.

.
.

- La gaita vieja y famosa (10)




Desde el año 1963 hasta más o menos 1969 Cardenales grababa todos los años, conjuntamente con su producción habitual de Long Play, uno o dos disco de 45 rpm, con temas que muy poco eran escuchados y radiados ya que mayoritariamente eran utilizados en “Rocolas” .
Por largos años me empeñé en tratar de conseguir esos discos y hoy después de tanto tiempo logro tener la colección completa de todos esos “45”, una reliquia.
Las gaitas que fueron grabadas en esa época, fuera de la producción normal de LP, fueron:

.- Los burros
.- La cotorra
.- El hambriento

.- Carlos María
.- Cabimas

.- El pájaro madrugador

.- Gaita antañona

.- Guayana Esequiba
.- La botellita
.- La centralización

.- Los marcianos

.- Trigueña hermosa

.- Canto a Caracas

.- Cinco pa’ las doces

.- Contemplación

.- El terremoto

.- Himno a la Chiquinquirá

.- Llegó la gaita

.- Los optimistas

.- Madre adorada

.- Añoranza cubana

.- Pobre cubanito

.- A Don Armando Molero

.- Gaita a Monseñor Olegario Villalobos

.- Gaita al Caribe
.- Llanto zuliano

.- Que decepción


De ellas escogeré, para escucharla hoy, a Carlos María y aprovecho para decirles que esta fue la primera gaita que se interpretó en Guayana por un conjunto pionero en Aguinaldos y Villancicos, este grupo se llamaba “Voces Navideña” y era dirigido por un músico guitarrista de nombre Santos Sifontes. Para ese momento no existía ningún grupo de gaita en la zona y ese tema fue interpretado por un joven cuatrista recién venido de la tierra del “Balancín”: Bachaquero.
De allí comienza la historia de la gaita en Guayana, tema que tocaré más adelante; por los momentos deleitémonos con esta peculiar obra del "Monumental".



“CARLOS MARÍA”
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto “Cardenales del Éxito”.



6 comentarios:

  1. El gaitero del norte dijo...

    No habia escuchado esta gaita antes, y eso que soy coleccionista.

    Ahora entiendo porque en la gaita "el pajaro madrugador" el primer "verso" (estrofa) empieza con "Carlos Maria". Hay muchas gaitas en esa lista que no se han difundido.

    Por otro lado, la gaita "El Hambriento", de Luis Ferrer y cantada por Ricardo Aguirre esta en el long play de 1964 (La parrandera, la suegra, Mi danza, etc.), lp, por cierto, donde se incluyo Vieja y Famosa en algunas ediciones mientras que en otras no se incluyo. Sobre este asunto Ud. hace referencia en otro post. Esta gaita, el hambriento, centralizacion y que decepcion pueden escucharse en youtube, creo.

    "Madre adorada" es tremendo tema y creo es de Euripides Romero.

    ResponderEliminar
  2. Bastante gracias, “gaitero del norte”, por tus comentarios. Algunas pocas de esa gaitas además de salir en 45 rpm salieron en LP, esas fueron las más conocidas.
    Te prometo que poco a poco iré colocando esos temas aquí en el Blog y espero seguir contando con tu presencia y si es posible tu registro en él.

    ResponderEliminar
  3. Decano !
    Te felicito por esa valiosa labor de coleccionar música de nuestro folklore, gente como tu mantienen nuestras raíces y valores más al alcance de todos nosotros y lo mas importante, al alcance de nuevas generaciones..
    Quería además pedirte, si es posible, que compartieras conmigo el mp3 de "pobre cubanito". Verás, mi primo (Yoni Espina) fué el cantante que grabó esa canción como a los 12 años, producida por los hermanos Aguirre, año 68 ó 69... Hasta ahora ha sido difícil conseguir otra copia de ese 45 por ahí y me llenó de mucha alegría el encontrarte y saber que alguien por ahí la conservó.
    Soy músico de Maracaibo, pero tengo 15 años viviendo en LA, California y cada vez que me pongo nostálgico, busco cosas de mi Maracaibo en el internet a ver quién ha subido algo nuevo (de lo viejo)... Pero esta vez , me mataste..!!

    Encarecidamente mi hermano...

    Mi email :
    lowfreaknzy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Apreciado amigo, comentarios como el tuyo son los que me hacen seguir en esta honrosa labor, GRACIAS.
    Ya te estoy escribiendo a tu correo electrónico t enviándote “Pobre cubanito” además de darte otra sorpresa la cual se que te gustará. Espera mi Email.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias decano por tu interes en difundir los origenes y las verdaderas bases de lo que es hoy la gaita. Johnny es mi hermano y quien te pidió el tema desde california es nuestro primo. Gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias decano por tu interes en difundir los origenes y las verdaderas bases de lo que es hoy la gaita. Johnny es mi hermano y quien te pidió el tema desde california es nuestro primo. Gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar