.

.
.

.- El día del gaitero 2012





Hoy 8 de noviembre  del 2012 se cumplen 43 años del trágico accidente de quien es considerado el máximo icono gaitero del folclor zuliano:       Ricardo José Aguirre González,
“El monumental de la gaita”, como lo bautizase el Dr. Octavio Urdaneta.

Ricardo Aguirre
murió a las seis y media de la mañana del sábado 8 de noviembre de 1969 en un accidente de tránsito en la avenida 9A, entre las calles 87 y 88 del sector Veritas, a pocas cuadras de su residencia en la calle Colón.

Pudo haberse quedado dormido, después de haber casi amanecido en una de esas noches de parranda, o quizá su precaria visión con un pavimento mojado por la lluvia, hizo que estrellara su Jeep contra la parte de atrás de un camión cargado de café, cuyo conductor era el señor Juan Saúl Montoya. 

Ya en noviembre del 2010, en este Blog, coloqué un artículo escrito por su hermano Renato Aguirre, titulado “Vivencia de un zuliano”, donde se narra de una manera muy completa la trayectoria del "Monumental" Ricardo; por lo que en esta reseña hablaré de él a través de sus gaitas, de las cuales poseo unas casi cincuentas, recopiladas desde el año 1962 hasta 1969, el año de su desaparición física.

Escogí al azar, de mi “Baúl”, una gaita por año, entre las cuales obvié dos: “Grey zuliana” y “Maracaibo marginada” - quizá las que lo hicieron más famoso - y por supuesto usted las escuchará cada rato por las ondas hertzianas o las puede encontrar aquí en Internet donde se mencione a Ricardo Aguirre. 




GAITA ... GAITA 1962
Autor: Pedro Colina
Cardenales del Éxito


GAITA PASCUERA 1963
Autor: Eurípides Romero y Luís Ferrer
Cardenales del Éxito


MARACAIBO DE ANTAÑO1964 
Autor: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito


LA BULLANGUERA 1965
Autor: Rixio Aguirre
Cardenales del Éxito


GAITINA 1966
Autor: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito


DOS MADRES ANTAÑONAS 1967
Autor: Ricardo Aguirre y Jairo Gil
Saladillo “Los gaiteros del pueblo”


SOBERBIA GAITERA 1968
Autor: Ricardo Aguirre
Saladillo


QUE DECEPCIÓN 1969
Autor: Simón García
Cardenales del Éxito


FELIZ DÍA DEL GAITERO…    


>>>

1 comentario:

  1. Hola, que post tan chévere... me gustaría compartirlo en el portal web xpresiones.com.ve Déjeme saber si tengo su autorización para hacerlo, también algún número de contacto o email para hablarle. Muchas gracias. Y felicitaciones
    Renzell Rojas
    renzell.rojas@xpresiones.com.ve

    ResponderEliminar