Los Zorzales; el Santa Cecilia integrado por músicos profesionales; el Barrio Obrero, Las Estrellas del Momento, el conjunto Saladillo y el Estrellas del Zulia; seguramente había algunos otros los cuales no recuerdo.
 

La historia sobre el Trofeo Espectáculo que obtuvo Estrellas del Zulia y el cual fue recibido por mí en nombre del grupo, fue entregado en una regia velada que tuvo lugar en la desaparecida Discoteca The Flowers, situada (en ese momento) en la redoma de la Castellana (Caracas);puedo agregar que nos hicimos de ese galardón pues por la mistad de un amigo (Dr. Clodomiro Angarita, médico) que era hincha nuestro, con el Cholo Lajo, quien para ese entonces era propietario-editor de la (ya desaparecida) Revista Espectáculo; que tenía que ver con la farándula nacional de entonces.
 

Fuimos invitados a actuar en la celebración aniversaria de esa publicación que se celebró en el Hotel Tamanaco de Caracas; lo vistoso de la forma de interpretar esta "novísima" música para el público presente, destacando de manera especial los Hnos. Montiel (no recuerdo sus nombres, creo uno se llama Oscar) en las charrascas, los furros (extraño instrumento para ellos, por el sonido y la forma de ejecutarlo), más (agregaría yo) la calidad de lo que hacíamos, nos dio como resultado el hacernos merecedores del citado Premio; pero el otro gran premio fue, el contrato que de manera inmediata (2 días después) logramos firmar con el Hotel y los firmantes fueron, por el Hotel, el Sr. Sergio Fieschi y por el Conjunto, Hernán Leal.
 

Entre los integrantes para aquel momento siempre destacan al finado abogado, Alfredo Urdaneta, debo aclarar que Alfredo no tocaba ningún instrumento musical, ni cantaba ya que carecía de oído rítmico.
 

Alfredo si ocupó un cargo dentro del grupo, sería el de Representante (en algún momento) pero puedo afirmar que mientras estuve en el grupo, el Director era Sabid Pírela -cuatrista-.
 

Los integrantes que estuvimos en la historia del: Venemaratón, Trofeo Espectáculo y Hotel Tamanaco, además de Sabid, Alexis Torres, Luís Leal, los hermanos Montiel y Parchito Ávila. Hubo otros dos o tres de los cuales no tengo seguridad ya que para el momento todos éramos prácticamente unos "muchachos" y no a todos nos dieron "permiso" para hacer el viaje.
 

Doy fe de que todo lo que aquí he expresado, es autentico y he omitido fechas, para no equivocarme, igualmente lo hice con algunos nombres. De esto han pasado como 50 años.”


Fuente: Hernán Leal Chirinos.



EL TARTAMUDO
Autor: Francisco Morales “El machorro”
Canta: Francisco Morales “El machorro”
Conjunto: Rincón Morales


MARGARITA
Autor: D.R.
Conjunto: Estrellas del Zulia


MENTIROSO
Autor: P.J. Valbuena.
Conjunto: Estrellas del Zulia


GAITA GOAJIRA
Autor: D.R.
Conjunto: Estrellas del Zulia

Hernán fue solista de “Las Estrellas del Zulia”, además también participó como cuatrista y vocalista de “Estrellas del Momento”; de igual manera formó parte del Conjunto “Blanco y Negro” donde jugó el mismo papel. Luego de mudarse para Caracas funda la agrupación “Estrellas de la Gaita”, también formó parte de: “Los Occidentales”, “Los Morillo” y “Los Caracuchos”.

En la agrupación “Estrellas de la Gaita” Hernán fue la punta de lanza, llegando a interpretar ocho de los doce temas grabados en el año 1966, entre ellos la afamada, para ese entonces,  “Pájara Pinta”, además de “La botellita” entre otros.

Oigamos algunos de ellos.




LA PÁJARA PINTA
Autor: Fernando Méndez
Canta: Hernán Leal
Conjunto: Estrellas de la gaita


LA BOTELLITA
Autor: D D
Canta: Hernán Leal
Conjunto: Estrellas de la gaita


LA GAITA TRADICIONAL
Autor: Manolo Villalobos
Canta: Hernán Leal
Conjunto: Estrellas de la gaita


ADORADA CHINITA
Autor: Carlos Velazco
Canta: Hernán Leal
Conjunto: Estrellas de la gaita

Actualmente Hernán está radicado en Alicante (España), a donde le hago llegar un efusivo abrazo de oso palmero de parte de este humilde cultor.

Hernán, que la cornucopia de la felicidad derrame en ti mucha prosperidad en estas Navidades.


Nos seguimos viendo en el espejo…

>>>    

1 comentario:

  1. Excelente, muy bien expresado. Y sé que es cierto lo allí expresado

    ResponderEliminar