.

.
.

.- De San Pedro a Blanco y Negro

Escuchar una gaita, compartir algo inédito, ver un video desconocido, conocer la historia de una gaita zuliana o una anécdota de uno de nuestros iconos gaiteros, compositor o personaje zuliano, son las cosas sencillas con las que le damos placer al alma. Desde hace muchos años disfruto de esto y por ello digo que la gaita es mi pasión; razón por el cual le doy gracias a todos ustedes ya que son mi motivación para seguir en esto.   

En mayo del 2012 escribí un artículo sobre el Conjunto Blanco y Negro; en ese momento no pude conseguir algunas informaciones de bastante interés del mencionado conjunto, pero ya pasado el tiempo he encontrado algunas cosas muy interesantes, que quise rehacer de nuevo dicho artículo y hoy se los traigo de nuevo más ampliado.

Resulta y acontece que este grupo fue formado a principios de los años sesenta conformado por jóvenes de los cuales algunos de ellos traían una trayectoria musical en el recién comenzado Rock Pop venezolano, unos del Grupo “Los Impalas” y otros de “Los Blonder”; como era el caso de Nerio Quintero (Los Impala) , José Baptista  ("Los Tempest" , “Los Blonder”) , Edgar Quintero  (Los Impala) , quien luego se daría a conocer con el nombre artístico de “Edgar Alexander” , Alfredo Acosta (Los Blonder), Henry Stephen  quien venía de un grupo de música bailable denominado “Los Técnicos”, también conformaron la agrupación Heriberto Molina y Jorge Gutiérrez "Rama Seca" quienes venían del Conjunto "Los Lacustres", además de otros jóvenes del sector.

Esta agrupación tenía como nombre original El Conjunto “San Pedro” y se inscribieron en uno de aquellos famosos Concursos Gaiteros que animaba el afamado locutor Oscar García “Ventarrón”, en esos momentos ellos acababan de sufrir la perdida de uno de sus compañeros y amigo de parranda llamado Armando Cuba motivo por el cual decidieron vestirse de pantalón negro, camisa blanca y corbata negra. Al instante de la presentación Oscar García miró a Henry Stephen conversando con “Tantan” Baptista y al verlos con esa vestimenta anunció: “Con ustedes el Conjunto Blanco y Negro...” y así quedaron bautizados desde ese momento.

A pesar de ser una buena agrupación, en esa oportunidad tuvieron la mala racha de toparse con la presentación del Conjunto Saladillo, quien venía batiendo récord con su famosa “Gaita Maracaibera” denominada luego “La Campeona” porque arrasaba en todos los Concursos Gaiteros donde se presentaban.


Esta agrupación tiene un hecho resaltante que pasa a ser historia en la gaita y el folclor zuliano y es que fue la primera agrupación gaitera que incorpora un bajo electrónico a la gaita zuliana y ¿quién lo ejecuta?  Pues, ¿saben? nada más y nada menos que Edgar Quintero y es en el tema denominado “Mosaico Blanco y Negro N° 1”, el cual colocaré más abajo.

Otro hecho bueno de destacar es que la agrupación a través de uno de sus solistas, Antonio Cuba, encarga, a un carpintero que estaba ubicado por los lados de San Francisco, fabricar sus instrumentos los cuales tenían para aquel tiempo unas características muy especiales: eran de dos colores la madera con que los mandaron hacer y las tamboras tenían una agarradera que iba desde el aro superior de la tambora hasta la boca de debajo de los mismos, una monería para la época.

Se da el caso que Douglas Soto, furrero del Conjunto “Cardenales del Éxito”, que en ese entonces estaba recién formando, se enamoró de los instrumentos y Pedro Suárez se los compró a "Blanco y Negro" por la cantidad de Bs.100,00 una cantidad razonable para entonces ya que la venta consistía en dos tamboras, un furro y dos cuatros.

Se dice que el "Conjunto Blanco y Negro" fue la primera agrupación gaitera que grabó en Caracas, asunto que estoy por verificar. 
         
Esta agrupación gaitera fue de muy corta duración ya que muchos de ellos se dedicaron a la vida artística con otros géneros musicales y la mayoría de sus vocalistas lo hicieron individualmente como solistas.





Mosaico Blanco y Negro N° 1
Autor: Derechos en Reserva
Canta: Jorge Gutiérrez “Rama Seca”
Conjunto Blanco y Negro 1965
 





Jack hermanito, échanos la bendición.


>>> 

2 comentarios:

  1. Y te la sigues comiendo mi hermano...vos sois lo mejor. Buen investigador, incansable. Un abrazo de chivo paraguanero...Gaita y más nada. Tu hermano, Tito Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Excelente Decano!!!
    Agradecido siempre por tus enseñanzas y compartir con nosotros tus conocimientos de la historia de La Gaita Zuliana!!!Se le quiere y aprecia un montón!!!

    ResponderEliminar