Mis queridos “gaitómanos” hoy voy a
escribir sobre uno de esos temas que me apasionan y que hacen que cada día me
sienta más enamorado de la gaita y el folclor zuliano.
Se trata de una gaita que se podría decir
con toda propiedad y sin temor a equivocarme que es la gaita más SENSACIONAL de
la cual he escrito.
Para eso empezaré por darle mi
agradecimiento a ese gran músico zuliano de quien cuento con la dicha de
encontrarme entre sus amistades, se trata de Héctor Romero Vega, de quien
obtuve esta narrativa la cual, me manifestó, la sacó de un libro que le
regalase Rafael Rincón González y en
el que le acotó al firmárselo, en señal de aprecio: “Héctor
de mi patota".
El libro es obra de IVÁN DARÍO PARRA, con el título de “Soñando para vivir". Dicho ejemplar contiene la siguiente
narrativa de la otrora afamada gaita “La Sensacional” de Rafael Rincón González:
“La Sensacional” es una gaita que fue
motivo de estudio del maestro Ramón y
Rivera, como veremos en el siguiente párrafo y que él la designa con el
nombre “No me vengáis con bosquejos”.
Luis
Felipe Ramón y Rivera en su libro “La
gaita zuliana ayer y hoy” indica en la Introducción: “Ninguna de las piezas musicales que
constituyen nuestro acervo musical popular muestra, como la gaita, una vitalidad
tan singular. Ella presenta caracteres melódicos indudablemente antiguos,
expresiones rítmicas y tímbricas propias, y por otra parte una gama de
funciones sociales que la han hecho aceptable a los más inesperados cambios”.
Considera el versado maestro que la gaita
moderna si mantiene como plataforma básica el equilibrio acompañante y el
sonido de los instrumentos tradicionales, aún incluyendo otros instrumentos
musicales, será́ siempre gaita zuliana.
En este orden de ideas, en la parte
correspondiente a “La gaita moderna”,
hace un breve comentario sobre la gaita “La
Sensacional” del compositor Rafael Rincón
González y que él, como se acotó, llama <No me vengáis con bosquejos>, “Vemos en ella un mismo motivo melódico –cuatro compases- en la parte
inicial del solista y en la del coro, pero con soluciones diferentes, pues
mientras que en la estrofa modula al 5o de la tonalidad (re menor) en que está
toda la pieza, en la parte del coro resuelve a un tipo de cadencia hispana (re-do-si
bemol-la) que cae sobre un breve y bien logrado puente armónico ejecutado en el
órgano, también sobre la base de aquella cadencia. Al final de esto, la pieza
en cuatro compases más, remata para el da capo”.
En esta composición el maestro Rincón protesta
por apreciaciones equivocas, en la capital de la República, sobre la gaita y el
otorgamiento de galardones a ritmos que
no la representan. Al respecto el doctor Matos
Romero, en su mencionado libro sobre la gaita, dice: “Durante cinco años consecutivos (1961-1965) se impuso la gaita en
Caracas, conquistando los primeros premios en los concursos, pero en 1966 el
primer premio lo obtuvo un conjunto de aguinalderos, debido a la presentación
de gaitas deformadas”.
Aparentemente, ese año algunos gaiteros del
Zulia habían actuado en Caracas con un comportamiento no acorde con la ética y
trataron de deformar cantos tradicionales de esa región. Esto, obviamente,
molestó al profesor José́ Antonio
Calcaño y formuló una crítica al respecto en un tono fuerte, que algunos
interpretaron en contra de la gaita zuliana.
Cuando esta opinión del calificado músico
venezolano se conoció́ en Maracaibo, generó comentarios de rechazo. Algún
intrigante, en una forma tergiversada, le informó al maestro Rincón del hecho, quien sin pensarlo dos
veces, protestó enérgicamente.
Por esta razón en la segunda estrofa de la
gaita “La Sensacional”, él alude al profesor Calcaño. (José Antonio el
puritano) Posteriormente, el maestro
Rincón intuyó que su actuación podía
haber sido también muy fuerte. Sin embargo, viendo el caso de manera ecuánime y
si las cosas sucedieron como nos las han contado: “En aquel momento los dos tomaron posiciones encontradas, defendiendo
cada uno lo que tenía que preservar y esto, para ambos, no representa ningún desmérito”.
En la interpretación musical del estribillo
de la mencionada composición, el Dr.
Guillermo Rincón González hace un toque de maestría digno de escuchar y que
corrobora la importancia de ese pequeño piano en los instrumento de la gaita
zuliana.
*La
Sensacional*
I
No
me vengáis con bosquejos
no
lo voy a permitir
que
me vengáis a decir
que
la gaita es pa’ los viejos.
Coro
Vamos
con la gaita, gaita
vamos
a gozar, gozar
porque
el mundo entero
la
quiere cantar.
La
gaita zuliana
es
sensacional
II
José́
Antonio “el puritano”
se puso a desbarrancar
como él es antizuliano
la gaita quiere acabar
III
Esta gaita sí señor
es algo sensacional
todos la van a tocar
por su típico sabor .
(Compositor:
Rafael Rincón González)
Bueno de verdad que este humilde cultor
jamás pensó cuando escuché por primera vez esta gaita que el maestro Rafael Rincón hacía mención a “José
Antonio el puritano” refiriéndose al insigne músico caraqueño José Antonio Calcaño, quien fuese
fundador del Orfeón Lamas, y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y además
ejerció durante algún tiempo la función de crítico musical en prestigiosos
diarios de la época donde escribía con el seudónimo de «Juan Sebastián».
LA
SENSACIONAL
Autor: Rafael Rincón González
(c) Jesús 'Chucho' Bravo
Los compadres del éxito 1967
LA
SENSACIONAL
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Daniel Méndez
Gaiteros de Pillopo 1983
LA
SENSACIONAL
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Carlos Arias
El Gran Gaitón 2002
Apreciados “gaitómanos” nos seguimos viendo en el espejo…
Jack hermanito, échanos
la bendición.
Indiscutiblemente, cada día nos traes los más inéditos aconteceres de la Gaita y su hermosa historia. De mi parte, recibe un cúmulo de aplausos. Seguí así que vais bien. Tu hermano, Tito Sánchez.
ResponderEliminarGaita y más nada.
Excelente Decáno! Un gustaso siempre estas lecturas sobre la gaita.-
ResponderEliminarSaludos amigos. Exclente explicación del porqué esa protesta del gran maestro Rafael Rincón González
ResponderEliminarMuy interesante la crónica hermano, mil gracias por ese aporte. Entonces todo surgió por un mal entendido, es lo que interpreto, entre dos ilustres músicos. Siempre me preguntaba, quien será ese personaje tan "maléfico" José Antonio "El Puritano".
ResponderEliminarTengo un enorme vínculo afectivo con esa gaita, porque mi padre bautizó a nuestra agrupación gaitera "Los Sensacionales" en el año 67, por ahí, gracias a La Sensacional.