.

.
.

.- Guasinca Zuliana


Hay dos grupos de gaitas capitalinos que han llenado mis exigencias como dignos representantes de la gaita zuliana en la zona central, muy específicamente en la capital de la República donde el ambiente decembrino se inclina más hacia la “tamborera” y la “parranda”, motivado a los ambientes bailables de Cervecerías y Discotecas.

Me refiero a “Los Turpiales de Nelson Chacín” y “Guasinca Zuliana”; ambos fueron verdaderos representantes del folclor y la gaita zuliana en la zona central del país.

En esta oportunidad me referiré a los “Embajadores de la gaita en la Capital”, como se le denominó a la afamada agrupación “Guasinca Zuliana”.

“Guasinca”, como primeramente se llamó, se formó bajo una disciplina venida de la escuela del Padre Vílchez, “Los Zagalines”, ya que sus creadores provenían de esa catedra gaitera; ellos fueron los hermanos Quiroz, Erick y Enrique, a quienes su amigo Jorge Medina les sugiere que colocaran ese nombre a la agrupación, apelativo que significa aguardiente en lengua guajira.

En su arranque tuvieron que traer un grupo de gaiteros importados desde el Zulia; entre los que se contaban, en ese entonces, con el virtuoso músico guitarrista Elvis Cano “Cuchillo”, en el piano, Jesús “Chuchi” Bermúdez, solista, Melvin Bucoth “Corrientazo” y Alfredo Solarte en las tamboras, en la charrasca el popular “Pilón”. Además se contó con la participación de buenos músicos de la Capital entre ellos Tony Torrealba en la tambora, Franklin Torrealba en la charrasca, Raúl Sánchez y Leonardo Toro, solistas, Elvis Hernández en las congas y otros más que en este momento no vienen a mi memoria. 

Bastante difícil fue el inicio en el año 1984, ya que no tenían los recursos y los equipos necesarios para mantenerse a flote.

Ya para el siguiente año 1985, aparece como una tabla de salvación la doctora Nelly Esparza de Ruiz, apasionada solista gaitera, quien venía en busca de consolidar un nuevo grupo luego de la separación del grupo “Los Magistrales” y contaba con los equipos e instrumentación.

Es entonces cuando nace “Guasinca Zuliana”, nombre sugerido por Miguel Ángel Ruiz, esposo de la señora Nelly.     

Para los mediado de los años ochenta “Guasinca Zuliana” cuenta con una trayectoria y formación, en la región Capital, como cualquiera de los mejores grupos de Maracaibo gracias al tesón y trabajo realizado por Enrique Quiroz y Erick Quiroz, quien se marcha del Conjunto y dejan la rienda de la agrupación en manos de la Dra. Nelly Esparza de Ruiz y de su esposo Miguel quienes registran la agrupación y continúan con la exitosa labor del ya afamado grupo.

Es propicio el momento para enviar mi congratulación a los esposos Ruiz por la exitosa labor que han realizado con esta magnífica agrupación en la cual lograron conservar, sin contaminación, el sabor pascuero y tradicional de la gaita zuliana. Mi respeto y admiración hacia ustedes ya que se lo duro y difícil que es para no sucumbir ante el mercantilismo que hace que muchas agrupaciones desvirtúen nuestro autentico ritmo tradicional.  

 “Guasinca”, como muchos le decimos, es uno de mis grupos preferidos, por ser gaiteros tradicionales, auténticos representantes de este género musical; nunca cayeron en la tentación de cambiar la gaita zuliana tradicional por ese “show” comercial para Cervecerías que estoy acostumbrado ver en muchísimas agrupaciones capitalinas y que siempre he criticado ya que interpretan una deformación de la gaita marabina a la cual yo denomino “gaita caraqueña”, la que presenta una variante en su interpretación del “pianeo” el cual lo hacen de una manera salsosa para que los espectadores bailen y se alboroten al son de su melodía guapachosa.

Por “Guasinca Zuliana” pasaron grandes voces de la gaita zuliana, los cuales lograron engrandecer más el nombre de la agrupación; entre ellos se pueden destacar: Enrique Quiroz, Jesús “Chuchi” Bermúdez, Juan Carlos Colmenares, Johan Bohórquez, Duilio “Nicho” Cubillan, Jaime Indriago, Douglas Arrieta, Argenis Carruyo, José “Cheo” Fernández”, Nelson Martínez “El Rey de la Tamborera”, Nelly Esparza de Ruiz, y un sinfín de solistas más que no alcanzo recordar, a quienes pido disculpa por mi mala memoria.

Para mí, como cultor de este género, ha sido difícil tener todas las producciones de este conjunto gaiteros, sin embargo gracias a la invaluable colaboración de Luis Casanova, “La biblia de la gaita”, he logrado tener en mi “gaitoteca” unos siete LP de “Guasinca Zuliana” de los cuales colocaré, como de costumbre, algunos temas de cada uno de ellos. Espero algún día poder tener toda la colección completa de esta afamada agrupación.



BARRIO PARRANDERO
Autor: Ramón Rincón
Canta: Nelly Esparza de Ruiz.


EL CARRETILLERO
Autor: Eurípides Romero
Canta: Omar Amado


LA FLOR DE LA HABANA 10
Autor: Ramón Rincón
Canta: Enrique Quiroz



ALMA BRONCEADA
Autor: Ramón Rincón
Canta: Juan Carlos Colmenares


LA PROCESIÓN DE LA AURORA
Autor: Enrique Hidalgo
Canta: Jesús 'Chuchi' Bermúdez


RICARDO ESTÁ EN EL POLIEDRO
Autor: Enrique Hidalgo
Canta: Miguel Carreño



EL PERFUMERO
Autor: Jaime Indriago
Canta: Duilio Cubillan


LA MIEL DE ABEJA
Autor: Jaime Indriago
Canta: Jaime Indriago


LOS SOBADORES
Autor: Jaime Indriago
Canta: Jaime Indriago



EL CALLEJÓN DE LOS POBRES
Autor: Alvis reyes
Canta: Juan Carlos Colmenares


GAITA VIEJA
Autor: Ernesto Pulgar
Canta: Johan Bohórquez


LA PIANOLA
Autor: Nixon Paredes
Canta: Enrique Quiroz



COMO TE EXTRAÑO MARACAIBO
Autor: José 'Cheo' Fernández
Canta: Argenis Carruyo


LLEGÓ DICIEMBRE
Autor: José 'Cheo' Fernández
Canta: José 'Cheo' Fernández


¿QUIÉN SERÁ EL OTRO?
Autor: José “Bambaito” Guzmán
Canta: Johan Bohórquez



EL HILO DENTAL
Autor: Osias Acosta
Canta: Duilio Cubillan


MARACAIBO, VOLVERÉ
Autor: José 'Cheo' Fernández
Canta: José 'Cheo' Fernández



EL VACILÓN
Autores: Duilio Cubillan y Nelly de Ruiz
Canta: Ney Betermin


RUTA SEGURA
Autor: Duilio Cubillan
Canta: Juan Carlos Colmenares


TAMBORERA GUASINCA Nº 2
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez

He aquí una actuación televisada de esta exitosa agrupación en donde hace gala de su sobrada calidad musical. En esta presentación se puede notar la presencia, en el fondo al lado del charrasquero, al no menos afamado “Rey de la Tamborera” Nelson Martínez.


PASCUA ZULIANA

Bueno queridos seguidores y visitantes furtivos de esta Bitácora gaitera no quiero despedirme de ustedes sin antes darle la bienvenida en nuestra cofradía a Néstor Bohórquez, Edelys León Romero y a “elpropioquenotienecopia”, gracias por su preferencia y pido a mi santo negro que los proteja y que la China los cubra con su manto.

Jack, bendícenos desde el cielo… 
>>>           

2 comentarios:

  1. Excelente agrupación que merece todos los elogios gaiteros del mundo. Gracias al Decano por compartir estas joyas musicales.
    Recibe un fuerte abrazo
    Tito Sánchez Marin
    Gaita y más nada

    ResponderEliminar
  2. Ese escrito tiene varios errores.Eri y Enrriquito no fueron los que crearon Guazinca Zuliana,nosotros vinimos de Maracaibo a tocar con otra agrupacion no nos gusto ese grupo y decidimos hacer un Grupo,y no fue Jorge Medina el que le puso el nombre a la agrupacion GUASINCA ZULIANA fue Betulio Medina.Y siempre se llamo GUASINCA ZULIANA.atte MERVIN BUCOUTT(corrientazo)fundador de GUASINCA ZULIANA.

    ResponderEliminar