Hoy me siento "jochao", con el pecho henchido de placer y es porque una de las cosas que más me gusta, en esta pasión que siento por la gaita y su folclor, es rendirle tributo a personajes que han hecho historia en el ámbito gaitero, y más me enorgullece hacerlo cuando dicha persona aún vive entre nosotros y podemos demostrarles ese afecto que en nuestros corazones dejó sembrado su labor en pro de la gaita zuliana.
De él es la tercera vez que escribo; la
primera en honor a su persona, la segunda en honor a la divisa que perteneció: "Los Picapiedras", de la cual fue su motor principal, y
ahora sólo seré la voz a través de la
cual él cuente sus vivencias.
Se trata del afamado deportista y gaitero: Guillermo "Memo" Larreal, el
único solista vivo, que grabara junto a Ricardo
Aguirre su majestuosa "Grey
Zuliana".
Antes de relatar sus vivencias "Memo" expresa:
"Es
necesario que Venezuela sepa lo bonito y lo espectacular que fue sembrar
semillas de amistad y divertirse con sus
amigos de infancia sin pensar siquiera lo significativo y poderoso que fue y es
cantar espontáneamente para el pueblo poniendo el corazón en cada hecho y en
cada interpretación para que quedara como acervo patrimonial de los sitios que
nos tocó transitar y las satisfacciones que sentimos. Es un motivo de
satisfacción y de orgullo haber estado al lado de tanta gente sana y pura. De
no haber sido así tampoco hubiera tenido el honor de haber conocido personas
como tú"
Ahora nos recrearemos con sus vivencias de
gaitero:
"Mi
papá tenía un carro Chevrolet muy bueno para la época, era el transporte de
todos.
En
el recogíamos a Rafael, a Guillermo, buscábamos a "Reyito", que era
un personaje muy popular; un negrito de esos, tipo Armando Molero y lo quería
todo el mundo.
Rafael
Rincón tenía una mujer en Maracaibo donde tenía varios hijos y todos eran
ahijados de papá. Frecuentemente hablaba de papá cómo "SU COMPADRE y MEJOR
AMIGO". Era una gran persona y regionalista. No había escrito gaitas.
Él
y papá hicieron "Los Picapiedras" y así empezó a escribir gaitas.
Llegó
el momento en que hacía tres o cuatro gaitas semanales.
El
primer LP de Los Picapiedras fue de puras gaitas de su autoría.
En
aquella época de otrora las tamboras (eran muy pequeñas y se colocaban en el
pecho) se guindaban en la parte posterior del cuello con un curricán. El
curricán era como una soga con la que amarrábamos los trompos.
Los
furros también eran sobaqueros y al igual que las tamboras se guindaban en la
parte posterior del cuello.
Las
charrascas eran de un material que llamaban de Money o bronce, muy pequeñas y
que se adaptaban fácilmente a las manos. Desprendían un polvillo negro que
ensuciaba mucho las manos y debían lavarse con agua y jabón. Su principal
intérprete fue ALCIBIADES VILLALOBOS el mejor amigo de Ricardo Aguirre y
charrascas estrella de "Los Cardenales".
Hace
exactamente 65 años Rafael Rincón González era profesor de música en varios
liceos de Lagunillas y daba clases hasta
los jueves.
El
día viernes partía de Lagunillas y mi
papá y yo lo esperábamos en los ferrys que lo traía desde Punta Iguana hasta
Maracaibo.
De
allí salíamos los tres, buscábamos un furrero que era zapatero y como era muy
alto lo llamábamos "Largo
Largo".
Usaba
un futuro muy grande y el mismo le ponía el cuero de venado (muy fino) que lo compraba
en un negocio donde vendían pieles de animales que se llamaba “Mercantil del
Trópico” y quedaba cerca del Malecón donde llegaban las piraguas.
El
furro era muy grande, de verdad media casi un metro, tenía tres patas, también
hacía las espigas grandes de madera de roble donde se ponía la verada.
"Largo
Largo" tocaba el furro parado y totalmente vertical.
Este
señor no tocó con ningún conjunto que grabara. Vivía cerca de Nerio Ríos que
para ese entonces no cantaba gaitas sino décimas.
Las
tamboras se hacían con madera relativamente fina que se le mandaban a hacer a
un carpintero y eran de la misma medida. Se pegaban unas a otras con flejes
hasta formar un redondel. En la parte superior se le ponía un círculo de metal
que era el que sujetaba el cuero que era de chivo porque era más grueso y
aguantaba más palazos.
No
se usaba el repique en la tambora. Quien inventó el repique fue Carlos Barboza
"PAPAPA" y replicaba en el piso. Posteriormente repicó en la tambora que se ponía en el
suelo.
Cómo
la tambora era muy frágil la madera cedía. Se decidió poner una tabla arriba a
la tambora.
Después Rafael Matos inventa el atril y se utiliza
una madera más fuerte.
Luego
"Parrita" se la pone en las piernas y hasta se paraba de la silla y
bailaba y repicaba en cualquier parte de la tambora donde hubiera madera.
Siguiendo
con la historia de papá y Rafael Rincón González, quienes eran compadres cinco
veces.
Al
salir del ferry buscábamos a "Largo Largo" después pasábamos por
Jesús Reyes "Reyito".
Tocábamos
la gaita y las canciones de Rafael con su guitarra y se paraban a cantar en
casa de algún amigo o en cualquier taguara.
La
gente al pasar se incorporaba y brindaban cerveza o ron que para ese entonces
era muy barato.
Con
respecto al instrumento que tocaba el Doctor Guillermo Rincón González, como mi
papá era visitador médico regularmente tocábamos en las residencias de médicos
amigos de mi papá, totalmente gratis y Guillermo tocaba el instrumento porque
se venía con Rafael que también vivía en Lagunillas.
Rafael
nunca quiso incorporar el instrumento que tocaba Guillermo porque no era un
instrumento de gaita. Luego de la desaparición de Los Picapiedras le incluyen
el instrumento.
El
nombre de "Largo Largo" no me acuerdo porque en El Saladillo a todo
el mundo le poníamos apodos y él era zapatero en una fábrica de zapatos al
fondo de la casa.
Cómo
salíamos con Rafael desde el viernes, a veces no podía ir por su trabajo y nos
llevábamos a un sobrino de papá.
Pero
lo del comentario de "Largo Largo" es porque él tocaba el furro
parado nunca se sentaba y empezaba a tocar
de abajo hacia arriba y luego se devolvía de arriba hacia abajo, un
espectáculo, también bailaba alrededor del furro e improvisaba versos.
A
propósito para esa época no había solistas todos cantábamos por la mano. En
muchas fiestas familiares también cantaban las mujeres y de allí salieron
muchos matrimonios porque se cantaban versos y luego se respondían.
Recuerdo
como si fuera hoy que todo eso sucedió en
1956 porque yo tenía doce años y desde los diez yo cantaba en un grupo de
jóvenes que hicimos en el barrio, pero no de solista.
Cantábamos
todos y todos tocábamos los instrumentos.
Algunos
lavaban carros para conseguir fondos para comprar los materiales con los que
hacíamos los instrumentos.
Todos
ellos eran mayores que yo y de ellos aprendí mucho.
Era
como en el año 60 cuando vi a "PAPAPA" tocar la tambora, de allí nació el Conjunto Saladillo, él era el
tamborero principal.
Esas
anécdotas son tan bonitas que en cualquier fiesta del barrio los más jóvenes
nos asomábamos a las ventanas a ver bailar a las personas mayores y luego nos
poníamos a practicar en nuestras casas los pasos de los bailarines.
Era
también la época del tango y de Carlos Gardel”
Agradezco a “Memo” su sencillez y humildad
para contarnos sus vivencias y les prometo traer nuevas historias de personajes
del ambiente gaitero que merecen reconocimiento por la grandiosa labor que han
realizado en pro de la gaita y el folclor zuliano, algunos de ellos pasando desapercibidos
por no aparecer sus nombres entre “bambalinas”, casi imperceptibles en los créditos
de las producciones gaiteras.
Bueno queridos gaitómanos: “Así son las
cosas”, como decía Oscar Yánez (+) el popular “Chivo Negro”
GAITA MARACAIBERA
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Guillermo “Memo” Larreal
Los Picapiedras 1964
/preview"
width="380" height="50">
EVOCACIÓN
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Guillermo “Memo” Larreal
Rincón Morales 1973
ENTRE LAURELES
Autor: Jesús Socorro
Canta: Guillermo Larreal
Los Azulejos 1976
Jack hermanito, como de
costumbre, échanos la bendición.
Muy interesante,las vivencias de Guillermo "Memo" Larreal.
ResponderEliminarMis saludos cordiales para vos Memo,y para ti también mi hermano Hector.
Impecable Memo. El único solista que compartió con Ricardo Aguirre. Mi querido hermano mayor. Respeto y cariño para él. Te amo hermano.
ResponderEliminar