.

.
.

.- Que viva la democracia

La gaita protesta es inherente y forma parte esencial de este género; no concibo a la gaita zuliana sin esta expresión como parte de su canto.

Ella debe estar presente en todas sus manifestaciones aun cuando el régimen que en ese momento este gobernando el país trate por todos los medios de silenciarla y aun a costa de que algunos de sus artífices más renombrados estén de parte del gobernante y hagan mutis antes evidentes situaciones que violan nuestros derechos como ciudadanos libres.

Esto venía ocurriendo hace muchos años; varias agrupaciones y compositores callaron, algunos con una venda en los ojos y otros bajo la presión ejercida desde esferas gubernamentales. Solo unos pocos  se atrevieron y se podía contar con los dedos de una mano y sobraban los mismos; no más de dos agrupaciones osaron levantar su voz de protesta durante estos últimos años.

Deben haber notado que desde hace más o menos dos años para acá muchos han salido del letargo y han comprendido (o han cambiado de bando), que la gaita protesta es parte de ese gentilicio sembrado en el alma del zuliano.

Eso no ocurría con un Firmo Segundo Rincón, pues no le importaba el color político de quien gobernaba para alzar su voz de protesta a través de sus composiciones.

Hoy la protesta vuelve a brillar y se está perdiendo el temor de expresar lo que evidentemente no se puede tapar con un dedo.

He aquí algunos ejemplos de ello:   

Antes de colocar este tema “Que viva la democracia” debo aclarar que aun cuando en el LP de “La Universidad de la Gaita” 1980 aparece como autor Victor Arrieta, la gaita le pertenece al “Monarca de la Gaita”, el vate William Atencio, quien tiene en su haber innumerables gaita protestas.    



QUE VIVA LA DEMOCRACIA
Autor:William Atencio
Canta: Dionel Gutiérrez
Universidad de la Gaita


GRACIAS SEÑOR GOBIERNO
Autor: Nerio Ríos
Canta: Rafael (Pollo) Brito


GRACIAS SEÑOR GOBIERNO
Autor: Nerio Ríos
Canta: Carlos González
Cardenales del Éxito.


QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR
Autor: José Peluzzo
Canta: Luis "Chifo" Martínez
Gran Gentilicio

De igual manera otros géneros también han comenzado a destacar su descontento con la situación que se viene generalizando sistemáticamente en Venezuela. 


GUILLERMINA
Autor: Aquiles Nazoa y Simón Díaz
Canta: Simón Díaz


TONADA PROTESTA

Bueno, será hasta una próxima entrega…

Jack, bendícenos hermanito...
>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario