.

.
.

.- Para la historia...

Cómo están mis queridos “gaitomanos”, hoy después de algunos meses vuelvo a estar con ustedes y no es que no lo haya querido hacer ni por falta de material para entregarles sino que la mayor parte de la razón es que el ABA e Internet se han portado muy canallas conmigo imposibilitándome entrar a mi Blog y estar nuevamente con ustedes, pero bueno, aquí estoy en esta agradable faena nuevamente.  
Ya anteriormente había escrito parte de lo que aquí estoy colocándoles de nuevo con la diferencia que traigo nuevas informaciones que he ido encontrando y creí pertinente agruparla todas y traerla nuevamente.  
Se trata de hechos o acontecimientos que forman parte de la historia, algunos escritos otros no, de la gaita y el folclor zuliano.
Antes de comenzar deseo a través de este medio enviar un afectivo abrazo de oso palmero de parte de este humilde cultor a los integrantes del chat de Whatsapp “Gaiteros por el mundo”.
Después de esa salutación, en especial a Jesús Sayago quien sé que es asiduo visitante de este Blog, Jesús que mi santo negro te acompañe y que la China te colme de bendiciones, paso a lo que nos concierne.
Helos aquí:       

*** La gaita más antigua de la que se tenga registro, es una gaita de Gibraltar llamada "La Costera" que data de 1805 y que estuvo en poder del maestro Manuel Antonio Vílchez por mucho tiempo. Este la cedió a uno de sus discípulos llamado Epaminondas González quien a su vez se la entrego al Profesor Manuel Matos Romero quien la publicaría en su libro "La Gaita Zuliana" en el año 1968. La letra de "La Costera" decía así:

LA COSTERA
(Gaita de Gibraltar, 1805)
Con el peso, con el peso
de la bella Cermira
la tabla cimbró

Verso:
Cuando me veis, me queréis,
me olvidáis estando ausente,
porque las caricias son
misas de cuerpo presente

*** Si de pioneros se trata, “Gaiteros del Zulia” se lleva los máximos galardones entre todos los grupos de gaitas que han existido en el Zulia.
Fueron ellos quienes hicieron la primera grabación de gaitas en Maracaibo en el año 1947, en los estudios de “Ondas del Lago” y fue enviada a México para regresar de allá tres años después en el año 1950. Fueron discos en 78 rpm, de carbón, realizados por el sello “EUTERPE”.

También fue el primer conjunto gaitero en grabar un LP (Long Play); pues hicieron una recopilación de los temas grabados en 78 rpm en México y lograron elaborar un LP que llevaría por nombre: "POR LA SENDA DE NUESTRO FOLCLORE" con temas netamente costumbristas, nacionalistas y patrióticos y que saldría al mercado en el año 1960.

***  “Gaiteros del Zulia” también fue el primero en incorporar a la gaita un piano de cola que casi pasa desapercibido en su grabación; donde más se puede escuchar levemente es en la gaita “Bendito 61”. Este piano fue interpretado por Luís Guillermo Sánchez.
Respecto a la presencia del piano en la gaita zuliana es bueno recordar lo que manifestaba el Maestro Rafael Rincón González: “la gaita antigua la hacían los buenos músicos, y la prueba está en que hay gaitas del maestro Marcos Ramírez, de Epaminondas González, de Adaulfo Guerrero, de Adolfo De Pool; las gaitas de De Pool son famosas, y casi todas esas gaitas se interpretaban con piano. Porque en ese Maracaibo, avanzado el siglo XX, había en cada casa un piano. Porque eso entraba dentro de la formación integral de los muchachos.”  


*** El primer instrumento no tradicional tocado en una gaita fue un platillo que se tocó en forma de “chanza” en “La gaita Nº 2” , dicho platillo no formaba parte de los instrumentos tradicionales de “Los gaiteros del Zulia”, pero se encontraba en el estudio de grabación y fue golpeado a manera de broma durante el intermedio del estribillo de la mencionada gaita, lo cual fue aceptado y se dejo en la grabación como parte de ella; luego también se hizo lo mismo en las gaitas “En estas pascuas mi vida” y en “La Panamericana” de la misma producción,

*** El primer repique de madera, en una gaita, se hace sobre un taburete y se ejecuta una sola vez en la “Gaita Nº 2” de  “Los gaiteros del Zulia”, recuérdese que esta agrupación interpretaban la “gaita de furro” y en ese tiempo no utilizaban el tambor o tambora y fue años después que esta agrupación incorpora un “tamborito” que se tocaba guindado al pecho o bajo el brazo, por lo cual algunas personas lo denominaban “tambor sobaquero”.


*** La primera gaita que graban, los compositores Ramón Bracho y José Mavares, en el último quinquenio de los años cuarenta,  es en honor a la Chinita: "Virgen de Chiquinquirá"; este tema se convierte en un icono de la gaita zuliana y aún hoy se sigue escuchando en la radio en diferentes versiones, siendo la grabada en el año 1966 por “El Monumental” Ricardo Aguirre la más difundida.

*** Anteriormente en todas las gaitas el verso de la cuarteta se repetía y fue    el tema  “Virgen de Chiquinquirá” (José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano) del conjunto “Gaiteros del Zulia” la primera gaita yuxtapuesta; no se repite la misma cuarteta.

*** También fue “Virgen de Chiquinquirá” la primera gaita que se graba en honor a la Chinita.

*** La primera y única gaita mono-vocal compuesta a La Virgen de Chiquinquirá es "Alabanza" del compositor Pedro "Murmullo Urea con la agrupación "Parranderos de Los Teques".

*** El primer Concurso Gaitero fue organizado por el hombre de radio Galban Fernández, en el año 1959 en la Fonoplatea de Radio Popular. En dicho concurso sólo participaron tres agrupaciones a las cuales hubo que regalarles hasta el uniforme.

*** El primer Festival Gaitero por TV fue organizado por el señor Felo Barradas.

*** Antes del Concurso Gaitero, año 1962, en el que ganara la Gaita de Moisés Martínez, “Gaita zuliana” conocida después como “La Campeona”, se había hecho uno el año anterior, 1961, en el que ganó el Conjunto de Rincón Morales con la gaita “Cantares de Navidad”       

***  “Los Compadres del Éxito” en el año 1965 fueron el primer conjunto gaitero en incorporar un instrumento no tradicional a una gaita como parte de su instrumentación habitual. “Los Compadres” utilizaron un Cembalet, especie de órgano eléctrico que funcionaba con un sistema de tubos, y que fuera incorporado por recomendación de Rafael Rincón González y su ejecutante fue Guillermo Rincón González, hermano de Rafael. A pesar de las críticas el público asimilo la incorporación de este nuevo instrumento y convirtió a “Los Compadres del Éxito” en una de las agrupaciones más exitosas de todos los tiempos.

*** La tambora se comenzó tocando colocada en el pecho del tamborero o debajo del brazo (tambora sobaquera), luego pasa a ser ejecutada en el piso, con un pie puesto encima para que no se rodara. La primera persona que la quita del suelo para montarla en un atril fue el Director, tamborero de “Los Picapiedras”,  Rafael Matos, el cual por tener una humanidad voluminosa se le dificultaba tocar la tambora acostada en el piso, para ello se inventó un atril que le permitía colocar la tambora a la altura adecuada y le facilitaba su ejecución.

*** El repique, sin incluir el que se hiciese ocasionalmente encima de un taburete en la “Gaita Nº 2” por “Gaiteros del Zulia”, lo institucionaliza luego Ángel Parra “Parrita”.

*** La tambora pasa del pecho o bajo el brazo al piso y luego a un atril; la primera persona que lleva la tambora a tocarla entre las piernas, como se ejecuta actualmente, es Ángel Parra “Parrita”, el cual por su experiencia como percusionista le permite hasta bailarla al son de la gaita mientras la tocaba.

*** El precursor del repique de cuero en la tambora es Ramón Romero, el eterno Cardenal, quien en los años 64-65 ejecuta magistralmente el repique de cuero en los tiempos del Maestro Aguirre.

*** El primer gaitero que se incorpora como solista en intermedios de los estribillos fue Ricardo Aguirre “El Monumental”.

*** El primer cuatrista que introduce el cuatro punteado como parte de la melodía de la gaita fue Renato Aguirre, estilo que fue perfeccionado por Nerio Franco con “Los Cardenales”.


*** Primeros en ejecutar una tamborera:   Pedro Arteaga y La negra Estrada de Las Morochas.

*** Primera mujer que graba como solista: Estoy en esta investigación todavía por los momentos.
¿Serian: Teresita Antúnez y “La Nena” Marina?

*** Primera solista de Guaco: Elvira Castillo

*** Primera solista de Coquivacoa: Nilida Gutiérrez

*** Primera solista de Saladillo: Nivia Belloso

*** Primera solista de Rincón Morales: Altagracia Vílchez

*** Primera solista de Estrellas del Zulia: Marisol Henríquez

*** Solistas del Conjunto “Chiquinquirá” de Saúl Sulbarán fueron: Libia Vergara y Violeta Vergara.

*** Solistas del Conjunto “San Francisco”: Altagracia Vílchez, Altamira Fuenmayor, Anny López y Blanca Norales.

*** Solista del Conjunto “San Isidro” fue Elsa Socorro. 

*** Únicos cantantes en grabar un LP completo ellos solos: Francisco ‘Machorro’ Morales (Rincón Morales 1962) y  Germán Ávila (Las Estrellas del Momento 1962), además de Jaime Indriago (Gaiteros del Comité 1982).   

*** Cardenales fue el primer grupo que grabó dos L.P.en la misma temporada año 1963

*** Primer conjunto de mujeres que grabaron un LP fueron “Las Pitocas” de Cecilia López, en el año 1964.    


*** Portillo da “Mi ranchito” a Cepeda porque este había vivido similar experiencia en el sector “La Pomona” cuando era niño. Portillo lo había compuesto para ser un tango, luego cambio de parecer. Año 1993

*** El autor del tema “El Chucurruley” es Ramón Bracho Lozano quien desde los nueve (09) años trabajo como vendedor de agua montado en un burro (aguador), por el sector Bella Vista en la ciudad de Maracaibo. En el transcurrir de los años y en esas andanzas y con su cuatro “terciao” repasaba los acordes mientras silbaba las melodías. .

Fue de esas parrandas que surgió la composición: “El Chucurruley”, dedicada a un amigo aguador apodado “Chucurruley”, la cual retrata la labor del personaje. Esta información la suministro Nerio Bracho (hijo mayor de Ramón Bracho).

*** Un 4 de noviembre de 1983 el gobernador del Zulia, decreta que el 8 de noviembre se celebre el Día del Gaitero, en honor al Monumental de la Gaita Ricardo Aguirre González. A Nelson Chacín, quien fue conocido como "EL embajador de la Gaita" en Caracas y que nos acompañó físicamente hasta el día martes 14 de Agosto de 2007, se le acredita la presentación de la propuesta para celebrar el día del gaitero en el estado Zulia

**** El compositor William Atencio utilizó en época pasada el seudónimo de “José Caridad” por razones de persecución política.

*** Razones para defender la gaita. Comienzo por no estar de acuerdo con qué la gaita ni sus instrumentos sean depredados. A principios de los años noventa, todas las bases estructurales de la gaita zuliana se estremecieron cuando el conjunto “Estrellas del Zulia”, que en nada se parecía a la versión original del grupo, grabó varios temas sin la participación del instrumento furro. Víctor Pérez, quien ya no está en este mundo, interpretaba uno de esos temas y alegó en aquel entonces que se trataba de “Estrellas del Zulia” y punto.

* Todos los dedos acusadores señalaron a los llamados expertos en grabación, quienes no buscaron asesoría en ese sentido, paso al que están obligados, porque a criterio de una gran cantidad de gaiteros, ellos fallan a la hora de matrizar, de ir a la mezcla del disco, y al encontrarse con el sonido del furro, como no lo dominan, se atreven a lanzar la sugerencia de eliminarlo. Años antes Bernardo Bracho salió en su defensa. Una gaita sin furro era, a juicio del compositor, como pretender hacer “chivo en coco, sin coco”, palabras más, palabras menos. Ese tema lo interpretó Pilo Zutachi (Zulia-Táchira) el primer “Gocho” que cantó la gaita con Barrio Obrero.
Bueno queridos “gaitomanos” nos seguimos viendo en espejo…

Jack, échanos la bendición hermanito.





>>> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario