Cómo están mis queridos “gaitomanos”, hoy después de
algunos meses vuelvo a estar con ustedes y no es que no lo haya querido hacer
ni por falta de material para entregarles sino que la mayor parte de la razón
es que el ABA e Internet se han portado muy canallas conmigo imposibilitándome
entrar a mi Blog y estar nuevamente con ustedes, pero bueno, aquí estoy en esta
agradable faena nuevamente.
Ya anteriormente había escrito parte de lo que aquí estoy
colocándoles de nuevo con la diferencia que traigo nuevas informaciones que he
ido encontrando y creí pertinente agruparla todas y traerla nuevamente.
Se trata de hechos o acontecimientos que forman parte de la
historia, algunos escritos otros no, de la gaita y el folclor zuliano.
Antes de comenzar deseo a través de este medio enviar un afectivo
abrazo de oso palmero de parte de este humilde cultor a los integrantes del
chat de Whatsapp “Gaiteros por el mundo”.
Después de esa salutación, en especial a Jesús Sayago quien sé que es asiduo visitante de
este Blog, Jesús que mi santo negro te acompañe y que
la China te colme de bendiciones, paso a lo que nos concierne.
Helos aquí:
*** La gaita más antigua de la que se tenga registro, es una
gaita de Gibraltar llamada "La
Costera" que data de
1805 y que estuvo en poder del maestro Manuel Antonio Vílchez por mucho tiempo.
Este la cedió a uno de sus discípulos llamado Epaminondas González quien a su
vez se la entrego al Profesor Manuel Matos Romero quien la publicaría en su
libro "La Gaita
Zuliana" en el año 1968.
La letra de "La
Costera" decía así:
LA COSTERA
(Gaita de Gibraltar, 1805)
Con el peso, con el peso
de la bella Cermira
la tabla cimbró
Verso:
Cuando me veis, me queréis,
me olvidáis estando ausente,
porque las caricias son
misas de cuerpo presente
*** Si de pioneros
se trata, “Gaiteros del Zulia” se
lleva los máximos galardones entre todos los grupos de gaitas que han existido
en el Zulia.
Fueron ellos quienes hicieron la primera grabación de gaitas en
Maracaibo en el año 1947, en los estudios de “Ondas
del Lago” y fue enviada a
México para regresar de allá tres años después en el año 1950. Fueron discos en
78 rpm, de carbón, realizados por el sello “EUTERPE”.
También fue el primer conjunto gaitero en grabar un LP (Long
Play); pues hicieron una recopilación de los temas grabados en 78 rpm en México
y lograron elaborar un LP que llevaría por nombre: "POR LA SENDA DE
NUESTRO FOLCLORE" con temas netamente costumbristas, nacionalistas y
patrióticos y que saldría al mercado en el año 1960.
*** “Gaiteros del Zulia” también fue el primero en incorporar a
la gaita un piano de cola que casi pasa desapercibido en su grabación; donde
más se puede escuchar levemente es en la gaita “Bendito 61”. Este piano fue
interpretado por Luís Guillermo Sánchez.
Respecto a la presencia del piano en la gaita zuliana es bueno
recordar lo que manifestaba el Maestro Rafael Rincón González: “la gaita antigua la hacían los
buenos músicos, y la prueba está en que hay gaitas del maestro Marcos Ramírez,
de Epaminondas González, de Adaulfo Guerrero, de Adolfo De Pool; las gaitas de
De Pool son famosas, y casi todas esas gaitas se interpretaban con piano.
Porque en ese Maracaibo, avanzado el siglo XX, había en cada casa un piano.
Porque eso entraba dentro de la formación integral de los muchachos.”
*** El primer
instrumento no tradicional tocado en una gaita fue un platillo que se tocó en
forma de “chanza” en “La gaita
Nº 2” , dicho platillo no
formaba parte de los instrumentos tradicionales de “Los gaiteros del Zulia”, pero
se encontraba en el estudio de grabación y fue golpeado a manera de broma
durante el intermedio del estribillo de la mencionada gaita, lo cual fue
aceptado y se dejo en la grabación como parte de ella; luego también se hizo lo
mismo en las gaitas “En estas
pascuas mi vida” y en “La Panamericana” de la misma producción,
*** El primer
repique de madera, en una gaita, se hace sobre un taburete y se ejecuta una
sola vez en la “Gaita Nº 2” de “Los gaiteros del Zulia”,
recuérdese que esta agrupación interpretaban la “gaita de furro” y en ese
tiempo no utilizaban el tambor o tambora y fue años después que esta agrupación
incorpora un “tamborito” que se tocaba guindado al pecho o bajo el brazo, por
lo cual algunas personas lo denominaban “tambor
sobaquero”.
*** La primera gaita
que graban, los compositores Ramón
Bracho y José Mavares, en el último quinquenio de los años cuarenta,
es en honor a la Chinita: "Virgen
de Chiquinquirá"; este tema se convierte en un icono de la gaita
zuliana y aún hoy se sigue escuchando en la radio en diferentes versiones,
siendo la grabada en el año 1966 por “El
Monumental” Ricardo Aguirre
la más difundida.
*** Anteriormente en
todas las gaitas el verso de la cuarteta se repetía y fue el
tema “Virgen de
Chiquinquirá” (José Ángel
Mavarez y Ramón Bracho Lozano) del conjunto “Gaiteros
del Zulia” la primera gaita
yuxtapuesta; no se repite la misma cuarteta.
*** También fue
“Virgen de Chiquinquirá” la primera gaita que se graba en honor a la Chinita.
*** La primera y única gaita mono-vocal compuesta a La Virgen de
Chiquinquirá es "Alabanza" del compositor Pedro "Murmullo Urea con la agrupación "Parranderos de Los
Teques".
*** El primer Concurso
Gaitero fue organizado por el
hombre de radio Galban
Fernández, en el año 1959 en
la Fonoplatea de Radio Popular. En dicho concurso sólo participaron tres
agrupaciones a las cuales hubo que regalarles hasta el uniforme.
*** El primer Festival
Gaitero por TV fue organizado
por el señor Felo Barradas.
*** Antes del Concurso
Gaitero, año 1962, en el que ganara la Gaita de Moisés Martínez, “Gaita zuliana” conocida después como “La Campeona”, se había hecho
uno el año anterior, 1961, en el que ganó el Conjunto de Rincón Morales con la
gaita “Cantares de Navidad”
*** “Los
Compadres del Éxito” en el año
1965 fueron el primer conjunto gaitero en incorporar un instrumento no
tradicional a una gaita como parte de su instrumentación habitual. “Los Compadres” utilizaron un Cembalet, especie de órgano eléctrico que funcionaba con un sistema de
tubos, y que fuera incorporado por recomendación de Rafael Rincón González y su ejecutante fue Guillermo Rincón González,
hermano de Rafael. A pesar
de las críticas el público asimilo la incorporación de este nuevo instrumento y
convirtió a “Los Compadres del
Éxito” en una de las
agrupaciones más exitosas de todos los tiempos.
*** La tambora se
comenzó tocando colocada en el pecho del tamborero o debajo del brazo (tambora
sobaquera), luego pasa a ser ejecutada en el piso, con un pie puesto encima
para que no se rodara. La primera persona que la quita del suelo para montarla
en un atril fue el Director, tamborero de “Los
Picapiedras”, Rafael Matos, el cual por tener una humanidad
voluminosa se le dificultaba tocar la tambora acostada en el piso, para ello se
inventó un atril que le permitía colocar la tambora a la altura adecuada y le
facilitaba su ejecución.
*** El repique, sin incluir el que se hiciese
ocasionalmente encima de un taburete en la “Gaita
Nº 2” por “Gaiteros del Zulia”, lo
institucionaliza luego Ángel
Parra “Parrita”.
*** La tambora pasa
del pecho o bajo el brazo al piso y luego a un atril; la primera persona que lleva la tambora a
tocarla entre las piernas, como se ejecuta actualmente, es Ángel Parra “Parrita”, el cual
por su experiencia como percusionista le permite hasta bailarla al son de la
gaita mientras la tocaba.
*** El precursor del
repique de cuero en la tambora es Ramón
Romero, el eterno Cardenal,
quien en los años 64-65 ejecuta magistralmente el repique de cuero en los
tiempos del Maestro Aguirre.
*** El primer
gaitero que se incorpora como solista en intermedios de los estribillos fue Ricardo Aguirre “El Monumental”.
*** El primer
cuatrista que introduce el cuatro
punteado como parte de la melodía
de la gaita fue Renato Aguirre,
estilo que fue perfeccionado por Nerio
Franco con “Los Cardenales”.
*** Primeros en
ejecutar una tamborera: Pedro
Arteaga y La negra Estrada de Las Morochas.
*** Primera mujer que graba como solista: Estoy en esta
investigación todavía por los momentos.
¿Serian: Teresita
Antúnez y “La Nena” Marina?
*** Primera solista
de Guaco: Elvira Castillo
*** Primera solista de Coquivacoa: Nilida Gutiérrez
*** Primera solista de Saladillo: Nivia Belloso
*** Primera solista de Rincón Morales: Altagracia Vílchez
*** Primera solista de Estrellas del Zulia: Marisol Henríquez
*** Solistas del
Conjunto “Chiquinquirá” de Saúl Sulbarán fueron: Libia Vergara y Violeta
Vergara.
*** Solistas del
Conjunto “San Francisco”: Altagracia
Vílchez, Altamira Fuenmayor, Anny López y Blanca Norales.
*** Solista del
Conjunto “San Isidro” fue Elsa
Socorro.
*** Únicos cantantes en grabar un LP completo
ellos solos: Francisco
‘Machorro’ Morales (Rincón Morales 1962) y Germán Ávila (Las Estrellas
del Momento 1962), además de Jaime Indriago (Gaiteros del Comité 1982).
*** Cardenales fue
el primer grupo que grabó dos L.P.en la misma temporada año 1963
*** Primer conjunto
de mujeres que grabaron un LP
fueron “Las Pitocas” de Cecilia
López, en el año 1964.
*** Portillo da “Mi ranchito” a Cepeda porque este había vivido similar
experiencia en el sector “La
Pomona” cuando era niño. Portillo lo había compuesto para ser un tango,
luego cambio de parecer. Año 1993
*** El autor del tema “El
Chucurruley” es Ramón Bracho Lozano quien desde los nueve (09) años
trabajo como vendedor de agua montado en un burro (aguador), por el sector
Bella Vista en la ciudad de Maracaibo. En el transcurrir de los años y en esas
andanzas y con su cuatro “terciao” repasaba los acordes mientras silbaba las
melodías. .
Fue de esas parrandas que surgió la composición: “El Chucurruley”, dedicada a un amigo aguador apodado “Chucurruley”, la cual retrata la labor del personaje. Esta información la suministro Nerio Bracho (hijo mayor de Ramón Bracho).
Fue de esas parrandas que surgió la composición: “El Chucurruley”, dedicada a un amigo aguador apodado “Chucurruley”, la cual retrata la labor del personaje. Esta información la suministro Nerio Bracho (hijo mayor de Ramón Bracho).
*** Un 4 de noviembre de 1983 el gobernador del Zulia, decreta que
el 8 de noviembre se celebre el
Día del Gaitero, en honor al Monumental de la Gaita Ricardo Aguirre González. A Nelson Chacín, quien fue
conocido como "EL
embajador de la Gaita" en
Caracas y que nos acompañó físicamente hasta el día martes 14 de Agosto de
2007, se le acredita la presentación de la propuesta para celebrar el día del
gaitero en el estado Zulia
**** El compositor William
Atencio utilizó en época
pasada el seudónimo de “José
Caridad” por razones de persecución
política.
*** Razones
para defender la gaita. Comienzo por no estar de acuerdo con qué
la gaita ni sus instrumentos sean depredados. A principios de los años noventa,
todas las bases estructurales de la gaita zuliana se estremecieron cuando el
conjunto “Estrellas del Zulia”,
que en nada se parecía a la versión original del grupo, grabó varios temas sin
la participación del instrumento furro. Víctor
Pérez, quien ya no está en este mundo, interpretaba uno de esos temas y
alegó en aquel entonces que se trataba de “Estrellas
del Zulia” y punto.
* Todos los dedos acusadores señalaron a los llamados expertos en
grabación, quienes no buscaron asesoría en ese sentido, paso al que están
obligados, porque a criterio de una gran cantidad de gaiteros, ellos fallan a
la hora de matrizar, de ir a la mezcla del disco, y al encontrarse con el
sonido del furro, como no lo dominan, se atreven a lanzar la sugerencia de
eliminarlo. Años antes Bernardo
Bracho salió en su defensa.
Una gaita sin furro era, a juicio del compositor, como pretender hacer “chivo en coco, sin coco”,
palabras más, palabras menos. Ese tema lo interpretó Pilo Zutachi (Zulia-Táchira) el primer “Gocho” que cantó la gaita con Barrio Obrero.
Bueno queridos “gaitomanos” nos seguimos viendo en espejo…
Jack, échanos la bendición hermanito.
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