Hoy hablaré,
nuevamente por segunda vez, sobre el afamado concurso “La Reina de la Gaita”, con
en el cual mí siempre recordada amiga Gladys Vera le fuese merecido el nombre
de “Sempiterna Reina de la Gaita”, por sus múltiples nominaciones, cinco veces
ganadora de ese certamen.
Ya en Julio del
2017 escribí sobre este certamen el cual pueden leer en este link:
http://lagaitadeldecano.blogspot.com/2017/07/la-reina-de-la-gaita.html
El certamen
“Reina de la Gaita” fue creado por el periodista Guillermo Sánchez García,
fundador del “Mara de Oro”, hacia el año 1965.
“El concurso consistía en que cada conjunto gaitero
(profesional o no), seleccionara una chica del sector al que pertenecía el
grupo, con el propósito de que lo representara como su madrina en el periodo
gaitero.
La joven seleccionada debía contar con los atributos
físicos que siempre han exigido en este tipo de eventos que parecía más un
certamen de belleza femenino que la elección de una reina gaitera.
Inicialmente en este certamen, la mujer seleccionada
como representante del conjunto no necesariamente debía ser gaitera,
simplemente se le exigía pasión por la gaita y mucha belleza y presencia
femenina.
Seleccionada cada jovencita, el conjunto debía
presentarla a los organizadores como su candidata para el concurso Reina de la
Gaita y hacerles entrega de una fotografía y datos personales. Las chicas eran
promocionadas a través de la prensa.
El público o los lectores del Diario Panorama eran los
que elegían a la más agraciada de las chicas a través del envío de unos cupones
que ofrecía a diario dicho medio impreso.
El comité organizador era el encargado de llevar a
efecto el conteo de los mismos y de anunciar la ganadora del certamen. Una de
las personas que conformaba el jurado de ese año 1966 fue el ya desaparecido
físicamente Edén Milano, hombre público reconocido a través de la radio y la
televisión por sus programas dedicados al agro y al quehacer zuliano.
La ganadora en ese entonces apena era reconocida como
una figura decorativa, la cual debía acompañar al conjunto gaitero a sus
actuaciones si era posible. Sin embargo el conjunto representado por la reina
ganadora, si obtenía cierto prestigio en el ambiente gaitero y se sentía
orgulloso de contar con la compañía de ella durante el tiempo que duraba el
periodo gaitero, hasta el próximo año cuando era elegida una nueva chica.”
“Este concurso duró poco tiempo, pero en el año 1979 su
creador lo revive, haciéndole una serie de cambios a la razón social del mismo,
lo que permitió, en cierto modo, que la gaita se enalteciera y obtuviera cierta
prestancia en ese entonces.
El éxito del certamen de La Reina de la Gaita en ese
periodo se debió más que todo a que dejó de ser un simple certamen de belleza
femenina. La mujer seleccionada para la competencia tenía que ser gaitera por
excelencia y entre todas ellas era elegida la que más se destacara por sus
cualidades como gaitera en la temporada. Sin embargo La Reina de la Gaita no
dejaba de ser limitada a ser una figura decorativa puesto que no contaba con el
apoyo de alguna institución u organismo público o privado para poder
proyectarse como mujer preocupada por el rescate de la gaita o desarrollando
una que otra obra de tipo filantrópico, social o cultural, que estuviese
relacionado, como por ejemplo, con el rescate y proyección de la gaita.”
(La mujer en la historias de la gaita
zuliana)
Cuentan “Las
Alondras”:
Para el año
1965 fue creado el Mara de Oro del cual fuimos galardonadas y tuvimos tanto
éxito que el primer concurso de la televisión para la soberana de la gaita lo
ganó nuestra representante, la locutora y economista Maritza Rosales Fuenmayor
quien aventajo por mas de 700 votos a su más cercana oponente y resulto ser “La
Reina de la Gaita Zuliana”.
He aquí algunas
de las galardonadas, junto algunos temas relacionados a ellas, de las cuales he
podido averiguar; faltan algunas que no he podido confirmar:
1965 Maritza Rosales
(Las Alondras)
1966
1967
1968 Carmen “La
Nena” Aizpurua.
1969
1970
1971 Gladys
Vera (Santa Anita) "La arenita del rio"
1972 Gladys
Vera (Santa Anita) "La protestona"
1973 Raiza Portillo (Saladillo) – “El
mulato Nicolás” 45 rpm
1974 Gladys
Vera (Santa Anita) – “Mi orgullo”
1975
1976 Lula López
(Los Tucusones) “Tocame la cabra mocha”
1977 Gladys
Vera (Santa Anita) "Por eso gaita"
1978 Nelly
Ávila (Los Tucusones) “Las Ñapas”
1979 Gladys
Vera (Santa Anita) “Estampas”
1980 Lula López
(Rincón Morales) “Canturreando”
1981 Carmen
María Silva Narváez (Barrio Obrero)
1982
1983 Ingrid
Alexandresscu (Elite Gaitera) “Quédate”
1984 Marisela
Boscan (Los Tucusones)
1985
1986
1987 Nancy de
Fernández(Gaiteros del Empedrao)“El saladillo de ahora”
1988
1989 Nelly Ávila
1990
1991
1992 Heberán Añez (Los Tucusones) - Yelitza Vílchez
(Racoa)
1993 Yumaira González (Koquimba) Por
decreto
1994
1995 Massiel Morales (Amor y Gaita) “Me
enamoré de ti”
1996 Lilibeth Chirinos “Lo que somos y pensamos”
He perdido la pista y no he podido
averiguar mayor cosa por lo cual queda pendiente por llenar el cuadro de honor
de estas divas gaiteras.
Colocaré algunos temas, como de costumbre,
relacionados a estas insignes gaiteras, pudiendo o no relacionarse con el
galardón mencionado.
Helos aquí:
La Arenita del Rio (a)
Alejandro Pazos (c) Gladys Vera – Santanita 1971
La Protestona (a)
Cecilia Lopez Tache (c) Gladys Vera – Santanita 1972
El mulato Nicolás (c)
Raiza Portillo – Saladillo 1973
Tocame la cabra mocha
(a) Ana Stael Duque De Añez (c) Lula López - Los Tucusones 1976
Por eso Gaita (a)
Humberto Mamaota Rodriguez (c) Gladys Vera – Santanita 1977
Estampas (a) Astolfo
Romero (c) Gladys Vera – Santanita 1979
Canturreando (a)
Miguel Ordoñez (c) Lula López - Rincón Morales 1980
Quédate (a) Ricardo
Portillo (c) Ingrid Alexandresscu - Elite Gaitera 1983
La Escoba e' Tallo (a)
(c) Nancy de Fernández -Gaiteros del Empedrao 1987
Reverdece (a) Norvyns
Sánchez, Ronny D' Pool (c) Yelitza
Vichez – Racoa 1992
Decreto (a) Oscar Gonzalez (c)
Yumaira Gonzalez – Koquimba 1993
https://drive.google.com/file/d/15C8PNecf2aXm8Mvv5uZBqbtFhQYjEwYG/view?usp=sharing
Me enamoré de ti (a)
Lenín Pulgar (c) Massiel Morales - Amor y Gaita 1995
Lo
que somos y pensamos (a) Neguito Borjas (c)
Lilibeth Chirinos 1996
Antes de despedirme quiero enviar un efusivo abarzo de oso palmero a mi apreciado amigo el vate William Atencio quien se encuentra ahora en tierras lejanas pero muy activo en sus composiciones especialmente haciéndole honor al Rey de la Protesta, Firmo Segundo Rincón, con su verbo picante y protestatario. Gracias maestro por no perder esa vena que mantiene altiva la voz de un pueblo que expresa su rabia y descontento a través de su expresión folclórica: la gaita zuliana.
Buenos queridos gaitómanos nos seguimos
viendo en el espejo…
Jack hermanito, échanos la bendición.
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