.

.
.

.- Adelaida Torres

Buenos días queridos “gaitómanos” nuevamente con ustedes para traerle esta vez una gaita de esas que como la gran mayoría cuentan una historia. En esta oportunidad se trata de un tema de tiempos de otrora que se cantaba por allá en El Saladillo y El Empedrao, pero bueno, mejor entremos en la historia para luego escucharla en las voces de Gaiteros de San Sebastián.

Esta gaita “la sacó” una mujer que la llamaban "la negrita Cococho", quien era del Empedrao y siempre componía gaitas. Ésta se la dedicó a la guerrillera zamorana Adelaida Torres, amante del también guerrillero de la Guerra Federal, un negro de la costa llamado Baudilio, con motivo de un triunfo en una de sus batallas.

El amarillo era el color de los combatientes zamoranos. Esta gaita “corrió” por el Empedrao y el Saladillo en la época de las Pascuas de Navidad, “...que era cuando se hacían las gaitas, hasta el siguiente domingo, después de la Pascua de Reyes, que era cuando se subían los Furros”, según Manuel Morales.

La Guerra Federal, también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia.

Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad. Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas, ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

El primer enfrentamiento de importancia fue la Batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, saldándose con una victoria de los federales capitaneados por Ezequiel Zamora. Ésta victoria permitió a Zamora asentar el dominio federal en los llanos venezolanos y preparar el avance de los liberales hacia el centro del país.

Fuente: Manuel Morales

*ADELAIDA TORRES* (Gaita de Furro final s. XIX)
Versos: Heriberto Molina Vílchez
Cantan: Justo Montenegro, Alba Castillo y Alexander Bello
*Gaiteros de San Sebastián*

Hasta una próxima entrega, “síganme los buenos”…

Jack hermanito, échanos la bendición.


>>> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario