.

.
.

.- La moriña gaitera

Coincido totalmente con algunos “entendidos” de la gaita y el folclor zuliano, especialmente con Francis Luther Blackman, con que la pasada temporada estuvo muy floja respecto a gaitas que nos hicieran vibrar de emoción, lo cual trae como consecuencia que añoremos aquellos viejos tiempos y que sintamos nostalgia por gaitas buenas de otrora.

Claro que no todo fue malo; el afamado cantautor “Neguito” Borjas sigue siendo muy prolifero y cantó en todos los patios; fue invitado de lujo en muchas agrupaciones lo cual trae sus pro y sus contra para esos conjuntos que utilizan iconos gaiteros para promover su temporada. También el maestro William Atencio estuvo muy productivo hasta con el candente verbo que antes lo caracterizó y que lo ha llevado a merecer un sitial de honor y de respeto entre los conocedores del folclor zuliano. No esperaba menos del “Monarca de la gaita”.

Como dice “Maragaita”: “La gaita cuando es buena nunca envejece…” , por lo que siempre estarán presente en nuestra memorias muchos temas que aun que no tuvieron el realce que se merecían seguimos teniendo nostalgia por ellas.

Nuestra obligación como cultores de la gaita zuliana, especialmente los que utilizamos la tecnología que nos brinda la Internet, es tratar de llevar a ustedes una gran cantidad de temas que las ondas hertzianas no difundieron porque nunca llegaron a sus locutores o por no haberse plegado a la acostumbrada “payola”.

En referencia a la “payola”, esta palabra no existe en el diccionario y su término está referido a: “una contracción del verbo inglés pay (pagar) y la marca comercial Victrola, la última aludiendo al famoso fonógrafo de la compañía RCA”.
Bueno, el hecho es que en todas las temporadas gaiteras han existido algunos temas y algunas agrupaciones que no han tenido la suerte de ser promovidos a pesar de tener buena letra y buena interpretación, así sean de conocidos conjuntos o de ignotos grupos gaiteros.

En mi haber poseo una gran cantidad de temas que merecen la atención y que deben estar presentes en nuestro devenir gaitero. Son los que me hacen sentir esta morriña gaitera, esa nostalgia de sentir buenas gaitas y escuchar buenos gaiteros.

Para aquellos que no tuvieron la fortuna de tener al alcance mucho de esas buenas gaitas hoy les traigo, como siempre una pequeña porción, un ramillete de buena gaita zuliana.

Helas aquí:



ALFARERÍA  LA ESPAÑOLA
Autor: Ray Figueroa
Canta: Fernando Finol
Gaita Brava



ASÍ ES MI GAITA
Autor: Luís Sánchez y Lenin Mago
Canta: Lenin Mago
Kosecha



ASÍ ES MI TIERRA
Cantautor: Jaime Indriago
Estrellas del Zulia



BUEN GAITERO
Autor: Silfredo Meléndez
Canta: Endrick Emanuels
Los primerísimos



CEMBALET
Autores: Gustavo Guerrero y María Luzardo
Canta: Mariela Nava
Venzumar



CHIQUINQUIREÑA
Autor: Luis Ferrer
Canta: Enrique Gotera
La Montonera



DESTELLOS DE MI GAITA
Cantautor: Douglas Carmona
Los Tocayos



EL CHORRO
Autor: Jaime Indriago
Canta: Armando Rodríguez
Bari



EL CRESPO
Autor: Antonio J. Pachano
Canta: Hidalgo Villasmil
La carga gaitera



GAITA AL 46
Autor: Jesús 'Chucho' Bravo 
Canta: Endrick Emanuels
Los primerísimos



LA ALFANDOCA
Autor: Jack Pérez
Canta: Daniel Méndez
Varios gaiteros



LA CAÑONERA
La Campeona
Cantautor: Moisés Martínez
Varios gaiteros (LUZ)



LA MUERTE DEL DIABLO
Autor: Freddy Hernández
Canta: Romer Olivero
Folklore zuliano



LA SALINA
Cantautor: Miguel Ordoñez
La cuadra gaitera



LAS TABAQUERAS
Autor: Simón García
Cantan: Nelson Romero y Betulio Medina
Maracaibo 15



LOS PURGANTES Autor: Jack Pérez
Canta: Adelso Orozco
Los Compadres del Éxito



NUESTRA HERENCIA
Autor: Freddy Hernández
Canta: Everardo Olivero
Folklore zuliano



TOMOPORO
Autor: Ray Figueroa
Canta: Eroy Chacín
Gaita Brava



VELADAS DE 'LEÓN XIII'
Autor: Julián Valles
Canta: Julián Valles y Wilfredo Valbuena
La carga gaitera

No me digan que no se dieron un festín con estas joyas gaiteras, bueno ahora es que hay más en la botijuela…

Deseo aclarar, aunque ya lo he hecho en otras oportunidades, que a veces hay temas a los cuales les falta algún crédito y el motivo es que muchas veces lo obtengo de casetes de cintas que atesoro los cuales no tienen ningún tipo de descripción o de viejos LP que no aportan mayores datos sobre los créditos; aunado a que en mis investigaciones me encuentro con el mayor escollo que hay muy poca gente, a veces ninguna persona, que tenga información o conocimiento de lo que estoy investigando. A propósito son muy contados los gaiteros que se dedican al acopio de información y la mayoría carecen de medios y materiales a pesar que muchos se dedican a la radiodifusión del género.

Por cierto que debo agradecer y darle bastantes gracias a J. V. Machado por el aporte y colaboración que me ha brindado, a veces sin requerirla. Gracias mi hermano por tu desinteresada ayuda.

Jack, no te olvidéis de echarnos la bendición.

>>>

1 comentario:

  1. EXCELENTE! ESOS TEMAS DE FOLKLORE ZULIANO SON DE 1995, 2 DA PRODUCCION DISCOGRAFICA DE ESE EMBLEMATICO CONJUNTO DE SANTA BARBARA DE ZULIA, AUNQUE PARA ESE AÑO NO SE PUBLICO, SINO, SEIS AÑOS DESPUES YA DIGITALIZADOS. DE ESE CONJUNTO HAY UN TEMA QUE SE CONSIDERA EL HIMNO DE LOS GAITEROS EN EL SUR DEL LAGO COMO LO ES: "LAMENTO GUAJIRO" CON EL CUAL GANARON EL FESTIVAL REGINAL DE LA GAITA EN 1993.-

    ResponderEliminar