.

.
.

.- Siguiendo la huella al tigre...


FELIZ AÑO Y PROSPERO 2015

Voy a comenzar el año con dos LP coleccionables que atesoro gracias al aporte desinteresado de Luis Casanova, “La Biblia de la gaita”, quien, como les conté, tiene una cantera de un señor vendedor de LP en Caracas de la cual obtiene estas joyas de la gaita zuliana.

Uno de ellos es un LP que estuve buscando desde hace mucho tiempo para poder terminar un trabajo de recopilación de todas las gaitas del afamado “Rey de la tamborera”, Nelson Martínez. Con él doy terminado el trabajo de “seguirle la huella al tigre” de uno de los más grandes gaiteros de la historia del folclor zuliano.

Junto a este trabajo he realizado conjuntamente otros tres más, los cuales llevan años de esfuerzo para rendirle tributo y veneración a cuatro de los más grandes iconos de la gaita maracaibera: Firmo Segundo Rincón, Nelson Martínez, Gladys Vera y Jack Pérez.

El primero ya está concluido, en fase de impresión y grabación del CD por parte de mi “hermanito” Ricardo Alvarado, el cual, al concluir, debe hacer entrega de honor a la señora Mara Thais Rincón Finol, hija del recordado “Rey de la protesta”. Ruego a mi apreciada amiga Mara Thais, que sepa disculpar el atraso en la entrega ya que Ricardo ha encontrado ciertos inconvenientes que está resolviendo para la impresión del CD.

El segundo lo acabo de concluir con el hallazgo de este CD de “Guasinca Zuliana”, donde Nelson grabó tres temas; este CD está en fase de revisión con la ayuda de Gustavo Shapman, mi otro gran colaborador.  

El tercero, está en la espera de unas gaitas por parte de ese gran gaitero, pilar fundamental del Grupo Santanita (su Director), hermano de la "Sempiterna Reina de la gaita", gran colaborador y amigo, Miguel Mora.

El cuarto, es un CD que me lleva mucha dedicación en su recopilación ya que consta no solo con los temas cantados por Jack, sino que contendrá también aquellos en los que su pluma e inspiración se hicieron presente. El material es muy abundante pero es una labor muy acuciosa por la diversidad de agrupaciones a las cuales Jack prestó su genio creador.

He aquí el la labor realizada por Nelson Martínez en el año 1995 con “Guasinca Zuliana”.


“TAMBORERA GUASINCA Nº 2”
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: Guasinca Zuliana  


“CANTARES DE NAVIDAD”
Autor: D.D
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: Guasinca Zuliana  


“EL INGLESITO”
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: Guasinca Zuliana  





El otro LP coleccionable que voy a mostrar es de “Cardenales del Éxito”, año 1979, realizado por Disco Moda, una joya de 33 ½ rpm, que contiene solo dos temas:


“EL ESEQUIBO”
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Nerio Ríos
Conjunto: Los cardenales del Éxito


“DOS FRONTERAS”
Autor: Luís Ferre
Canta: Nerio Ríos
Conjunto: Los cardenales del Éxito


Quién hubiese creído que hoy, 36 años después, estos dos temas estén tan vigentes como que si se acabaran de componer. Por Dios…

Bueno, apreciados seguidores del Blog, con esto doy inicio a una nueva jornada con el objetivo de siempre: rendirle tributo y pleitesía a la gaita zuliana y sus cultores.

"Dios no necesita que le cantemos alabanzas sino que seamos mejores como personas"


>>>

2 comentarios:

  1. FELIZ Y PROSPERO 2015, DECANO DEFENSOR Y DIFUSOR DE LA GAITA COMO POCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ustedes queridos amigos.
      Gracias por su presencia.

      Eliminar