.

.
.

.- Para variar


Hoy voy a tratar tres cosas sobre las que en otras oportunidades ya le he comentado; la primera sobre los visitantes de esta Bitácora Gaitera, la segunda respecto a mi opinión sobre algunos grupos gaiteros y sus producciones y la tercera versa sobre programas gaiteros en la radio.

Comencemos en ese orden.   

Nuevamente insisto sobre el tema de las personas que amablemente me escriben solicitando colaboración para que les haga llegar tales o cuales gaitas zulianas.
Mi hermano, debéis estar registrado en “La gaita del decano”  para gozar de esos beneficios o aportes que yo pueda facilitarte; es la manera de retribuir esa contribución que te doy; la cual, lo he repetido más de una vez en este foro: no me causa beneficios económicos, ya que esta es una Página cultural y de enseñanza que sólo persigue rendirle culto y pleitesía al Zulia y su folclor, en especial a la gaita zuliana y sus gaiteros.

Lo menos que puedo pedirte es que te registréis, ya que de esa manera me permitís tener estadísticas de las visitas y comentarios en el Blog.

Epaaaa

Síganme los buenos…

Sobre los conjuntos gaiteros y sus producciones espero que muchos de ellos, que regularmente están pendientes siguiendo “La gaita del decano”, presten atención a una recomendación que con mucha humildad me voy a atrever a sugerirle.

Para que un grupo de gaita tenga la mayor aceptación entre los que amamos profundamente y conocemos este género, debe tener en su grabación la presencia nítida del cuatro y del furro. Para mí, el cuatro es el instrumento puntero en la gaita zuliana, es la punta de lanza, es la guía musical y el abanderado en la armonía.

El furro es el instrumento “mandón” y es el que da ese sabor a tradición, es la alcaparra de la hallaca, no debe faltar su presencia, no debe ser opacado por las melodiosas notas del bajo.

En la gaita zuliana, el cuatro, a diferencia de la música criolla, no es un instrumento de acompañamiento, no, el cuatro es la guía musical, como ya lo señalé y no debe ceder su liderazgo al piano, ni a ningún otro instrumento.

A los directores de agrupación me atrevo a sugerirle que hagan valer su apreciación al técnico de grabación; no todos tienen la suerte de tener a un Luís Rojas “El Puas”, a un Gustavo Luengo o un estudio de grabación con la experiencia de Edwin Pulgar.


Hermano, métase esto en la cabeza: no hay gaita zuliana sin cuatro ni furro. No se caiga a coba, eso no es modernismo; en todo caso el modernismo debe ser para sumar no para restarle calidad y tradición a nuestra gaita. Esta es una expresión cultural que debe tener sabor a pueblo, la gaita es altiva, jocosa y dicharachera, es irreverente, protestona y no le debes quitar ese color que da un buen cuatro al arrancar. Concluyo diciéndoles un secreto, aquí entre nosotros, la clave de una buena gaita es el cuatro.


(Créditos del video: Leonardo Rosales)
“SE LO QUE TENGO”
Autor: Heriberto Molina y Amador Bermúdez
Canta: Carlos Javier Bermúdez
Conjunto: Happy Gaita

           
Pasando al tercer punto les comento que hace días estuve escuchando algunas emisoras donde se acostumbran hacer programas gaiteros con mucha pasión por el género. Puedo jurarles que esta critica que voy hacer es de manera constructiva, con la mejor intención de contribuir en la siembra por ese amor que sentimos por la gaita zuliana.

La mayoría de estos programas basan su contenido en gaitas que repiten una y otra vez todos los días, lo cual causa un desapego en los asiduos radioescuchas. Usted puede asegurar que siempre escuchará, por ejemplo: “El pájaro espino”, “El Ferry”, “La gaita de las hormigas”, “El mercado de los buchones”, “La voy a tocar a pie”, bueno, ya usted se imagina el repertorio que día tras día repiten sin cesar.

No voy a menospreciar la inteligencia de los locutores y productores de esos programas y voy a suponer que la razón es que no poseen suficiente material para mantenerse en el aire sin que repitan las mismas gaitas. Por supuesto que hay casos en los cuales la cosa va más allá y es que algunos de ellos, a pesar de ser “programas gaiteros”, lo que menos ponen es la verdadera gaita zuliana y confunden la gimnasia con la magnesia.

Claro que muchos de ellos persiguen un fin económico y no cultural; mientras más cuñas existan no importa si colocan las mismas gaitas todos los días o colocan “salsa”, “cumbias” o “boleros” disfrazados de gaita zuliana, la propia “cabra gaitera”.

Ojo, la crítica no la estoy refiriendo al locutor como tal; existen algunos muy, pero muy buenos, de excelente dicción y con voz de Renny Ottolina o de Iván Loscher; es más te diré, hay algunos con gran conocimiento de la gaita zuliana; en mi disertación me refiero al contenido de la programación: PÉSIMA.

Por ejemplo, yo nunca, jamás, he escuchado una de estas gaitas que a continuación colocaré; y eso que estas agrupaciones y los solistas son “grandes ligas”:




“ESTAMPAS DE AYER”
Autor: Neguito Borjas
Canta: Astolfo David Romero
Conjunto: Gaiteros de Pillopo


“HERMANO MÍO”
Autor: Heriberto Molina y Astolfo Romero
Canta: Argenis Carruyo
Conjunto: Estrellas del 2000


“LA SULTANA”
Autor: H. Pedraja
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto: La Universidad de la Gaita


“LA VENTOLERA “
Autor: Luís G. Briceño
Cantan: Heberán Añez, Deyanira Bravo 'la beba', Teresita Jiménez y Fabiana Briceño
Conjunto: Venezuela Habla Gaiteando


“CARTA AL NIÑO JESUS”
Autor: Astolfo Romero
Canta: Daniel Méndez
Conjunto: Zagalines

Así como estas, existen cientos de gaitas que pueden variar una programación gaitera y hacerla más agradable para los “gaitómanos”. El ejemplo que puse aquí es de grupos reconocidos y les puedo asegurar que son muchos más los conjuntos que no tienen estas dimensiones y son excelentes agrupaciones con buenas gaitas que las dejan en el olvido.

Oí consejo, que el que no oye consejos no llega a viejo…



“ALBERTO ROMERO”
Autor: Jesús Bravo
Canta: José L. Rodríguez
Conjunto: Senda gaitera


“COMO NO VOY A SENTIR”
Autor: Luis Oquendo
Canta: Venancio Fernández
Conjunto: Los fabulosos


>>>

4 comentarios:

  1. Buenos días hermano decano, 1000% de acuerdo contigo,ojalá te escuchen los arreglistas gaiteros y volvamos a disfrutar de verdaderas gaitas, como las interpretadas por ese monstruo de conjunto: BARRIO OBRERO DE CABIMAS. Que Dios y la virgen te protejan. Un abrazo de la Familia Gaitera Vicuña Galvis

    ResponderEliminar
  2. La foto utilizada pertenece y fue tomada de nuestro sitio web CamburPinton, Favor publicar los creditos a http://camburpinton.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermanos, doy mis disculpas, en realidad la fotografía me fue suministrada de imágenes de Internet.
      Son merecedores de mi respeto y solicito permiso para colocarla en mi Blog.
      Nuevamente disculpen mi desconocimiento, saludos.

      Eliminar
    2. Visité su página Web y tal fotografía no aparece allí, sin embargo no dudo de su seriedad y supongo que alguna vez fue imagen de dicho Portal; por lo agradezco acepten mis disculpas.
      Gracias por su presencia en este humilde Blog y adelante con su magnifico trabajo.

      Eliminar