.

.
.

.- William Atencio y "El Coloso de Cantares"


En estos días en conversación telefónica con el primo Darío Ocando me  dijo que andaba acompañado de un grupo de amigos muy ligados al mundo de la gaita, entre los cuales se encontraba William Atencio, reconocido  compositor, cuatrista y productor musical.

Cabe destacar que William ha sido un músico muy ligado a la agrupación “Rincón Morales” , El Coloso de Cantares, como también se le conoce en el medio artístico gaitero; por lo que viene al caso mencionar que el vate William Atencio se ha dedicado últimamente a escribir sobre el folclor zuliano, entre lo que vale la pena destacar: “Origen y evolución de la gaita zuliana”, “Grandes conjuntos gaiteros de todos los tiempos”, “Huellas musicales del Zulia” y su más reciente obra: “Rincón Morales”.

Esta historia musical de la afamada agrupación viene dada en capítulos conformados de la siguiente manera:

.- Historia
.- Discografía
.- Compositores
.-
Solistas masculinos (Henrique Gotera, Fernando Rincón, Germán Ávila, Douglas Ochoa, Luis Germán Briceño y Jesús Terán “Chavín”).
.- Instrumentistas.
.- Opiniones de algunos medios de comunicación y de sectores culturales acerca de la trayectoria del grupo.
 

También tiene un capítulo dedicado a las solistas femeninas, tales como: Raíza Portillo (con sus temas “El Gavilán”, “Las Campanas de San Juan” y “Tiempos Viejos”),  Betty Alvarado, Nelly Ávila y Lula López.

Este libro es toda una joya ya que además trae consigo cinco discos compactos con 102 gaitas  de “los gaiteros de salón”.



Estuve en conversación con Willian Atencio y me informó de otro trabajo de gran envergadura que está realizando (para lo que gustosamente prestaré toda la colaboración posible), el cual consiste  en la presentación de mil caratulas de Long Play de diferentes grupos gaiteros, además de dos gaitas de cada agrupación.  

Esta es una tarea muy laboriosa y exigente, en la cual está poniendo todo su empeño. Imagínese escoger dos temas de aquellas afamadas agrupaciones que vienen  desde tiempos de otrora – cuando se amarraban los perros con chorizos- y tienen en su haber más de mil composiciones grabadas; la verdad es que no es fácil la escogencia.

Le deseo al vate Willian Atencio un gran éxito y lo felicito por la tremenda contribución que ha dado al folclor zuliano, no solo con su prolifera  prosa sino con esas hermosísimas obras que está realizando y que nos deja como legado de la cultura gaitera.




POPURRI -EL FABULOSO DE LA GAITA- ENRIQUE GOTERA

POPURRI DE PARRANDAS - RINCÓN MORALES

POPURRI ROMÁNTICO - RINCÓN MORALES

POPURRI POÉTICO - RINCÓN MORALES

MIX RINCON MORALES - SABOR GAITERO


No puedo escribir sobre este tema del “Coloso de Cantares” sin recordar a uno de los más grandes participante en la historia de esta agrupación, quien en vida fuese uno de los integrantes que amo con pasión a este conjunto gaitero y que, por supuesto, desde el cielo debe estar muy contento con esta obra que resalta la trayectoria musical de su agrupación preferida; se trata por supuesto de Humberto Rodríguez “Mamaota”(+); quien el pasado martes 27 hubiese estado cumpliendo 67 años de existencia.



>>>

1 comentario:

  1. CORO TAMBIÉN SE HA ENGALANADO CON LA PRESENCIA DEL DEÑOR ATENCIO, ASIDUO A NUESTRA CIUDAD, RECONOCEMOS SU TRABAJO Y ADMIRAMOS A RINCÒN MORALES.

    ResponderEliminar