Hoy con este post espero cerrar el ciclo que me llevó
mucho tiempo la investigación respecto a una de las más emblemática gaita o
quizá la más emblemática del folclor zuliano: La “Grey zuliana”.
Mucho se ha dicho sobre su origen y sobre la
incorporación del bajo en su interpretación.
Tratare de dividir la historia en tres partes: a) su
origen, b) su grabación, c) la incorporación del bajo.
Con esto doy por terminada esta investigación y estaré
dispuesto a hacer alguna corrección siempre y cuando se me demuestre lo
contrario a lo que aquí afirmaré¸ nada de que fulano dice, que yo oí que
dijeron, que yo leí en tal parte, etc, etc; tiene que ser de fuente confirmada
y de protagonistas con verdades que no puedan ser rebatidas.
Bueno empecemos:
Origen y autoría de la “Grey”:
La autoría de la “Grey zuliana” pertenece al Maestro
Ricardo Aguirre aun cuando en ella intervinieron otros dos personajes.
Tuve la dicha de conversar con uno de ellos, el cual
fue protagonista de primera en esta historia: Jairo Gil “El poeta de la virgen”
(+)
Unos veinte días antes que el poeta tuviera el percance
(Accidente Cardio Vascular), que lo postró y con el cual tuvo una dura batalla
antes de su fallecimiento, tuve una conversación con él respecto al origen y su
participación en la “Grey zuliana”.
Me contó el vate que la mayoría de la composición era
de su entrañable amigo Ricardo Aguirre y que sólo habían dos pedazos del tema
en las cuales intervino él y el entonces Director del Saladillo Ramón Quintero.
A saber:
El pedacito que en la introducción dice: “Amor celeste,
divino y santo hacia tu bondad... “, corresponde a Jairo Gil
El verso:
“Maracaibo ha dado tanto
que debiera de tener
carreteras a granel
con morocotas de canto"
(Este corresponde a Ramón Quintero.)
Me contaba que estando vivo el Maestro Ricardo, ya
había rumores que le atribuían su autoría a otro personaje, específicamente a
Marcial Valbuena.
Al enterarse el vate Jairo Gil de lo que se
comentaba, de inmediato buscó a uno de
los propagadores de esa versión el cual era José Rios “Bolita”; a quien increpó
y le hizo saber la verdad del origen del tema en cuestión. Supone Jairo Gil que
esto se debía a que a “Bolita” y a Marcial Valbuena los unía cierto parentesco.
Luego de la “confrontación”, el poeta se dirigió a
donde estaba Ricardo y como buen improvisador le manifestó:
"Ricardo a mí me contaron
de Grey Zuliana unos hechos,
que gaiteros sin derechos
su fiel historia cambiaron.
Con eso mortificaron
tu dignidad, tu autoría,
pero con la historia mía
de inmediato se callaron."
Esta historia me fue confirmada por el propio vate
Jairo Gil, con lo cual di por terminada mi investigación sobre el origen y
autoría de la “Grey zuliana”
Como se grabó:
“La “Grey zuliana”, originalmente iba a ser cantada por
tres solistas:
Moisés Martínez “El pequeño”, José Ríos “Bolita” y Ricardo Aguirre “El monumental”.
Moisés arrancaría con la introducción: “En todo tiempo
cuando a la calle sales mi reina, etc”
José comenzaría la primera parte de los versos: “Madre
mía si el gobierno no ayuda al pueblo zuliano”
Ricardo terminaría la última parte de los verso:
“Tendréis que meter la mano y mandarlos pa’l infierno”…
Cuando comienza la grabación con Moisés, Luís Benítez
que era el técnico de grabación de Fonográfica del Zulia le toca un timbre y le
indica:
.- ‘Pequeño’, no
se escucha “Reina”…
Moisés, comienza de nuevo: “En todo tiempo cuando a la
calle sales mi reina…”
Nuevamente, Luís Benítez le indica:
.- ‘Pequeño’, no
se escucha “Reina”…
Al tercer intento el técnico le suguiere:
.- ‘Pequeño’,
pa’ la “Yarta”…
La “Yarta” era un Restaurant situado a un costado del
Estudio de Grabación en donde “Saladillo” guardaba 2 cajas de Anís “El Mono”,
para que los solistas calentaran las cuerdas vocales durante las
grabaciones.
Cuando le tocó a “Bolita” grabar su parte:
“Madre mía si el gobielno no ayuda al pueblo zuliano…”
El técnico le acota:
“No es ‘gobielno’, es gobierno, José, vamos a otra vez”
José: “Madre mía
si el gobielno no ayuda al pueblo zuliano…”
.- “Gobierno, José, es gobierno” , le sugería Benitez.
A todas esa allí estaba el representante de DISCOMODA
que necesitaba llevarse ese mismo día la grabación, por lo que “el gordo” Ramón
Quintero llama a una reunión urgente, allí mismo; en la cual participaron sólo
tres personas, Guillermo “Memo” Larreal, Ricardo Aguirre y el mismo Quintero;
es en ese momento cuando se toma la decisión de resolver el problema y, a
sugerencia de “Memo” Larreal, Ricardo graba completamente la “Grey Zuliana”. ”
Esta narración me fue contada por mi amigo “Memo”
Larreal, quien también fue protagonista de esta historia.
Hipótesis sobre la grabación del bajo:
Ahora bien sobre la grabación del bajo en la “Grey
zuliana”, allí si es verdad que “torció la puerca el rabo”, como dicen por
allí, ya que en mi búsqueda de la verdad sobre quien ejecutó el instrumento en
esta gaita, me he encontrado increíblemente con diferentes versiones que les
voy colocar a continuación.
1) Afirma Teresa de Aguirre, esposa del Monumental que:
“fue el propio Aguirre quien grabó el bajo en la “Grey zuliana”, ya que él
ejecutaba tanto el cuatro como el piano y también sabía tocar el bajo”.
2) Según Alves Aguirre: “Alexis Rubio, técnico de
grabación de DISCOMODA le sugirió a
Ricardo Aguirre que metiera el bajo en la “Grey zuliana” y un músico del
estudio grabó el instrumento”.
3) Contaba Humberto Rodríguez: “Recuerdo cuando Ricardo
Aguirre se encontraba con Nerio Franco y le decía: “hermano… lo que pasa es que
el Saladillo lo oigo muy flaco”… ”Qué estáis haciendo con mis Cardenales,
modernizándolos de esa manera”… y Nerio le decía: “métele un bajo pá que se
oiga gordo”… y también le sugirió: “ve, el mellizo (el morocho Rangel) que toca con el Trío Hambay acaba de comprar
un baby bass… ¿por qué no habláis con él pá ver si quiere meterle el bajo por
lo menos a una?”… y así fue como se le puso el bajo a la Grey Zuliana”
4) Otra versión atribuida a Francis Blackman:
“La primera sospecha de agresión en ese sentido se
produjo justamente con “La Grey Zuliana”, a la que se le agregó el bajo
eléctrico según algunos, a espaldas de Ricardo Aguirre González, tema en la que
el furro sonó como que si en vez de gaita, fuera un vals el que se ejecuta.
Otra versión asegura que “El Monumental”, por presiones del sello, terminó
dándole el visto bueno a la acción. El bajo lo tocó “el morocho” Rangel a
instancia de Nerio Franco.”
5) Daniel Hernández (IMGRA) relata una historia que su
abuelo Armando le contaba respecto a un compadre que tenía llamado Sideregts:
El siguiente relato forma parte de una anécdota donde
el protagonista de esta historia, era
compadre del distinguido caballero Sr. Armando Hernández Hernández. Y quien en
reiterados momentos de tertulia gaitera, hacía mención de este hecho histórico
que con el transcurrir de los años se convirtió para muchos en un misterio sin
resolver.
Existen personajes que transitan por el mundo de las
artes pasando cuasi desapercibido su trabajo sin embargo, a veces se presentan
casos que para muchos representan un golpe de “suerte o casualidad” con una
trascendencia tal, que a la larga se termina dando gracias a Dios por estar en
el sitio y el momento indicado.
Es el caso de este caballero nacido en Maracaibo pero
de descendencia europea, con una
característica muy propia del zuliano “la osadía” llevándola a cabo ante
cualquier circunstancia.
Peregrinó entre fiestas y parrandas maracaiberas lo que
permitió conocer a mucha gente del medio donde se relacionaba, sus amigos lo
llamaban por su apellido costumbre que prevalece aún en algunos sectores de la
población.
A pesar de ser un músico aficionado y no pertenecer
directamente a un conjunto de gaitas, tuvo una participación que lo llevo a
escribir su nombre en las páginas de la historia, ya que fue el responsable de
grabar el bajo eléctrico en el himno de los gaiteros “la Grey Zuliana”.
Hoy pretendo homenajear su intervención al lado de los
grandes, pues de manera imprevista se decidió agregar dicha instrumentación en
el sitio, lo que generó hasta la fecha el desconocimiento del nombre del
ejecutante en cuestión.
En la gaita hay muchas cosas escondidas que no han
salido a la luz pública, espero poder seguir aportando en el desarrollo de la
misma y el conocimiento de la verdad, pues como decía el gran poeta Aquiles
Nazoa “Si quieren conocer la historia de los pueblos, busquen en los caminos de
su música”.
6) En el ambiente gaitero de Caracas se llegó aseverar
que fue Betulio Medina quien ejecutó el bajo, a pesar de pertenecer al grupo
criollo “Alma Zuliana” y estaba empezando a formar parte, como bajista, de la
alada bancada de “Cardenales” donde ejercía como solista su hermano Moisés
Medina. Esta versión es negada por el propio Betulio, ya que alega que en ese
momento estando con “los pájaros rojos” el propio Pedro Suarez presionaba para
que cumpliera compromisos solamente con dicha agrupación.
7) Octavio Urdaneta, en sus programas radiales
señalaba: “el bajo en la “Grey zuliana” se grabó en Caracas por el afamado
compositor Manny Delgado, quien formaba parte del “staff” de músicos de
DISCOMODA”
8) Una octava hipótesis se basa en en una entrevista
que se le hiciese a Nerios Franco:
“
1968- Yo vestido con el chaleco rojo de “Cardenales”, camisa blanca y pantalón
negro y en el camino Ricardo me comentó que como estaba acostumbrado al sonido
fuerte de las tamboras de “Cardenales” él había tenido que meter en la
grabación del “Saladillo”, dos tamboras, dos furros, dos charrascas y dos
cuatros: uno con Renato Aguirre y el otro con Leandro Soto y aun así lo notaba
vacío…quiso que Nerio oyera para ver que se podía hacer allí… le puso la “Grey
Zuliana” y Nerio le dijo que si quería, “escondidito por allá” le podían meter
un bajo en tiempo de vals pasaje (3x4).
Estaban en el estudio Luis Benítez y Jesús Villalobos,
y Ricardo preguntó quién podía hacer eso en Caracas y Nerio le sugirió a
“Romerito”, el bajista de “Aldemaro Romero” y al “Mellizo Rangel” cuyo nombre es Olegario, que era en esa fecha
cantante de “Los Blancos” y estaba en Caracas tocando con su hermano en una
fuente de soda.
Este último fue quién le colocó el bajo a la “Grey”
pero el detalle de la tonalidad es que este instrumento no tenía trastes y él
no lo conocía bien; por eso se nota el detalle de afinación en la grabación… ”
9) La última versión que me hicieron llegar sobre el
asunto:
“Una persona que estaba allá en Caracas en DISCOMODA
dice lo grabó uno de los músicos directivo y productor de DISCOMODA,
trompetista y bajista por afición de nombre Carlos Guerra. yo en realidad no lo
discuto por que no estuve en ese estudio de grabación, pero hay uno que sí estuvo
allí y está vivo aunque afirma que fue Carlos Guerra”.
Como dijera el periodista Cesar Miguel Rondón: “En
fin…”
En algunas de estas versiones me he encontrado con unas
incongruencias que no encajan en la pieza del rompecabezas, por ejemplo, en las versiones 4 y 5 se habla de la
incorporación de un bajo eléctrico, cuestión que de plano descarto, ya que
cualquier versado en la materia, al escuchar la “Grey zuliana” se da cuenta que
el sonido del bajo que se escucha allí es el de un contrabajo. Cabe destacar
que los sonidos de estos dos instrumentos son totalmente diferentes y se puede
distinguir fácilmente su distinta sonoridad.
Otra cosa en la que hemos coincidido, algunos
conocedores de la materia, es que el ejecutante de instrumento no debía ser
maracucho, ya que se notan algunas imperfecciones. Son gajes del oficio que
hemos ido aprendiendo a través del tiempo de tanto escuchar, todos los días,
diferentes grupos gaiteros; por ejemplo, yo con solo oír tocar a una agrupación gaitera, se de inmediato si
es o no del Zulia. Existen elementos que quizá pasen desapercibidos para muchos
pero que para algunos de nosotros identifican rasgos de zulianidad
indiscutibles.
Una cosa si se puede afirmar: Fue Nerio Franco quien
sugirió a Ricardo la incorporación del bajo en dicho tema, lo que no significa
que haya sido la persona que él recomendó quien lo grabase.
En esa búsqueda de la verdad sobre el “misterioso
bajista” hablé con el conocido músico Alexis Bolívar, de Caracas, quien se
comprometió en buscar a Manny Delgado y hacerle una entrevista, la cual, “hasta
que se demuestre lo contrario”, esta es la verdad narrada por alguien que
merece todo mi respeto y credibilidad.
ENTREVISTA A MANNY DELGADO.
Concluyo diciendo que esto confirma la aseveración que
hacia Octavio Urdaneta en la séptima hipótesis del caso.
No se diga más, los dejo con unas “gaiticas” alusivas
al tema:
LA GREY ZULIANA
Cantautor: Ricardo Aguirre
La Dinastía Aguirre
LA HISTORIA DE LA GREY
Autor: Renato Aguirre y Jairo Gil
Canta: Ricardo Cepeda
Venezuela Habla Gaiteando
TRIENTA AÑOS
Autor: Ricardo Cepeda
Canta: Ricardo Cepeda e invitados
Cardenales del Éxito
AL MAESTRO RICARDO
Autor: Víctor H. Márquez
Canta: Luís A. Aguirre
Venezuela Habla Gaiteando
Bueno queridos “gaitómanos” con esto doy por satisfecha
toda mi curiosidad, y espero que la de ustedes, sobre la afamada “Grey
zuliana”, considerada como el Himno del Gaitero.
Jack hermanito, échanos la bendición…
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MAS CLARO NO CANTA UN GALLO...FUERTE ABRAZO MI HERMANO DEL ALMA...TITO SANCHEZ
ResponderEliminarBuenos días, lástima que solo se pudo escuchar una sola y suena excelente: " LA GAITA QUE NO ME GUSTA"
ResponderEliminarQuien grabó el cuatro en la Grey Zuliana?
ResponderEliminarEl bajo lo grabo Manny Delgado , confirmado por Ranto entre otros. Faltó poner el año de la grabación
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