.

.
.

.- Entre gustos y colores...


Comienzo por enviarle un afectivo saludo a mi amigo Edgar Delgado, tamborero de la agrupación “La Gran Maquina”, de Guayana, la cual es liderizada por “el guajirito” Héctor Betancourt.

Empezamos el año de manera luctuosa con la muerte de Víctor Alvarado “El cantor de la Isla de Toas”, Dios lo acoja en su seno. Paz a sus restos.

Otra gran pérdida para el folclor zuliano; se nos están yendo nuestros baluartes. Sigo insistiendo que hay que cuidar a estos “patrimonios culturales” del Estado Zulia. Pongamos especial atención y prestemos ayuda a los que aún quedan vivos; por favor no los abandonemos a su suerte.

Entrando en materia debo decirles que bien es conocida mi pasión por la gaita genuina, pura y tradicional; la gaita de furro. Sin embargo, como dicen por allí: “Entre gustos y colores no han escrito los autores”   y es justo reconocer que hay trabajos muy bien hechos, que aun cuando carecen de esa idiosincrasia tradicional, son trabajos que, musicalmente hablando, están llenos de mucho profesionalismo y ejecutados con una maestría que bien vale la pena escuchar para extasiarnos con su melodía y encanto.

Tal es el caso que traigo para ustedes y es un arreglo musical hecho por ese talentoso músico profesional de la marimba y destacado salsomano: Alfredo Naranjo. En esta oportunidad nos presenta del siempre recordado Simón García y que interpretara Ricardo Portillo en el año 1976 con la Banda “Guaco”, la afamada “María la bollera”.

He aquí el video clip de dicha interpretación.


MARÍA LA BOLLERA
Autor: Simón García
Cantan: Mariaca Semprún, Laura Guevara, Sela Lovera y Betsayda Machado 
Grupo: Guajeo (Alfredo Naranjo)  
 
Pasando al ámbito de la gaita genuina tradicional, la reina del folclor zuliano; les manifiesto que no es que yo no esté de acuerdo con el otorgamiento de premios y galardones a la mejor “gaita del año” y a otros reconocimientos que se inventan para homenajear al que subjetivamente se supone como tema que representa la gaita de la temporada; sino que me parece injusto y mezquino dar un único reconocimiento cuando en verdad, todos los años, existen tantas gaitas que se merecen tal distinción que crean cierta insatisfacción y comentarios en el publico gaitero.

Es muy difícil llegar a un consenso en donde todo el gremio gaitero esté de acuerdo con cual es “la gaita del año”. A mí me parece que “Olor a navidad” es uno de los mejores temas de la pasada temporada y merece su reconocimiento, sin que con ello deje de reconocer que hubo temas que también llenaron las expectativas y cumplen con todos los requisitos para merecer la misma distinción.

Pero como ya dije: “Entre gustos y colores no han escrito los autores”; por ejemplo si yo tuviese que dar un reconocimiento (supongamos que “La gaita del decano” otorgase un premio o reconocimiento que pudiésemos llamar “La gaita que a mí me gusta”), yo lo hubiese dado a esta preciosura que no me canso de escuchar a cada rato:

(Credito de Foto: Partituras Zulianas)


NAVIDAD, SUEÑO CONTIGO
Autor: Octavio Urdaneta y Rafael Sánchez
Canta: Deyanira Bravo
Conjunto: Los compadres del éxito

Un autentico canto pascuero, en el cual Deyanira nos deleita con su dulce voz y un profesionalismo de primera que demuestra un vertiginoso ascenso en su carrera artística. ¡Qué clase!...

Vaya hacia mis coterráneos, “Los compadres del éxito”, mi parabién. Que viva Bachaquero; viva la autentica gaita tradicional.

Seguimos viéndonos en el espejo…

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario