.

.
.

.- La gota que alimentó a los niños de Maracaibo





 "La idea nació de un señor llamado Sager Duwaer, quien le regalaba dos bolívares y el alimento a los niños hospitalizados. En 1921 fundaron oficialmente un programa a de asistencia. Los bebes recibían una canasta con seis botellitas en cada consulta.

Aunque parezca increíble, en Maracaibo alguna vez existió un banco de leche. El mismo tenía como misión alimentar a los niños pobres cuyas madres estuvieran imposibilitadas de amamantarlos o no tuvieran dinero para adquirir el producto.

El programa alimenticio se llamó “La Gota de Leche” y fue la “consolidación de la iniciativa altruista de un ciudadano holandés de nombre Sager Theodorus Duwaer, empleado de la compañía Boulton quien se tomo como obligación social sufragar los gastos de medicamentos y alimentación de los infantes hospitalizados en la Clínica de Niños Pobres, ubicada en Santa Lucía. Era un personaje", explicó Jairo Buelvas, adjunto del servicio de enfermería del Hospital de Niños de Maracaibo.

"Duwaer se instalaba en las puertas del hospital y a cada madre le entregaba dos bolivares y un pote de leche"
, relata el médico Germán Cardozo en el libro que recoge la historia de la institución.

Para complementar la obra, Blanca de Belloso, Rosario de Mac Gregor, Josefina de Lares y Josefina de D'empaire, entre otras damas zulianas fundaron oficialmente “La Gota de Leche”. La firma comercial Belloso y Hermanos costeó el mobiliario y entregó una sumo de dinero para el funcionamiento, según el Diccionario General del Zulia.

PANORAMA anuncio, en la edició6n del 8 de octubre de 1921, el acto solemne de su inauguraci6n y luego señaló que la comercial Belloso depositaba 1.000 bolívares como contribución.

A partir de allí el programa lo dirigían otras personas y las madres dejaron de buscar a Duwaer en las puertas de la clínica y empezaron a cumplir las normas que creó la junta directiva de “La Gota de Leche”.



Para los pobres.


El alimento se les suministraba gratuitamente "a los niños cuyas madres se encuentran incapacitadas para criarlos por pobreza o enfermedad", decían los estatutos de la fundación.

Sin embargo, la gente pudiente también se beneficiaba de este programa, según el informe histórico del Hospital de Niños, estas familias debían pagar en la Tesorería mediante nota y valor que fijaba el presidente del Instituto Proinfancia.

Había cuatro tipos de leche: maternizada, que se les suministraba a niños menores de cuatro meses; la cuarteada (tres partes de agua por una de leche), para los infantes de cuatro a siete meses. Desde los siete meses y hasta los 10 tomaban el tipo igualada (partes iguales de leche y agua). Desde los 11 meses y hasta los quince solicitaban la terciada (una porción de agua por tres de leche) y a partir de los16 meses y hasta los dos años al niño le daban leche pura.

"A partir del 1 de septiembre de 1932, el general Vincencio Pérez Soto, unió en un solo edificio los servicios de Hospital y Clínica de Niños Pobres, Casa Cuna e Instituto Josefino y La Gota de Leche, bajo el nombre de Instituto Proinfancia, que luego se convertiría en el Hospital de Niños de Maracaibo", apuntó el pediatra Marcos Tulia Torres Vera.

El medico cuenta además que se benefició de este programa alimenticio. "Tenía como cinco anos y acudía can mi madre a buscar el sustento, que además era gratuito", dijo.

El servicio de lactancia paso a ser un departamento dirigido por las hermanas de la congregación, quienes se encargaron de hacer cumplir las normas a cabalidad.

“Para recibir el lácteo era obligatorio que los niños fueran vistos por un médico de la clínica de niños pobres y prescribiera la leche explicando la necesidad que tenia de recibir alimentación artificial", acotó el pediatra.

Al niño se le establecía un día fijo a la semana para pesarlo. Si no cumplía esta norma durante tres semanas seguidas era excluido.

Las madres acudían a diario a buscar la preparación, de 8:00 am a 10:00 pm. Les entregaban cinco biberones con tapa de porcelana y caucho que debían regresar al siguiente día completamente limpio.

Además debían escuchar charlas sobre la alimentación y el cuidado de los niños.



Beneficiarios


En 1945, una Crisis económica obligó a la directiva del Instituto Proinfancia a cerrar algunos departamentos, incluyendo “La Gota de Leche”.

Cuando se acabó la entrega gratuita, la leche la llevaba una mujer casa por casa. Se ponía una rueda de trapo en la cabeza y sobre ella un cántaro con la leche.

Tiempo después iba un señor con una vaca de puerto en puerto y vendía una jarra de leche por un real.

Ahora la gente añora "La gota" que durante años alimentó a muchos niños de las más populosas barriadas marabinas.   "

Fuente: Carolina Bracho





"LA GOTA DE LECHE"
Autor: Jacobo Bracho y Moises Medina
Canta: Victor Andara
Conjunto: "Bonanza gaitera"



>>>

1 comentario:

  1. Esta gaita "LA GOTA DE LECHE" aunque nueva del año 2009, es una gaita tradicional. No se parese a un bolero, guaracha, pasodoble, vallenato, etc... Mis felicitaciones para sus credores loa Autores: JACOBO BRACHO y MOISES MEDINA así como a los interpretes: Victor Andara y el
    Conjunto: "Bonanza gaitera".
    De nuevo mis felicitaciones

    ResponderEliminar