Agradezco a todos los seguidores que han mantenido la confianza y aquellos nuevos que han pasado a formar parte de esta cofradía gaitera, entre ellos: Geologo_Petrofisico, Luís Lista, Luben Matos, Simón Gerardo Valera Sánchez, Luis Puche, Alba Fonseca, Placido Reinoza y a Ernsthemingway.
Un fraternal saludo y abarzo de oso palmero para el primo Elvis Cano y para mi gran amigo Guillermo “Memo” Larreal.
Bueno ahora si, entremos en materia; hoy les escribiré sobre una de las más emblemáticas gaitas de este folclor; la cual contiene una bellísima historia que vale la pena conocer, se trata del afamado “El Pájaro Espino” del vate Wolgang Romero y Leandro Zuleta.
“Hay una leyenda sobre un pájaro que canta sólo una vez en su vida, y lo hace más dulcemente que cualquier otra criatura sobre la faz de la tierra. Desde el momento en que abandona el nido, busca un árbol espinoso y no descansa hasta encontrarlo. Entonces, cantando entre las crueles ramas, se clava él mismo en la espina más larga y afilada. Y, al morir envuelve su agonía en un canto más bello que el de la alondra y el del ruiseñor. Un canto sublime, al precio de la existencia. Pero todo el mundo enmudece para escuchar, y Dios sonríe en el cielo. Pues lo mejor sólo se compra con grandes dolores…"
Al menos, así lo dice la leyenda.
Maracaibo, transcurría el año 1994, seis de la tarde, Wolfang Romero se dirigía al sector Zapara, donde residía su hermana Rosa y el ilustre médico de familia Dr. Nerio Romero, con la finalidad que éste viese a sus hijos, los cuales estaban muy agripados.
.- ¿Qué fue hermano, que te trae por allí?
.- No, los muchachos, tal…
Su hermana, Licenciada en Educación, es muy erudita y junto con hacerlo entrar le dice:
.- ¿Wolfang, por qué no le componéis una gaita al Pájaro Espino?
A lo que Wolfang, con bastante sarcasmo, responde:
.- Rosita, cómo le voy yo a estar componiendo gaitas a un pájaro %$//&#’?...
.- Miráááá, ve que ese es un pájaro yugoeslavo que tiene su carácter real y también tiene su carácter mitológico; dicen que sobrevuela un espino, visualiza la espina más grande, de allí su nombre, se lanza en picada, se estoca, en esa transición que le da la vida y la muerte él canta por única vez, dicen que hasta los dioses se deleitan con el canto del pájaro Espino.
.- Rosita, como que si le voy hacer la gaita al pájaro.
Fue tal la impresión que causó en Wolfang que éste dejó los muchachos con su cuñado médico y bajó hasta el carro.
Allí un aura muy sublime, muy divina, todo lo que tiene que ver entre lo divino y lo terreno, esto que llaman musa, lo envolvió e hizo el estribillo.
Cuando bajó la esposa con los muchachos, tomó viaje de retorno para hacer el primer verso.
Así comienza a nacer la afamada gaita; nunca pensó en Ricardo para componer el tema, todo se fue tornando analogía pura, así lo trajo la musa que en ese momento lo fue envolviendo.
Dice Wolfang: “¿Por qué Ricardo es el pájaro Espino?, bueno, si en aquel momento triste, aquel 8 de noviembre, se nos va tristemente a otro paisaje Ricardo, si cualquier mortal zuliano hubiese podido estar allí, seguro seguro, Ricardo debió cantar en esa transición que le dio la vida y la muerte, y sus gaitas pegadas para la época eran la “Grey zuliana” o “Maracaibo marginada”, imagínese entonces escuchar un pedacito de esos temas en la despedida de Ricardo, bueno estoy seguro que no hay un canto más hermoso que puede existir sobre la faz de la tierra, por eso Ricardo Aguirre es “El Pájaro Espino”. ”
Cabe destacar que el “intro” de esta gaita no fue compuesto conjuntamente con la misma. Cuando Douglas Soto la escucha le dice a Wolfang que ese era su tema para esa temporada pero que le faltaba una introducción, para lo cual éste ni corto ni perezoso inmediatamente lo hizo.
Para el momento de la grabación se pensó en quién locutor o presentador acreditado y de relavancia podría hacer la “voz” en la introducción para lo cual el popular “Cañón”, Gerardo Faría, de los Estudios REMIX señaló: “Allí está Gustavo Ríos, quien puede hacerla” y así se introduce el comienzo de la presentación del tema.
También vale la pena destacar que originalmente el tema fue presentado a la agrupación “Maragaita”, ya que Wolfang y Leandro eran productores de este afamado conjunto. En la Fuente de Soda “Terepaima” se encontraban presente la plana mayor de “Maragaita”, Luís Ludovic, Elimenes Molero y Temilo Ferrer cuando Wolfang Romero les presenta el tema, el cual no tuvo aceptación de parte de Luís Ludovic y es por ello que es llevado hasta “Venezuela Habla Gaiteando”
Esa es la bellísima historia de este tema tan emblemático.
Autores: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Canta: Luís Ángel Aguirre
Venezuela Habla Gaiteando
Vaya hasta el vate Wolfang Romero un fraternal y efusivo abrazo de oso palmero de parte de este humilde cultor quien se encuentra muy agradecido por la amistad que me ha brindado y por ser parte de esa culta camada de compositores que enaltecen a nuestra gaita maracaibera con sus hermosas composiciones.
Este año viene con todos los hierro con varias producciones, entre ellas “La mata de mango”, en la voz de Carlos Méndez y Heberto Villalobos, con el Conjunto “Iluminación”; y debajo la manga se tiene un tema que debe ser “soltado” esta semana, denominado “El polvorón” con el también afamado “el pequeño gigante” Eroy Chacin y “Los grandes de la gaita”.
Wolfang que Dios te bendiga, que mi santo negro te proteja y la China te cubra con su manto…
Como de costumbre: Jack hermanito, échanos la bendición.
>>>
Me parece una historia hermosa. Gracias por compartiel a y gracias también a mi amigo Hector Romero Vega.
ResponderEliminarGracias a ti Gregorio por tu presencia en este Blog.
EliminarExcelnete decano se le extrañaba...
ResponderEliminarGracias José David, mi ausencia ha sido obligada por circunstancias ajenas a mi voluntad, como es el caso de la tarjeta madre de mi PC dañada.
ResponderEliminarMi pana Decano que historia tan hermosa, me conmovió mucho, tenia la sospecha que esa Gaita tenia su historia. Pana voy a leer tu articulo en mi programa de Gaitas con tu permiso y lógicamente te doy los créditos correspondientes.
ResponderEliminarDavid hermano, cómo estáis vos ? Sabeis que tienes mi permiso, como siempre, adelante que tengas muchos éxitos y gracias por ser otro grano de arena en la lucha por el folclor y la gaita zuliana
EliminarTenía tiempo queriendo saber sobre la historia del dichoso pájaro espino, vos sabéis que muchas de esas historias de la cultura marabina se están perdiendo, por la transculracion pero principalmente porque nuestro pueblo ya no está en una región estamos regados por todito el mundo, algunos ocupados en sobrevivir, otros sin importarle mucho la gaita y la historia de Maracaibo... Pero le aseguro que hablemos algunos con nostalgia de "las cosas buenas" como lo dirían Neguito y Danelo Badell en ese temazo... y tambien leyendo tus blogs y todo el contenido que quedará para siempre en los archivos de internet, los gaiteros de ayer le cantaban a la nostalgia de la Maracaibo florida, los gaiteros de hoy simplemente estamos con nostalgia de oír una gaita en cualquier lugar del mundo en la que nos encontramos... espero que los gaiteros de mañana le canten a la alegría de volver.
ResponderEliminarDesde Brasil le mando un saludo y mis felicitaciones de un gaitero que fue gaitero por poco tiempo antes de tener que salir, a un cultor que coloca partes importantes de nuestra identidad para la posteridad, muchas gracias!
Gracias por esa información. También fué mi pregunta. Porque el pájaro espino. Alguien me dijo que había quedado ensartado con unas cabillas en el sitio del accidente. Gracias de verdad. Saludos.
ResponderEliminarINFORMACIÓN INTERESANTE, NO SOLO DESDE LA ACADEMIA GAITERA, HISTÓRICA,VINCULADA AL FOLCLORE INTERNACIONAL QUE SE HIZO NACIONAL, SINO TAMBIÉN PORQUE BRINDA INFORMACIÓN SOBRE LOS VALORES HUMANOS DE LA SOCIEDAD ZULIANA, HABLA DE SUS COMPOSITORES, MÉDICOS Y FAMILIAS...
ResponderEliminarGenial historia, excelente!!!
ResponderEliminar