.

.
.

.- Juan Francisco Tapia “El Bachiller”


Maracaibo, ha sido prolifera en personajes de todo tipo, a los cuales se les debe recordar para que las nuevas generaciones mantengan vivo su recuerdo ya que forman parte de la idiosincrasia de este pueblo. Además que sus anécdotas son de lo más interesantes y divertidas, como la del personaje que me ocupa hoy: El indio Tapia”.    

Juan Francisco Tapia, “El Bachiller Tapia”, como algunos le decían al indio Tapia, era un personaje de pequeña estatura, con una escasa barba puntiaguda y un áspero mechón sobre la frente. La verdad es que no sé de donde vino el remoquete de “Bachiller” ya que era uno de los seres analfabeta  de su época.

Se vestía con un flux de dril “Cabeza e’ perro”, no usaba correa y se amarraba el pantalón con una vieja corbata, se ponía un sombrero de sucia pajilla y siempre andaba “entonao” la mayoría de la veces, pasado de tragos, quise decir.

De él, decía Udón Pérez: “Se necesita tener talento para decir tantos disparates juntos”. Y es que eran asombrosas sus interlocuciones o peroratas con citas históricas atropelladas y sin sentido alguno, para lo cual no existía explicación, ya que como la mayoría de su raza, era una persona analfabeta.

Se cuenta que el indio Tapia trabajó una vez como ayudante de carpintero, en un taller que tuvieron los hermanos Luzardo por los lados de la calle Comercio, cerca de la esquina Ayacucho.

A veces se encaramaba en un cajón o encima de un “enlosao” y allí comenzaba a discurrir su verborrea, rodeado de vecinos o gente que pasaba por el lugar, los cuales con burlona emoción festejaban su discurso y lo aplaudían.

Cuando el incendio del pozo “La Rosa”, se encontraba sentado en el viejo Malecón, contemplando asombrado aquellos resplandores y llamarones que provenían de dicho incendio, se sintió inspirado y dijo:

.- ¿Habéis visto las grandes llamaradas que cual racimos de verdes cocoteros vuelan por el espacio como negras guacharacas?  Preguntó con viva voz a los que allí también se encontraban presentes.   

Al momento levantó el vuelo un buchón que estaba muy cercano, lo que sirvió para que rematara con una metáfora soberbia:

.- Así fue Bolívar, el celeste anfibio, cuando daba con su espada el ejemplo de Sodoma y Gomorra.

A veces era arrogante y se la daba de erudito. En una de sus encendidas arengas expresó:

.- Qué importa que mueran los Udones Pérez, los Idelfonzos Váquez, los Marciales Hernández, si queda el Indio Tapia
.   A la vez que volteaba a mirar a uno de los presentes para pedirles por favor un “palito”.




“MI MARACAIBO QUERIDO”
Autores: Luis Pírela y Alfredo Urdaneta
Canta: Ray Correa
Conjunto: “Estrellas del Zulia”



“LOS LOCOS CUERDOS”
Autor: Edmundo Gonzáles
Canta: Carmencita Silva
Conjunto: “Barrio Obrero”



“LA CAÑA “
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Abdénago Borjas
Conjunto: “Gran Coquivacoa”



“EL ENLOSAO DEL RECUERDO”
Autor: Nelson Romero
Canta: Nelson Romero
Conjunto: “Alegres gaiteros”


>>>





2 comentarios:

  1. BUEN DIA DISCULPE EL FASTIDIO NECESITARIA SI PUEDEN COLABORARME CON LAS CARATULAS DE LAS 100 GAITAS DEL SIGLO POR FAVOR " SOLO LAS CARATULAS GRACIAS.

    ESTE ES MI CORREO PDSM81@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  2. BUEN DIA DISCULPE EL FASTIDIO NECESITARIA SI PUEDEN COLABORARME CON LAS CARATULAS DE LAS 100 GAITAS DEL SIGLO POR FAVOR " SOLO LAS CARATULAS GRACIAS.

    ESTE ES MI CORREO PDSM81@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar