.

.
.

.- El Monumental y sus amigos


Inconvenientes con el ABA y mi equipo, además de problemas con el Módems (se juntó el hambre con las ganas de comer) me mantuvieron en una vacación forzosa estas últimas semanas, pero ya estoy de nuevo en el ambiente.

El comienzo de año nos agarró con la triste noticia del fallecimiento de ese gran maestro Don Heriberto Molina “La zurda de oro” (12-01-2017 +), quien fuese uno de los más prolíferos compositores de la gaita zuliana; recordando entre sus más connotados temas: “Así es la vida”, “Virgen guaquera”, “La radio”, “Anuncios clasificados”, “Confesión”, “El frío-ducto”, “El vendedor de flores”, “Testigo de dos épocas: El matapalo”, “La vida continúa”, “Corona de tunas”, “En casa se larga el forro”, “Doña Señora”, “Nació un saladillero”, “La creación”, “Gaita en retreta”, “El hijo de la grey”, “Cayo Sombrero”, “Rompo a llorar”, “Lluvia de recuerdos”, “Mis promesas”, “Así soy” y “Noviazgo en nochebuena”.

Heriberto Molina y Paúl Villasmil



Se nos fue otro grandioso icono la gaita zuliana: Paz a sus restos.

Quiero, como de costumbre dar la bienvenida a esta Bitácora gaitera a José David Aguilar, Angeli Andreina Ferrer Hernández y a Branjhey Curiel, bastante gracias por la deferencia con este Blog.

Hoy voy a escribir un poco sobre “El Monumental” Ricardo Aguirre, máximo exponente de nuestra gaita zuliana.

Ricardo compuso y/o canto alrededor de unas 72 gaitas, de ellas grabó solo alrededor de unas 50, intervino en su época en más o menos 12 discos de 45 rpm y acompaño con su canto como unas 15 interpretaciones con otros solistas.

De estas últimas es lo que voy a colocar hoy en este articulo que he denominado “El Monumental y sus amigos”, ya que interviene y acompaña con su excelente canto a grandes gaiteros con los que compartió en las agrupaciones con que grabó.

Este tema no necesita muchos comentarios así que helas aquí, en caso de faltar alguna les agradezco hacérmelo llegar en los comentarios para agregarla.




PREGONES DE LA PLAZA BARALT
Autor: Ricardo Aguirre
Cantan: Jesús Villalobos y Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1963



LA BOTELLITA  
Autor: DD
Cantan: Germán Ávila Y Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1965



TIEMPO PASCUERO  
Autor: Ricardo Aguirre
Cantan: José Tineo y Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1965



EL PÁJARO MADRUGADOR 
Cantan: Germán Ávila y Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1965



GAITEROS
Autor: Luís Ferrer
Cantan: José Tineo y Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1965



OBSESIÓN GAITERA
Autores: Ramón Romero y Jairo Gil
Cantan: Germán Ávila y Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1965



HOMENAJE A REYITO
Autor: Ricardo Aguirre
Cantan: Ricardo, Germán Ávila y Moisés Medina
Cardenales del Éxito 1966



IMPLORACIÓN
Autor: Marcial Valbuena
Cantan: Germán Ávila y Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1966



VENGAN PALOS
Autor: Jairo Gil
Cantan: Moisés Medina y  Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1966



LA CANTARINA
Autor: Ricardo Aguirre
Cantan: José Ríos y Ricardo Aguirre
Saladillo 1967



GAITA Y LOLA
Autores: Ricardo Aguirre y Jairo Gil
Cantan: Andrés Gumel y Ricardo Aguirre
Saladillo 1968



MI SI MENOR
Autores: Jairo Gil y Marco Tulio Soto
Cantan: Guillermo Larreal y Ricardo Aguirre
Saladillo 1968



EL PESCADOR
Autor: Ricardo Aguirre
Cantan: Nerio Ríos y Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito  1969



GAITA Y PEA
Autor: Jorge Loaiza
Cantan: Ricardo Portillo y Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1969

Y por último en el año 2014 realizan una edición con la voz del Monumental acompañado por el también memorable Germán Ávila (+) y graban el otrora y famoso tema “Gloria de un parrandón”.



GLORIA DE UN PARRANDÓN
Autor: Ricardo Aguirre
Cantan: Germán Ávila y Ricardo Aguirre
'Ricardo Aguirre y sus amigos” 2014

Bueno mis “queridos pitoquitos” nos seguimos viendo en el espejo, pronto les estaré brindando más sobre “El Monumental”.

Jack, como de costumbre: échanos la bendición…

>>>

4 comentarios:

  1. Hola buenos días, feliz comienzo de semana,anoche estaba buscando una información, por internet referente a la musica autóctona de mi querido estado zulia, y por casualidades de la vida, en dicha investigación veo que estan haciendo un comentarios a una agrupacion gaitera integrada su mayoria por zulianos y formada y creada aqui en la ciudad capital como lo es Guasinca Zuliana,y comienzo a leer los comentarios en este blogspot.Lagaitadeldecano,
    y me dio muchisima alegria los comentarios oportunos y positivos para dicha agrupacion,muy buena en su estilo y muy tradicional y muy enraizada a la tipica gaita tradicional de su época.Quiero felicitarte por la excelente labor que estás haciendo al rescatar parte de la historia, cultura, música, grupos de gaitas y sobre todo personajes que han dejado huellas en nuestra tierra zuliana y también en venezuela,tuve el gran privilegio de pertenecer a Guasinca Zuliana, por muchos años donde aprendi muchisimo,y deje grandes amigos y hermanos que aún mantenemos contacto permanente, le pido a dios y a la virgen de la chinita para que siga guiando tus pasos en esta gran,permanente y constante información en resaltar y enaltecer las tradiciones de nuestra tierra zuliana,te deseo que tus metas y proyectos se cumplan al 100%, para que sigas escribiendo anécdotas, remembrazas por muchos años mas, te envio un gran abrazo y mil bendiciones.Saludos, Jose Vicente Mogollon Lugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastantes gracias por tus hermosas palabras. Me hace seguir adelante con esta labor que me he propuesto para resaltar la gaita y el folclor zuliano.

      Eliminar
  2. HERMANO AL MOMENTO DE LEER ESTE INTERESANTE ARTICULO NO TENIA A MANO UN LISTADO DE LAS GAITAS QUE EL MONUMENTAL GRABO CON OTROS SOLISTAS (QUE HE INVESTIGADO TAMBIEN DE MANERA PERSONAL), PERO DE MEMORIA NOMBRARIA PARA QUE AGREGARAS A LA LISTA: LA GAITA ZANDUNGUERA (CON CHUCHO VILLALOBOS Y JOSE TINEO), PUEBLERINA DEL SALADILLO Y A DUO CON JOSE RIOS "BOLITA", EVOCANDO CON EL SALADILLO Y A DUO CON LEANDRO SOTO (VOZ PRINCIPAL EN ESA GAITA)...PA´ LANTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por tus comentarios.
      Esos temas los tengo, son alrededor de veinte gaitas que canta el Monumental con otros solistas, pero siempre acostumbro poner un botón de muestra, para evitas que buitres interesados en vender “quemaitos” los copien y saquen provecho.
      Estoy a la orden, puedes escribir a mi correo y contactarme.
      Bastante gracias por ser seguidor de este Blog y por tus comentarios, un abrazo hermanito

      Eliminar