.

.
.

.- Héctor Romero Vega



Hoy voy a rendirle tributo a un marabino que desde muy temprana edad ha venido contribuyendo con el engrandecimiento del folclor y la gaita zuliana.

Se trata de Héctor Romero Vega, nacido en el  Hospital Chinquinquirá de  Maracaibo, el 8 de septiembre de 1964, producto de la unión de  Héctor E. Romero Rodríguez y Elsa Vega Castillo.

Es el tercero y único varón de cuatros hermanos; con linaje musical de familiares músicos provenientes de Isla de Toas, de donde es originario su padre. 

Inicia su actividad musical a la corta edad de 12 años junto a los hijos del “Fabuloso” Enrique Gotera: Evangelina, Alfredo Enrique y Enrique Alfredo, además  de José Humberto Lares Rincón y sus hermanas, José Luís Lares Rincón, Osman Boscan (hijo de Trino Boscan),  quienes gracias a unos instrumentos pertenecientes al Conjunto “Los Fabulosos” logran conformar una agrupación infantil por allá en el Parque Rosario Solarte del Sector de la Pomona. 

En esos inicios siente gran admiración y le sirven de inspiración el Conjunto “Los Cuervos” de José Bravo y el Conjunto “Santanita” de Miguel Mora.

Se inicia profesionalmente, como cuatrista, en 1980 con “Los Primerísimos” de “Chucho” Bravo  y en 1981 graba su primer LP, para luego entrar a formar filas con los ya afamados “Compadres del Éxito”.



También ha participado en las siguientes agrupaciones musicales: Grupo Kdencia, Serenata Margariteña, Si Bemol, Danzas Maracaibo; también participó en la Orquesta Sinfonica “Maraven” (instrumento Viola), en la Orquesta Tipica “Maraven” (Bateria).

En su actividad laboral también ha sido Productor de Eventos (Producciones Héctor Romero Vega) , actualmente dirige una empresa de Mantenimientos y Servicios (He&ma C.A) .

Músico, emprendedor, productor de radio, productor musical y en especial es amante de la tradición zuliana.  

Casado, con tres hijos varones, el menor con discapacidad,  "un ángel" de nombre Raúl André. 

Su hobby, además de la gaita zuliana es el deporte de Pesca de Altura.

En sus recuerdos está el haber tocado y acompañado al indomable Bernardo Bracho, junto a Tito Delgado, haber acompañado al gran Tino Rodríguez en un Festival Pampero y guarda muchas anécdotas placenteras, además de sentirse orgulloso de haber sido amigo de Rafael Rincón G., del Maestro Antonio Piña, del músico Don Pedro Bautista, Ángel Quintero (arpista de "Palmarital") y muchos otros más…


Desde sus inicios musicales la experiencia más grata la ha tenido desde el año 2011, con la agrupación que siempre estuvo en sus sueños: “A lo zuliano”; por lo cual da gracias a Fabio Vásquez Royett por la confianza y el soporte para poder hacer realidad esta agrupación, integrada en su mayoría por músicos de estudios próximos a graduarse de Licenciatura en Música en la UNICA.

Con esta agrupación piensa continuar buscando los caminos que la gaita merece para que sea reconocida más allá de nuestra frontera y con ella seguir soñando…



FRAILDA Y SARITA
Autor: Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Cantan: Adelso Orozco y Hendrik Emanuels
Los Compadres del éxito


EL HAMPA
Autor: Bernardo Bracho
Canta: Bernardo Bracho
Los Compadres del éxito


MI MONTE CLARO EL 18
Autor: Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Canta: Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Los Compadres del éxito


BARRIOS GAITEROS
Autor: Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Canta: Jesús Riquezes
Los Compadres del éxito


EL TRANVÍA DE FERRER
Autor: Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Canta: Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Los Compadres del éxito


TAÑIR ZULIANO
Autores: Fabio Vásquez R. y Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Canta: Ricardo 'Pelón' Aguirre
A lo zuliano


RECUERDOS DE AGUIRRE
Canta: Hendrick Emanuels
A lo zuliano

Héctor, me siento ‘jochao’ al poder rendirte este tributo que tanto te merecéis en vida, como debe ser. Que mi santo negro y la China te cuiden y te den sus bendiciones.

>>>    

2 comentarios:

  1. Sumamente orgulloso de ser amigo y hermano de este gran personaje lleno de zulianidad, la cual expresa en cada tema dedicado a nuestro folclor. Tambien comparto con el una amistad sincera dentro de la agrupación A LO ZULIANO, llenándome de orgullo por ser parte del equipo de relaciones públicas.Vaya para tí, hermano Hector Romero Vega, un fuerte abrazo.
    Gaita y más nada...!!!
    Tito Sánchez Marin

    ResponderEliminar
  2. no me cansare de Agradecer púbicamente la deferencia de EL DECANO DE LA GAITA por la Publicación donde hace referencia a mi persona y que me honra, nos cuesta sentirnos merecedores, pero su palabras son un estimulo por algo que nos gusta y hacemos sin esperar nada, de Nuevo Mil Gracias .. HRV

    ResponderEliminar