.

.
.

.- Hablemos de gaitas

Es un gran placer darle la bienvenida a esta cofradía gaitera al amigo Gilberto Ordoñez; a quien espero, como siempre, no defraudar en su búsqueda  de información respecto a la gaita y el folklor zuliano. Como decía “el parroquiano”: “marchante pasé adelante…”.

Esta temporada gaitera, a pesar de los pesares, ha sido muy prolifera; por supuesto que abundan las gaitas y composiciones “ramplonas” que no llegaran ni a “Caño Sucio”, como decían en Bachaquero.

Debo felicitar al maestro, mi gran amigo, William Atencio; quien ya tiene en su haber más de quince temas, todos con la majestuosidad de su pluma. No voy a colocarlas todas aquí, ya que ustedes saben que para muestra un botón es suficiente y además hay algunas de consumo privado que no han salido a la luz.

Entre las tantas composiciones del vate, en esta temporada, puedo mencionar: “27 de diciembre”, “Aquí están los gaiteros”, “Canta gaita cantarina canta”, “La fabrica de los sueños”, “Los cuatro nietos de Iván”, “Los Juegos tradicionales”, “Que viva la democracia”, “Un sueño sagrado”, etc, etc, etc…  



CANTA GAITA CANTARINA CANTA 
Autor: William Atencio
Canta: Bolívar Blanchard
Rincón Morales



LOS JUEGOS TRADICIONALES 
Autores: William Atencio y José Mosquera
Canta: Eroy Chacín
Del Sur del Lago

Otro que destaca esta temporada es mi buen amigo el cantante y compositor marabino, Francisco Hernández.

Francisco está actualmente radicado en Ciudad Guayana y desde allí ha seguido con su trayectoria gaitera que data desde los tiempos del Súper Grupo Grey, de los años 80, donde se destacó con el tema “Muñeca” del recordado Simón García; este tema lo relanza con nuevos arreglos en esta temporada.

Desde Guayana viene avivando su creatividad y en esta temporada nos brinda un ramillete de buenas gaitas: “Las siete maravillas”, “Cuentos que no son cuentos” y “La Chalana de Tobías”.

Aunque todas son excelentes, de ellas escogeré esta que aquí les dejo (es la que más me agradó).



LAS SIETE MARAVILLAS 
Autores: Francisco Hernández y Lenin Valbuena
Cantan: Alfonzo Marín, Luís A. Aguirre y Francisco Hernández
Calor Zuliano

Aprovecho la amistad que me une a “Fran” para aconsejarle, constructivamente, que debe ser cauteloso con la mezcla y el matrizaje en la grabación; por ejemplo en “La Chalana de Tobías” la tambora está muy mal lograda ya que se antepone a otros instrumentos y esto le quita prestancia a la pieza.

A veces esto sucede con algún instrumento donde el ejecutante ejerce cierta influencia o amistad con el Director de la agrupación y logra que en la grabación se le dé más atención a su ejecución y lo coloca por encima de los demás. Las agrupaciones deben tener mucho cuidado con estos  errores que desmerecen una buena grabación; generalmente lo he escuchado cuando graban el bajo o a veces sucede con la tambora y eso mata una gaita.

Realmente felicito a Francisco quien este año vino por la goma.

Les manifiesto que me encontré con una sorpresa entre las gaitas de esta temporada y es que nuevamente se graba el tema “La Lola”; en esta oportunidad por “Gaiteros de mi barrio”.

Muchos creían que este tema se estaba grabando por primera vez este año, pero afortunadamente en mi “gaitoteca”  tengo otra versión grabada en el año 1980 por “La Vieja Máquina” en una versión de gaita de tambora.

Quiero detenerme un poco en este tema, el cual tiene mucha tela que cortar, pero antes debo decirles que la versión de “Gaiteros de mi barrio”  me encanta que jode.

Comenzaré por significarles que me llama mucho la atención que la primera grabación, año 80, aparece como autoría de Mirócrates Vílchez, y la de esta temporada como Folclor Marinero.

La verdad es que Mirócrates nos debe una explicación a los cultores del genero ya que ese es un viejo tema español del folclor y canto marinero de vieja época. A la prueba me remito, pondré las tres versiones:



LA LOLA 
Autor: Mirócrates Vílchez
Canta: Epifanio Marcano
La Vieja Máquina 1980



LA LOLA 
Autor: Popular Marinera
Canta: Ramón Quero (Monchelo)
Gaiteros De Mi Barrio 2017


LA LOLA
(Versión española)

Ahí les dejo esa perla, y como decía el famoso programa aquel: “Sea usted el juez”…

No puedo pasar por alto la zulianidad que lleva en sus letras el afamado cabimero “Neguito” Borjas, quien todos los años se llena de gloria escribiendo para diferentes agrupaciones con la majestuosidad de sus versos, lo cual lo sigue manteniendo, junto a otros también afamados, en la cúspide de los mejores.

La gaita que van a oír no es la versión que se está escuchando mucho por allá en la Costa Oriental del Lago, y para ello solicito la venia de la agrupación “Pa’qué más” y de Alexander Manzano, ya que lo que escucharan es producto de un buen trabajo, de consumo privado, que realizó un buen amigo gaitero en la confidencialidad de su casa y me la hizo llegar con la salvedad antes mencionada.

Cúbrete de gloria…



PA'QUE MÁS 
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Canta: Alexander Manzano
Pa'que más de Cabimas

A los amigos gaiteros de otra región les manifiesto que quisiera que prestaran atención al piano ejecutado magistralmente por ese gran músico de la COL, Gianloret Matos; ese “picao”, ese “swing”, ese “echaito pa’tras”, ese es el verdadero golpe del teclado en la gaita zuliana; pa’qué mas…

Hablando de gaiteros de otra región, no puedo dejar de elevar mi voz de protesta ante la forma tan desagradable de acabar con el folclor de una región y es que vos no podéis agarrar un tema musical que identifique a un sector del país, por ejemplo, no podéis agarrar al Vals “Brisas del Zulia” y convertirlo en una versión de gaita zuliana. Es horroroso y hasta vergonzoso hacerlo con cualquier canción que no sea concebida como una gaita de furro y menos si es un tema que se ha hecho famoso en alguna región en particular. Me van a disculpar que esta vez sea tan directo, ya que no es costumbre de este cultor hablar de lo negativo de nadie, al contrario este Blog está hecho con el objetivo de rendirle tributo y pleitesía a la gaita, sus gaiteros y al folclor zuliano, pero es que me causa consternación el trabajo realizado con el Vals “Viajera del Rio”, el cual es considerado una pieza emblemática de la capital del estado Bolívar. No creo que Manuel Yánez, en su sepulcro, se sienta muy orgulloso de ello y hasta la
“Flor de Bora” o “Lirio de agua” se debe marchitar al oír tremendo disparate.

Añoro fervientemente a “Barrio Obrero de Cabimas” y a mis coterráneos “Los Compadres del Éxito”, cada año que pasa me hacen más falta sus gaitas  de furro, autenticas y tradicionales que se meten por las venas y te hacen sentir orgulloso de ese sentimiento musical que muchas veces es mal interpretado por quienes no terminan de comprenderla en su esencia como expresión folclórica y pueblerina de una región.

Hablando de “Los Compadres del éxito” quiero felicitar a la “Beba” Deyanira Bravo, quien sigue cosechando éxitos y consagrándose como una de las más grandes solista gaitera.

Con Deyanira Bravo me sucede lo mismo que me pasaba con mi siempre recordada amiga Gladys Vera, me quedo extasiado cuando la oigo cantar; su melodiosa voz me transporta y me llena de una paz interna que me hace vibrar de regocijo.

En esta temporada, a pesar de sus tropiezos de salud, Deyanira vino con todos los hierros y le rendiré tributo colocando para ustedes los temas que me han hecho llegar en los cuales ella se manifiesta con su voz angelical:



GAITA DE MIS SUEÑOS 
Autor: Wolfang Benito Oria
Cantan: Deyanira Bravo y Wolfang Benito Oria
La Familia del Folklore



LA FABRICA DE LOS SUEÑOS
Autor: William Atencio y Robert Urdaneta
Canta: Deyanira Bravo
Rincón Morales



TENGO LA SANGRE GAITERA 
Autores: Nicolás Meza y Marwin Gutiérrez
Canta: Deyanira  Bravo
Golpe Añejo De Cabimas



UN SUEÑO SAGRADO 
Autores: William Atencio y Robert Enrique Urdaneta
Canta: Deyanira Bravo
Santa Rosa Puras Estrellas

Bueno, me despido a la llanera… despedirme no quisiera, pero no encuentro manera.

Envío un afectuoso abrazo de oso palmero a mi apreciado amigo “Tito” Sánchez y a mi eterno colaborador y proveedor de mi “gaitoteca”, Luís Casanova “La Biblia de la Gaita”.      

Jack hermanito, échanos tu bendición.

>>>      

4 comentarios:

  1. Un enorme orgullo ser parte de tus amigos y de la Gaita...fuerte abrazo y cuenta conmigo siempre, en la humildad de mis conocimientos.
    GAITA Y MÁS NADA

    ResponderEliminar
  2. "Napo", mío es el orgullo.
    Agradezco y valoro tu amistad.

    ResponderEliminar
  3. ese tema de lola lo escuche hacen tiempo con la vieja maquinas del cabimas

    ResponderEliminar