Antes de comenzar a escribir sobre el tema en cuestión debo
empezar por:
Primero, agradecer la presencia y registro en este Blog de
los señores: Luís Alfredo y Adelis Antonio Pirona; siéntanse como en su casa.
Aprovecho para nuevamente recalcar a los amigos que me escriben solicitando
información y el envió de algún material discográfico que, por favor, por lo menos
deben registrarse en esta Página Gaitera para obtener el beneficio de lo que
exigen (esto ya lo he explicado infinidades de veces).
A propósito de solicitudes es oportuno enviarle un afectivo
abrazo a mi querida y consecuente amiga Marlene Quintero, quien frecuentemente
tiene comunicación conmigo a través del correo electrónico.
Marlene, te debo
una explicación respecto a las peticiones que me haces y que en estos momentos
me son imposible de cumplir, ya que poseo inmensurable cantidad de LP que no he
digitalizado ya que eso lleva mucha dedicación y tiempo (el cual a veces no
dispongo); además estoy en la búsqueda de solución para obtener una aguja de
cartucho marca PICKERING o EXCEL para el “picó” o “toca-disco” que me permite
efectuar este trabajo.
Bueno, para entrar en materia debo confesarles que no me
cuesta nada pedir disculpas cuando me equivoco o dar excusas cuando lo creo y
considero necesario. Este es uno de esos casos en los cuales debo aclara que
cuando emito un criterio o consideración lo hago de buena fe sin tratar de
desmeritar, descalificar o hacer daño voluntariamente en la opinión de los
demás.
Aclarado esto les comento que es evidente que en mis
artículos muy poco comento sobre la gaita que yo denomino “gaita caraqueña” y
siempre hago énfasis en escribir y hablar sobre la “gaita zuliana” (como yo la
denomino). Uno de los motivos es que muchas de esas composiciones yo las
considero dentro de la categoría de
“cabras gaiteras” y eso, ustedes lo saben y esta advertido al comienzo del
Blog, no está permitido en esta Bitácora (esta vez hay su excepción).
Sé que el tema que expongo es muy escabroso y causa escozor
en algunas elites del ambiente gaitero capitalino a los cuales les pido que,
aunque no compartan mi criterio, entiendan que es mi punto vista al cual tengo
derecho, aunque pueda estar equivocado.
En mi parecer, en algunas partes del país, especialmente en
la zona central, se hace una “gaita” que va más hacia el show y la gracia, además
de carecer de la esencia que posee una típica y tradicional gaita zuliana. En
la mayoría de los casos se hace sin mal intención y con el fervoroso deseo de
interpretar una autentica gaita pero el desconocimiento de patrones hace que se
torne en temas que por ser tocados con cuatro, furro, tambor y charrasca se cree
que es una gaita zuliana.
En Caracas han existidos buenos y auténticos grupos de gaita
zuliana típica y tradicional como “Los Turpiales de Nelson Chacín; “Guasinca
zuliana”, los que desde mi punto de vista han sido muy notorios. Por los lados
de los Teques he escuchado muy buenos grupos que merecen la atención.
Ahora entiéndase que no estoy hablando de la calidad de los
músicos que interpretan e integran estas agrupaciones, eso es harina de otro
costal. Los hay muy excelentes, con altos estudios musicales y algunos
virtuosos con el instrumento que ejecutan, pero como dicen por ahí “una cosa es
una cosa y otra cosa es otra cosa”.
Aclaro, no voy a entrar a polemizar con nadie sobre este
particular, no es mi intensión, además que supongo que mi opinión no es
bienvenida en las personas amigas de la “gaita urbana”, de la “graciosa” (no
jocosa), de la “modernizada” e “internacional”
– los términos entre comillas no son peyorativos” es mi manera de nombrarlas -,
por lo que cortésmente les aclaro que usted puede desestimar o acoger mi
parecer recordando que “entre gustos y colores no han escrito los autores”.
Una vez expuestas estas consideraciones voy a colocar, como
de costumbre, unos temas de algunos
LP de agrupaciones de Caracas que integran mi “gaitoteca”, la mayoría gracias a
la desinteresada colaboración de mi gran amigo Luís Casanova “La biblia de la
gaita”.
LA INTERNACIONAL
Autor: Luís Ferrer
Canta: Gustavo Pérez
Oro Negro
LA REINA DEL PARRANDÓN
Autor: Simón García
Canta: Betulio Medina
Oro Negro
MARGARITA
Autor: Heli ‘Cuco’ Carroz
Canta: Betulio Medina
Oro Negro
NOCHE SERENA
Autor: Jesús Socorro
Canta: Gustavo Troconis
Oro Negro
POLOGAITA
Arreglos: Manuel Gil y Betulio Medina
Canta: Manuel Gil (el turpial de Tacarigua)
Maracaibo 15
SENTIR ZULIANO
Autor: Norberto Pírela y José Rodríguez
Canta: Norberto Pírela
Los Caracuchos
EL AMANSAGUAPO
Autor: José Rodríguez
Canta: Daniel Alvarado
Los Caracuchos
SOL MARABINO
Autor: Norberto Pírela Y Maritza de Rodríguez
Canta: Norberto Pírela
Los Caracuchos
TIERRA BELLA
Autor: Norberto Pírela Y Maritza de Rodríguez
Canta: Ramón Palma
Los Caracuchos
EL PULPERO Y LA ÑAPA
Autor: José Rodríguez
Canta: Wladimir Salomón
Los Caracuchos
PARRANDERO SOY
Autor: Ricardo Hernández
Canta: Daniel Alvarado
Los Fulleros
VAMOS A CANTAR
Autor: Fernando Suárez
Canta: Ronald Arjona y Mario Lovera
Todos Estrellas
LA VERBENA
Autor: Jorge Chacón
Canta: Carlos Rodríguez
Saboriongo
AQUÍ ESTÁ EL FARAMALLERO
Autor: Hernán Marea
Canta: ¿?
Los Portentosos
VOLVIMOS VOLVIMOS
Autor: Alberto Ramírez
Cantan: Alberto
Ramírez y Rafael Torres
Los Portentosos
EL AMOLADOR
Autor: Alfredo Arredondo
Canta: Pedro Luís Araujo
Los Casanova
GAITA INMORTAL
Autor: Fulgencio González
Canta: José Francisco Estaba
Los Casanova
REINA GAITA
Autor: Pedro Jiménez
Canta: Francisco González
Tierra negra
LA CHINA LLEGÓ A CARACAS
Autor: Enrique Hidalgo
Canta: Cristobal Medina
Catatumbo
Catatumbo
GAITA PASCUERA
Autor: Eurípides Romero y Luís Ferrer
Canta: ¿?
Catatumbo
Todavía quedaron muchas agrupaciones que presentar las
cuales dejaré para un próximo capítulo, esto es solo un botón de muestra del
trabajo capitalino en tiempos de otrora, el cual me voy a abstener de comentar.
Entrando a otro tema muchos me han pedido opinión respecto a
“La gaita del año”, quiero manifestarles que respetando la institucionalidad de
FUNDAGRAE, IMGRA, FUNDAPUEM y otros gremios gaiteros, creo que es muy difícil
complacer a toda la grey y satisfacer el gusto de todos los amantes de este
sentimiento musical.
Yo pienso que, si vos formáis parte de una agrupación, “la
gaita del año” debe ser aquella que mejor intérprete tu conjunto o la que a vos
más te guste y punto; así de sencillo.
La temporada pasada les dije que había muchos temas que se
merecían esa distinción y en esta oportunidad – aunque también hay muchas
gaitas buenas – para mí, no sé si para vos, la que yo le diera ese galardón
fuese, sin lugar a dudas: “FELIZ AÑO”,
de “Chinco” Rodríguez, en la voz de Carmencita Silva.
Reúne todas las condiciones de una autentica gaita zuliana,
su ritmo y son pascuero se te cuela por las venas y llega hasta el corazón. No en balde son los
60 años que cumple ese Patrimonio Cultural del Estado Zulia llamado Barrio Obrero de Cabimas. EN HORA
BUENA, FELICITACIONES…
FELIZ AÑO
Autor: José Chinquinquirá Rodríguez
Canta: Carmencita Silva
Barrio Obrero de Cabimas
Clase aparte…
Como de costumbre me despido deseando que desde el cielo
Jack nos de su bendición.
>>>
Saludo amigo! Busco información sobre un modesto grupo llamado Caracas 12 de gaitas de principio de los 80 abra escuchado algo de ellos. Hoy murió mi tío Efrain Fonseca de La Pastora y recordé que me contó su experiencia en la grabación como conguero de un lo con este grupo, me gustaría conseguirlo e investigar sobre la breve historia de este grupo.
ResponderEliminarBuen dia Recetas donut, Poseo un par de Lp's de este grupo 1982 y 1983, en este ultimo es donde esta el credito de tu tio Efrain Fonseca, (Q.E.P.D.) como Conguero, hoy Digitalice el tema "Destellos" es el que recuerdo sonaba con fuerza en la Hawaii Kai en aquellas noches ALEGRES de la capital. Gaitajasada47@hotmail.com
ResponderEliminarDestellos tremendo tema, del compositor y cantante Fidias QEPD ellos eran de Coche...!
EliminarGrupo Caracas 12, a principios de los ochentas.
ResponderEliminar