.

.
.

.- Vivencias gaiteras de 'Memo' Larreal


Hoy me siento "jochao", con el pecho henchido de placer y es porque una de las cosas que más me gusta, en esta pasión que siento por la gaita y su folclor, es rendirle tributo a personajes que han hecho historia en el ámbito gaitero, y más me enorgullece hacerlo cuando dicha persona aún vive entre nosotros y podemos demostrarles ese afecto que en nuestros corazones dejó sembrado su labor en pro de la gaita zuliana.

De él es la tercera vez que escribo; la primera en honor a su persona, la segunda en honor a la divisa que perteneció: "Los Picapiedras",  de la cual fue su motor principal, y ahora  sólo seré la voz a través de la cual él cuente sus vivencias.

Se trata del afamado deportista y gaitero: Guillermo "Memo" Larreal, el único solista vivo, que grabara junto a Ricardo Aguirre su majestuosa "Grey Zuliana".

Antes de relatar sus vivencias "Memo" expresa:

"Es necesario que Venezuela sepa lo bonito y lo espectacular que fue sembrar semillas de amistad  y divertirse con sus amigos de infancia sin pensar siquiera lo significativo y poderoso que fue y es cantar espontáneamente para el pueblo poniendo el corazón en cada hecho y en cada interpretación para que quedara como acervo patrimonial de los sitios que nos tocó transitar y las satisfacciones que sentimos. Es un motivo de satisfacción y de orgullo haber estado al lado de tanta gente sana y pura. De no haber sido así tampoco hubiera tenido el honor de haber conocido personas como tú"

Ahora nos recrearemos con sus vivencias de gaitero:

"Mi papá tenía un carro Chevrolet muy bueno para la época, era el transporte de todos.

En el recogíamos a Rafael, a Guillermo, buscábamos a "Reyito", que era un personaje muy popular; un negrito de esos, tipo Armando Molero y lo quería todo el mundo.

Rafael Rincón tenía una mujer en Maracaibo donde tenía varios hijos y todos eran ahijados de papá. Frecuentemente hablaba de papá cómo "SU COMPADRE y MEJOR AMIGO". Era una gran persona y regionalista. No había escrito gaitas.

Él y papá hicieron "Los Picapiedras" y así empezó a escribir gaitas.
Llegó el momento en que hacía tres o cuatro gaitas semanales.

El primer LP de Los Picapiedras fue de puras gaitas de su autoría.

En aquella época de otrora las tamboras (eran muy pequeñas y se colocaban en el pecho) se guindaban en la parte posterior del cuello con un curricán. El curricán era como una soga con la que amarrábamos los trompos.

Los furros también eran sobaqueros y al igual que las tamboras se guindaban en la parte posterior del cuello.

Las charrascas eran de un material que llamaban de Money o bronce, muy pequeñas y que se adaptaban fácilmente a las manos. Desprendían un polvillo negro que ensuciaba mucho las manos y debían lavarse con agua y jabón. Su principal intérprete fue ALCIBIADES VILLALOBOS el mejor amigo de Ricardo Aguirre y charrascas estrella de "Los Cardenales".

Hace exactamente 65 años Rafael Rincón González era profesor de música en varios liceos de  Lagunillas y daba clases hasta los jueves.

El día viernes  partía de Lagunillas y mi papá y yo lo esperábamos en los ferrys que lo traía desde Punta Iguana hasta Maracaibo.

De allí salíamos los tres, buscábamos un furrero que era zapatero y como era muy alto lo llamábamos "Largo  Largo".

Usaba un futuro muy grande y el mismo le ponía el cuero de venado (muy fino) que lo compraba en un negocio donde vendían pieles de animales que se llamaba “Mercantil del Trópico” y quedaba cerca del Malecón donde llegaban las piraguas.

El furro era muy grande, de verdad media casi un metro, tenía tres patas, también hacía las espigas grandes de madera de roble donde se ponía la verada.

"Largo Largo" tocaba el furro parado y totalmente vertical.
Este señor no tocó con ningún conjunto que grabara. Vivía cerca de Nerio Ríos que para ese entonces no cantaba gaitas sino décimas.

Las tamboras se hacían con madera relativamente fina que se le mandaban a hacer a un carpintero y eran de la misma medida. Se pegaban unas a otras con flejes hasta formar un redondel. En la parte superior se le ponía un círculo de metal que era el que sujetaba el cuero que era de chivo porque era más grueso y aguantaba más palazos.

No se usaba el repique en la tambora. Quien inventó el repique fue Carlos Barboza "PAPAPA" y replicaba en el piso. Posteriormente  repicó en la tambora que se ponía en el suelo.

Cómo la tambora era muy frágil la madera cedía. Se decidió poner una tabla arriba a la tambora.

Después  Rafael Matos inventa el atril y se utiliza una madera más fuerte.
Luego "Parrita" se la pone en las piernas y hasta se paraba de la silla y bailaba y repicaba en cualquier parte de la tambora donde hubiera madera. 
             
Siguiendo con la historia de papá y Rafael Rincón González, quienes eran compadres cinco veces.

Al salir del ferry buscábamos a "Largo Largo" después pasábamos por Jesús Reyes "Reyito".

Tocábamos la gaita y las canciones de Rafael con su guitarra y se paraban a cantar en casa de algún amigo o en cualquier taguara.

La gente al pasar se incorporaba y brindaban cerveza o ron que para ese entonces era muy barato.

Con respecto al instrumento que tocaba el Doctor Guillermo Rincón González, como mi papá era visitador médico regularmente tocábamos en las residencias de médicos amigos de mi papá, totalmente gratis y Guillermo tocaba el instrumento porque se venía con Rafael que también vivía en Lagunillas.

Rafael nunca quiso incorporar el instrumento que tocaba Guillermo porque no era un instrumento de gaita. Luego de la desaparición de Los Picapiedras le incluyen el instrumento.

El nombre de "Largo Largo" no me acuerdo porque en El Saladillo a todo el mundo le poníamos apodos y él era zapatero en una fábrica de zapatos al fondo de la casa.

Cómo salíamos con Rafael desde el viernes, a veces no podía ir por su trabajo y nos llevábamos a un sobrino de papá.

Pero lo del comentario de "Largo Largo" es porque él tocaba el furro parado nunca se sentaba y empezaba a tocar  de abajo hacia arriba y luego se devolvía de arriba hacia abajo, un espectáculo, también bailaba alrededor del furro e improvisaba versos.

A propósito para esa época no había solistas todos cantábamos por la mano. En muchas fiestas familiares también cantaban las mujeres y de allí salieron muchos matrimonios porque se cantaban versos y luego se respondían.
Recuerdo como si fuera hoy que todo eso sucedió en  1956 porque yo tenía doce años y desde los diez yo cantaba en un grupo de jóvenes que hicimos en el barrio, pero no de solista.

Cantábamos todos y todos tocábamos los instrumentos.
Algunos lavaban carros para conseguir fondos para comprar los materiales con los que hacíamos los instrumentos.

Todos ellos eran mayores que yo y de ellos aprendí mucho.
Era como en el año 60 cuando vi a "PAPAPA" tocar la tambora, de allí  nació el Conjunto Saladillo, él era el tamborero principal.

Esas anécdotas son tan bonitas que en cualquier fiesta del barrio los más jóvenes nos asomábamos a las ventanas a ver bailar a las personas mayores y luego nos poníamos a practicar en nuestras casas los pasos de los bailarines.

Era también la época del tango y de Carlos Gardel”

Agradezco a “Memo” su sencillez y humildad para contarnos sus vivencias y les prometo traer nuevas historias de personajes del ambiente gaitero que merecen reconocimiento por la grandiosa labor que han realizado en pro de la gaita y el folclor zuliano, algunos de ellos pasando desapercibidos por no aparecer sus nombres entre “bambalinas”, casi imperceptibles en los créditos de las producciones gaiteras.  

Bueno queridos gaitómanos: “Así son las cosas”, como decía Oscar Yánez (+) el popular “Chivo Negro”  




GAITA MARACAIBERA
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Guillermo “Memo” Larreal
Los Picapiedras 1964

EVOCACIÓN
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Guillermo “Memo” Larreal
Rincón Morales 1973



ENTRE LAURELES
Autor: Jesús Socorro
Canta: Guillermo Larreal
Los Azulejos 1976                      


Jack hermanito, como de costumbre, échanos la bendición.



2 comentarios:

  1. Muy interesante,las vivencias de Guillermo "Memo" Larreal.
    Mis saludos cordiales para vos Memo,y para ti también mi hermano Hector.

    ResponderEliminar
  2. Impecable Memo. El único solista que compartió con Ricardo Aguirre. Mi querido hermano mayor. Respeto y cariño para él. Te amo hermano.

    ResponderEliminar