.

.
.

.- Gaiteros de Copaiba


En esta temporada 2015 nace en Cabimas una nueva agrupación, a la cual doy la bienvenida a las tarimas del publico gaitero de la COL.

Este conjunto nace bajo la batuta de Marcos Oviedo y Hugo Ocando y esta formada por gaiteros de larga trayectoria de esa región y con la inyección de nuevos talentos que estarán poniendo lo mejor de si para echar adelante la agrupación "Gaiteros de Copaiba".


El conjunto lo conforman:

Alejandro Duran (Pianista)
Osvaldo López  (Guitarrista)
Ronal Raúl Abreu (Bajista)
Franck Cueva (Cuatrista)
Junior García (Tamborero)
Covi (Tamborero)
Saúl (Charrasquero)
David Morales (Furrero)
Eliover González (Conguero)
Marcos Oviedo (Solista)
Marinelys Oviedo (Solista)
Josue Cardozo (Solista)
William Martínez (Solista)
Ronald Esteban Abreu (Solista)




El nombre de la agrupación nace del nombre originario del árbol Cabimo y para hacer un poco de historia al respecto voy a colocar un extracto del artículo publicado por el buen amigo Rafael E. Rangel Trujillo en su Blog “Crónicas de Cabimas”:

“¿Sabía usted que el nombre del municipio Cabimas proviene de un árbol de alta propiedad medicinal?

Para los que no conocen la historia de la localidad, fundada hace 252 años y que limita al sur con Santa Rita; al oeste con Falcón, y al norte con Simón Bolívar, la primera edición "Copaiba", órgano informativo del Centro Histórico de Cabimas, reseña que el término Cabimas es una voz indígena de origen caribeño asignado al árbol Cabimo.


De ahí se desprende la identidad de los cabimenses.

Gracias a los aportes medicinales es considerado el árbol municipal, según explicó Luis González, presidente de la Fundación Ambientalista Agua y Vida. “Lo llamamos el árbol de fortaleza, pues es perenne. Su raíz es de tipo pivotante que busca agua y se afianza en la raíz central. Su hoja es lancinada y ovoide. Es un árbol de buena sombra y su tronco puede llegar a medir hasta 80 centímetros de circunferencia”.

El bálsamo, también es conocido como el aceite del árbol "Copaiba". Éste sale del tronco cuando de forma ligera lo golpean. Para el siglo XVII lo usaron en América para curar las enfermedades venéreas. Debido a la importancia de la planta, la organización sin fines de lucro, organiza charlas y talleres para informar sobre las raíces de la fundación del municipio, a través de la siembra del árbol en las escuelas, parques y plazas de la ciudad.”



“Los gaiteros de Copaiba” abren su temporada con dos buenas gaitas:

“¡Qué tiempos aquellos!” de la pluma del afamado cantante y compositor Jaime Indriago, interpretado por Marinelys Oviedo.

¡De verdad verdad” , que le pertenece al no menos afamado también, de la misma Costa Oriental, mi buen amigo Freddy Bermúdez, el cual viene este año como quien dice “por la goma”,  interpretado por Josue Cardozo.



¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!
Autor: Jaime Indriago
Canta: Marynelys Oviedo
Gaiteros de Copaiba

Oigamos y veamos a los muchachos de "Copaiba" en un ensayo con el tema de Freddy Bermúdez.


(Cortesía de la Página amiga "Portal Gaitero")

DE VERDAD VERDAD
Autor: Freddy Bermúdez
Canta: Josue Cardozo
Gaiteros de Copaiba

Para contrataciones:

TLF: 0424-6169978 (MARCOS OVIEDO)
        0416-6154953 (HUGO OCANDO)




Marcos:  ahí la tenéis, pa'tras ni pa' cojé impulso...

Jack, bendícenos desde el cielo…

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario