.

.
.

.- Ya estoy cansado de disparates


Ya estoy cansado de disparates,
ya estoy cansado de gaitas malas,
yo no soporto ya la descarga
de estos gaiteros que hay hoy en día.
No tienen letra ni melodía,
ya no la cantan de corazón,
no hay una gaita con alegría
como la tiene mi parrandón….


¿Como te digo…?  ya me comenzaron a llegar gaitas de esta temporada, algunas bajo la premisa que no las coloque todavía ya que aun no han sido matrizadas al CD, otras por que la agrupación aún no ha hecho su acostumbrado promocional.     

Lo cierto es que después de haber oído unas de ellas he sentido que algunas agrupaciones están perdiendo la brújula – me perdonan los fans de ellas si soy muy crítico – y están cometiendo graves errores que me dejan anonadado, como decía el cómico aquel.

Antes debo aclarar que no colocaré nombres de agrupaciones, porque el objetivo de este Blog es resaltar los valores y enaltecer la gaita, rendir homenaje y pleitesía a gaiteros y cultores del folclor y la gaita zuliana, por ello debo conservar cierto respeto aun cuando tenga que elevar mi voz de protesta en defensa de la tradición que lleva implícito nuestro canto pascuero.

Escuché un conjunto, que a finales de los ochenta y principio de los noventas logró conquistar el corazón de los gaiteros con su típico y tradicional sonido; donde el cuatro, furro y charrasca se destacaban en todas sus composiciones. Hoy la escuché con un abuso de bombos y platillos, especialmente este último, llegando a opacar totalmente el brillo y tañer de la charrasca.

¿No entienden estas agrupaciones que al desaparecer este instrumento y sustituirlo por el sonido del platillo se pierde la tradición?  

Otra cosa es la casi desaparición del cuatro como guía musical al sustituirlo por sintetizadores que inclusive quitan hasta la sonoridad, no sólo del cuatro, sino también del piano. 

Creo, es mi manera de percibir las cosas, que tienen un sentido errado de la innovación, por lo que el abuso de la ejecución del platillo es un grave error en los conjuntos de gaitas.

También observé, en otra afamada agrupación, que está tratando de retomar el rumbo, que si no gritan su nombre al comienzo del tema - que creo es el que van a promocional – hubiese jurado que era otro conjunto. 

No puede darse el lujo una agrupación, con tanto renombre, tocar idéntico a otra que ya tiene un estilo que la identifica.

Muy bien es sabido que cada agrupación tiene su manera de tocar e identificarse por su estilo.

Pondré un ejemplo resaltante: Rincón Morales se identifica por su charrasquear del cuatro y el sonido del furro, aún cuando ya no esté con ellos Humberto Rodríguez (QEPD) y Luís Cohen. Esta agrupación a mantenido su estilo y su sitial de honor entre sus seguidores gracias a lo inteligente que han sido sus dueños y directores en diferentes épocas los cuales han mantenido su tradicional estilo aun haciendo innovaciones en ellos.

Por cierto debo felicitar al mencionado conjunto por el gran acierto al tener entre sus filas a quién pronostico que va a ser en un futuro una de las más grandes figuras de la gaita zuliana: Laida Paola Martínez Atencio, popularmente conocida como “Laidita”. Luego me tocará rendirle el homenaje que ya se tiene bien merecido.

Pero bueno, volvamos a lo que venía observando. No es posible imaginarse hipotéticamente a una afamada agrupación tocando como una de sus pares.

Qué pasaría si usted escuchara a Gran Coquivacoa tocando como si fuese Cardenales del Éxito, o a Cardenales tocando igual a Alitasía, o a Alitasía tocando como Guaco; por colocar algunos ejemplos imaginarios. Esto sería un disparate y desmerecería al plagiario por abandonar su identidad con la cual logró conquistar centenares de miles de fanáticos y admiradores de su estilo y tradición.


LOS DISPARATES
Autor: Eurípides Romero
Canta: Chichilo Urribarrí
Cardenales del Éxito


TRADICIONES
Autor: Heriberto Molina
Canta: Oscar González
Koquimba

Ahora dando un giro de ciento ochenta grado debo felicitar al vate William Atencio y a “Rincón Morales” por el hermoso tema que ya empieza a escucharse hasta fuera del país.

Esta es una tremenda gaita porque tiene: una tremenda solista, una tremenda composición y una tremenda interpretación.




Bravo maestro, una protesta subliminal.


MI VENEZUELA
Autor: William Atencio
Canta: Laidita Martínez Atencio
Rincón Morales


Jack “hermanito”, desde el cielo dame tu bendición.

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario