.

.
.

.- Gabriela Gómez y Rumba Gaitera



Siguiendo en la onda de los grupos de gaitas capitalinos, hoy traigo a la palestra gaitera a una joven desconocida en los lares del Zulia como cantante de este sentimiento musical y que a través de esta Página quiero dar a conocer un trabajo realizado por ella cuando apenas era una adolescente, en el que interpreta un tema dedicado a nuestra siempre recordada Gladys Mercedes Vera Mora, la “Sempiterna Reina de la Gaita”.


Se trata de Gabriela Gómez, “la Shina”.

Gaby, nace en Caracas, en la Parroquia de Caricuao, un 17 de noviembre de 1985. Son sus padres Hernán y Mireya, el uno de la ciudad de Maturín y el otro de Caracas.

Desde que tiene uso de razón recuerda estar tarareando alguna canción, pero se inicia formalmente en la coral de su colegio y consecutivamente con la coral de una de las sedes de la Fundación del Niño.

Desde temprana edad, 12 años,  forma parte de la agrupación “Son Gaitero Infantil” y “Los Consentidos de la Gaita”, los cuales, a medida que fueron creciendo en edad, su Director se vio en la obligación de cambiar el nombre por el de “Rumba Gaitera”, un grupo de adolescentes con mucho amor por la gaita zuliana.

Hace su primera grabación a los 12 años con un tema llamado “Cosas de niños”,  con el que gana su primer premio como “Voz infantil del año”  y a partir del cual, el Director de la agrupación, la bautiza como “La voz romántica de la gaita” en ese entonces.

Una vez que fueron creciendo, se desintegra la agrupación y participa en otros cortos proyectos.
En el año 2012 la invitan a participar en el conjunto “Los parranderos de esquina”, agrupación gaitera de la ciudad de Caracas.

Recientemente participó en el “3er gaitazo patrimonial” que se celebró en el Parque del Oeste Alí Primera, en Caracas, como invitada, con “Las Estrellas de Asoprogaita”, una agrupación que se conformó para ese evento con integrantes de diversas agrupaciones de la capital y dirigida por Fernando Chino Suárez, en el cual interpretó el Homenaje a Gladys Vera que grabara con “Rumba Gaitera”.

“La Shina” ha participado en varios proyectos musicales y ocasionalmente canta con Orquestas o Grupos Bailables en eventos privados. Ha cantado de todo un poco; estuvo en una agrupación juvenil de boleros, ha cantado acompañada de mariachis y hace 2 años fue invitada a participar en un homenaje a Sonia López en el que fue la solista.

Actualmente  vive todavía en Caracas y trabaja en una Empresa Consultora, donde profesionalmente se desempeña en el área de informática; es la Gerente de dicha empresa.

Me cuenta Gaby: “Mi mamá siempre que llegaba navidad me decía que ya no quería escuchar gaita porque yo pasaba el año entero escuchando gaitas. Admiro muchas agrupaciones y por mencionar algunas podría decir que Maragaita es de mis favoritas, Los Chiquinquireños, Gran Coquivacoa, A lo zuliano, quienes están haciendo cosas bien interesantes que me gustan, Cardenales del éxito son un exponente muy importante en el género, pero hay muchas agrupaciones haciendo  un excelente trabajo.
Mi solista femenino admirado desde niña fue Gladys Vera a quien tuve la oportunidad de conocer y cantarle en un homenaje que se le hizo en el Circulo Militar en Caracas, diría yo en el año 2000 aproximadamente; y masculinos, aunque es un cantante versátil, “el Pollo Brito” del que admiro mucho todo lo que ha hecho por nuestra música, además de conocerlo y ser una gran persona es un excelente artista; Daniel Méndez, Astolfo Romero, “Neguito” Borjas y Danelo Badell creo que es uno de mis favoritos aunque la verdad no podría mencionarlos a todos porque son muchos.” 

Actualmente “Rumba Gaitera” ya no existe, aunque muchos de sus integrantes continúan en el género, así que oigamos parte de esa producción 2001 de la mencionada agrupación, junto a “La Shina” Gabriela Gómez.


Cabe destacar que “Gaby” cuando realiza esta grabación apenas contaba con la corta edad de 16 años. 

A GLADYS VERA
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Gabriela Gómez
Rumba Gaitera

LA NAVIDAD
Autores: Rafael 'Pollo' Brito y Pedro Urea
Canta: Gabriela Gómez
Rumba Gaitera

NUESTRO AMOR
 Autores: Rafael 'Pollo' Brito y Pedro Urea
Cantan: Gabriela Gómez y Rafael Brito
Rumba Gaitera

GAITA ZANDUNGUERA
Autor: Eurípides Romero
Canta: Rubén Reyes 
Rumba Gaitera

COMO PALITO E' ROMERO
Autores: Rafael 'Pollo' Brito y Pedro Urea
Canta: Edwin Romero
Rumba Gaitera

VIVO PARA AMARTE 
Autores: Rafael 'Pollo' Brito y Pedro Urea
Canta: Rubén Reyes
Rumba Gaitera


“Gaby” recibe de este humilde cultor un efusivo abrazo de oso palmero, que mi santo negro te proteja y la China te de su bendición.

>>>

1 comentario:

  1. Saludos a todos los asistentes a este excelente blog de mi hermano y maestro El Decano. Mis sinceras felicitaciones a esta joven artista que cantando gaitas se las trae y se las lleva tambien. Lástima que el grupo RUMBA GAITERA desapareciera. Gracias por compartir estas joyas.
    Gaita y mas nada...!!!
    Tito Sánchez Marin
    Punto Fijo - Estado Falcón.

    ResponderEliminar