.

.
.

.- Miscelanéas


El día 14 de septiembre en la tarde cuando comencé a escribir este artículo me llegó la triste noticia del fallecimiento, que les notifiqué al momento, de mi apreciada amiga la “Sempiterna Reina de la Gaita” Gladys Mercedes Vera Mora.

Inmediatamente me comuniqué con Miguel Mora, quien compungido me certificó la lamentable noticia. Ya en horas de la mañana Miguel me había dicho que la situación de Gladys era muy crítica.

Otra gran pérdida para el folclor y la gaita zuliana; Manuel Fernando y Miguel conocen de mi alta estima hacia la familia, con la que mantenía periódicamente conversaciones en torno al acontecer gaitero.

Entre uno de los trabajos que tengo en proceso está la recopilación de todos los temas cantados por Gladys Vera, gracias a la valiosa ayuda de Miguel, su hermano, Director del afamado Grupo Santanita, con quien me une una gran amistad al igual que la tenía con Gladys desde hace mucho tiempo atrás, cuando le hice una primera recopilación de sus temas y estuve en su casa del Naranjal haciéndole entrega de esa joya gaitera; luego a medida que fue pasando el tiempo le hice una segunda entrega  de otro CD y en la actualidad, desde hace meses atrás, le prometí hacer un trabajo completo con todas sus interpretaciones en la cual Miguel me ha prestado un inmenso apoyo.

Más adelante escribiré nuevamente (ya he resaltado la figura de Gladys Vera en este Blog) para hacerle entrega de algunas de esas interpretaciones y si tienen alguna en especial que deseen escuchar pueden escribir en el comentario abajo o a mi correo electrónico para tomarlo en cuenta.  Por los momentos colocaré unas pocas de sus interpretaciones para seguirla venerando.
              


MI ORGULLO
Autor: Astolfo Romero
Santanita 1974



GAITA PARA SIEMPRE
Autor: Mario Isea
Santanita 1975


REALIDAD
Autor: Humberto Rodríguez
Santanita 1976


NO ES CUALQUIER COSA
Autor: Humberto Rodríguez
Santanita 1978


YO SOY LA GAITA
Autor: Abdenago Borjas
Santanita 1983


LA GAITA
Autor: Abdenago Borjas
Maragaita 1989


SIEMPRE CANTARÉ
Autor: Arcadio Martínez
Maragaita 1990


MI SANGRE GAITERA
Autor: Jesús Bravo González
Cardenales 1995

En estos días recibí con mucho agrado un favorable comentario a “La Gaita del Decano” de parte de un nuevo seguidor que me embargó de emoción porque conozco bien la trayectoria del personaje. Se trata del afamado músico, excelente cuatrista y compositor Pablo Camacaro.

Le comenté que tengo una grabación personal de sus composiciones (en cinta de casete, pero ya las digitalicé), con la actuación del “Grupo Raíces de Venezuela”  en casa de un amigo en Ciudad Guayana. 

Es una grabación casera muy buena con varios temas de Pablo Camacaro entre ellos: “Señor JOU”, “El del Brandy”, Guayana”, “La negra Cachumba”, “Ojos color de dátil”, “Patatin patata”, “Saludos a Barinas”, “Sastifacción” y muchas otras más.  

Maestro Camacaro, como le manifesté, es para mí un gran honor contar con su presencia como seguidor de este humilde Blog, gracias por elogio y sus palabras, lo cual me hace continuar “jochao” con esta labor.



SR. JOU
Autor: Pablo Camacaro
Grupo Raíces de Venezuela


SALUDO A BARINAS
Autor: Pablo Camacaro
Grupo Raíces de Venezuela


EL DEL BRANDY
Autor: Pablo Camacaro
Grupo Raíces de Venezuela

Igual satisfacción me causa la entrada de un nuevo seguidor del Blog a quien conozco y me une una gran amistad desde hace muchísimos años; se trata de Guillermo Sánchez, cumanés, cantante de diferentes géneros musicales, especialmente boleros y gaita zuliana. Esta última la interpreta desde muy joven desde su tierra natal allá en Cumana para luego continuar con una afamada agrupación de la región Guayana.

Tuve el honor de ser el productor de su primer CD de versiones románticas  del ayer, el cual es una joya para los amantes de ese género y pongo a la disposición de todo aquel que le guste este tipo de música de boleros, el cual puedo enviarles (sin costo alguno) a través de su petición personal a mi correo electrónico.



EN UN BESO LA VIDA
Autor: Héctor Domingo Marcolongo
Canta: Guillermo Sánchez

En materia gaitera quiero enviar mi felicitación al novel compositor Denys Araujo “El negro”, quien viene imponiendo sus temas en las últimas temporadas a fuerza de clase y calidad, tanto de sus gaitas como de su agrupación.

“Negro” sigue así, sois digno relevo de buenos compositores de otrora, tu gaita es altiva, típica, tradicional y jocosa, que expresa con sentimiento lo que siente la población y eso te hará llegar muy lejos.



EL ZAPEROCO
Autor: Denys Araujo
Canta: Argenis Carruyo
Grupo Kla-C

Una agrupación que desde su comienzo ha llamado mi atención por su calidad musical tanto en su ejecución como en la interpretación de sus cantantes, es “Estrellas del 2000”. Vaya hacia Humberto Sánchez mi reconocimiento por su magnífica labor y por su profesionalismo demostrado en todas las agrupaciones de las cuales ha formado parte, pero en especial por el trabajo realizado con “Estrellas del 2000”.

Buen trabajo muchachos, pa’lante es pa’allá… 


YO TAMBIEN TE EXTRAÑO
Autor: José “Cheo”
Canta: Helvis Rangel y Ricardo Cepeda
Estrellas del 2000.

Esta temporada la gente de “Bravos Gaiteros” traen a mi memoria un tema que hiciera Xander Bravo con “Los Yukpas de Machiques” en el año 2010 y que él mismo revive con su actual agrupación los “Bravos Gaiteros”; este fue uno de mis temas favoritos en aquella temporada y que nuevamente versiona su propio autor.

Saludos a la gente de Machiques de Perijá y a todos los gaiteros de la Costa Occidental del Lago, en especial a Rosaura Lubo quien volvió a su quehacer con “Los Yukpas”.



LO TENGO TODO
Autor: Xander Bravo
Cantan: Xander Bravo Y Alan Bravo
Bravos Gaiteros   
    

LO TENGO TODO
Autor: Xander Bravo
Canta: Alan Bravo
Los Yukpas de Machiques 2010

Hay muchísimas gaitas que merecen la pena destacar en este comienzo de temporada, en la cual debo hacer un reconocimiento al vate William Atencio quien despertó su formidable vena de protesta que lleva arraigada en su regional idiosincrasia. Como siempre, ha hecho gala de su prolifera versación y está acompañando nuevamente al sentir del pueblo zuliano en su acostumbrada altivez para denunciar la situación de lo que está pasando, como sólo él lo sabe hacer: con su pluma y su verso.

Otros que son campeones de elevar su protesta, a través de este canto pascuero, es el afamado “Barrio Obrero de Cabimas”, una de las pocas agrupaciones que nunca a callado su voz para clamar junto a su pueblo y expresar el descontento, sin importar el gobierno que esté de turno; porque no se puede negar que mientras “Barrio Obrero” nunca ha dejado de lado la protesta para adecos, copeyanos o revolucionarios, otros sólo fueron capaces de protestar contra los dos primeros regímenes, para luego hacerse los insensibles ante evidentes desafueros de un gobierno al que ideológicamente le hacen el juego y no sienten la más mínima vergüenza frente aquellos que siempre los vimos como las personas que a través de su verbo musical delataban lo perverso de los gobernantes de turno. 


YO SOY CABIMAS
Autor: William Atencio
Canta: Ramón Urbina
VHG


QUE MOLLEJA DE SITUACIÓN
Autor: William Atencio
Canta: Ramón Rincón
Los desesperados


LA MECEDORA
Autor: Héctor Silva Vega
Cantan: Alexis Delgado y Carlos Méndez
Barrio Obrero de Cabimas


AL MAL TIEMPO BUENA GAITA
Autor: Freddy Bermúdez
Canta: Ricardo Cepeda
Los Colosales


NOSTALGIA DE UN INMIGRANTE
Autor: Elías Hernández
Canta: Eudes Guerrero 
Sabor añejo

Otras gaitas que merecen mi atención y que valen la pena sentarse a oírlas y disfrutar de su encanto son: 


EL SOL DEL COQUIVACOA
Autor: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Cantan: Juan León y Adolfo Ochoa
Gaiteros de Pillopo


LOS DOS COMPADRES
Autor: Freddy Bermúdez
Cantan: Marvin González y  Héctor Leiva
Arraigo


LA COMPUEBLANA
Autor: Miguel Ordoñez
Canta: Lula López
Garra Gaitera

Como siempre digo: “no son todas las que están, ni están todas las que son…”, así que todavía falta temporada y tiempo para escuchar el resto de las composiciones de este año. Esto fue un abreboca…

Ah, para cerrar les voy a dar una noticia de primicia y que se guarda con mucho recelo, pero que a este viejo cultor le llega por “el correo de las brujas”; eso sí, con la promesa de no revelar fuentes ni dar datos tan preciso para que la imaginación de ustedes echen a volar y pongan el resto de la historia.

Resulta que en cierta región del país se están llevando a cabo reuniones para echar adelante un proyecto que nació con la idea de un encuentro para celebrar un importante acontecimiento y dar la sorpresa a un afamado gaitero.  Pues ese proyecto ha ido tomando cuerpo y tiene la intención de perdurar ese encuentro para presentarlo como algo serio ante el público gaitero.

Este plan es llevado a cabo por un reconocido músico compositor anzoatiguense que ha reunido a ex compañeros retirados de las tarimas y con una titánica labor ha logrado que, aunque se encuentran muy distantes entre sí y con mucho tiempo sin verse, se juntaran y lo acompañaran en su proyecto al cual le dieron el nombre de: “LOS MISMOS 15”.

Ya hicieron su primera prueba, de la cual les voy a poner una pequeña muestra, sin dar más detalle, y que ustedes se encarguen de identificar sus nombres e imaginarse los demás, ya que por ser “Top Secret”  no estoy autorizado para revelar más datos.  

Ahí les dejo esa perla… les deseo mucho éxito en su proyecto y les pongo a la orden este Blog para que cuando estén listo puedan publicitarlo a los cuatro vientos y que suene la gaita maracaibera como este compositor la sabe hacer y tocar.




Consejo de amigo y conocedor de la materia:

1.- Que no se pierda el “voseo”
2.- Que instrumento “puntero” sea el cuatro, por encima de todos.
3.- Que el “mandón” sea el furro.
4.- Que no se sustituya sonido de charrasca por platillo.


Si no conserváis estas cuatro reglas, no estáis haciendo gaita zuliana.

 
Jack, bendícenos desde el cielo.

>>>     

No hay comentarios:

Publicar un comentario