.

.
.

.- Recordando a Nelson Martínez




En estos días estuve recordando al “Rey de la Tamborera”, Nelson Martínez; afamado gaitero de un timbre de voz grave afinada, dicharachero y jocoso. Para mí, uno de los más grandes gaiteros de la historia, de este género musical.

Me comentaba mi buen amigo, el “gaitólogo” Gustavo Shapman que en los próximos días quedó de reunirse con la hija de Nelson, Ángela Martínez, quien conjuntamente con Massiel Morales, “La excelsa voz de la gaita”,  y otros profesionales de la radiodifusión de la COL llevan a cabo un proyecto gaitero (La esquina gaitera) en esa zona; vaya para ella mi salutación y mi respeto, así como un gran abrazo de parte de uno de los más acérrimos admiradores de su padre, este servidor.

A la hora de hablar de gaitas y gaiteros no puede faltar el recuerdo del “Barry White de la gaita”, “el santo negro de la gaita”, “el Rey de la Tamborera”, “el inglesito”, etc, como se le quiera llamar, él es referencia histórica entre los gaiteros.

Por cierto, me comentó Gustavo que se ha especulado que Nelson Martínez en sus comienzos cantó con “Los gaiteros del Prado”, pero que en realidad esa información no es veraz; ya que personas muy ligadas familiarmente a él, con lazos de compadrazgo, afirman que Nelson jamás cantó con esta agrupación y que en sus comienzos participó con “Los Corsarios”, agrupación con la que no llegó a grabar ningún disco.

Traigo para ustedes algunos temas que nos traerán gratos recuerdos a quienes conocemos la trayectoria de este afamado cantautor, a quien la gente de Tía Juana y de toda la Costa Oriental del Lago le deben rendir tributo y pleitesía por su enorme contribución al folclor zuliano y quien nos motivó, a través de su canto, a rendirle culto a nuestro santo negro “Benito”.   



Cuenta “Neguito” que cuando Nelson llegó al cielo Papá Dios dijo:

“El día en que aquí llegó
le pedí a San Benito,
recibílo vos “negrito”
que fue a quien más le cantó…”


Me imagino la algarabía que se formó cuando Nelson llegó al cielo, aquel montón de Santos dándole la bienvenida y queriendo cantar con él; ¿Cómo sería la reunión con los muertos del “Cuadrado” y del “Redondo”?. Ese día debió ser festivo allá en el cielo.
¿Cómo sería cuando el Diablo se enteró? de seguro que también quiso entrar al fiestón y me imagino a Nelson diciéndole:

“Diablo, coge la paila,
oye Diablo vete de aquí,
ay Diablo ya no eches jaiba,
Diablito mira, deja eso así…”


Y el Diablo diciendo:

“San Pedro déjame entrar,
que quiero gaitear con vos,
que yo no vuelvo a pecar,
te lo juro, por Papa Dios…” 


Nelson Martínez, que grande eres, siempre te recordaremos.


 
ALELUYA No. 2
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”


PAPABUELO
Autores: Jairo Gil y Eurípides Romero
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”


EL GAITÓN Nº 4
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Los turpiales”


TRISTEZA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Los turpiales”


TRADICIÓN
Canta: Nelson Martínez
Autor: Jorge Loaiza
Conjunto: “Gran Coquivacoa”


ANTIGUEDADES
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”


EL REZO
Autor: Orlando González
Reza: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”



Estoy terminando una recopilación de todas las gaitas de este afamado gaitero para hacerle un CD en su homenaje, cuando termine se lo haré llegar a Ángela Martínez y por supuesto a mi gran colaborador, el “gaitólogo” Gustavo Shapman.

Que mi santo negro los proteja y que la China los cubra con su manto.

>>>  

12 comentarios:

  1. Saludos Decano
    Una de las gaitas mas bellas de Nelson es "Bello Amor" del mismo LP del "Rezo" y "Antiguedades", para mi una de las bella Gaita romantica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson, "Antiguedades" es una de las tantas bellezas que ha compuesto
      Rafael Rodríguez, ese es el mismo LP donde se grabó el tan nombrado tema "Sin Rencor".
      Estaba el "Gran Coquivacoa" en todo su explendor.
      Saludos hermano y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. DIOS NO HABIA LEIDO UN DOCUMENTAL TAN COMPLETO DE NELSON. TE FELICITO POR EXALTAR A TAN ISIGNE Y AFAMADO CANTAUTOR. OJALA PUDIERA TAMBIEN TENER ESA RECOPILACION PARA COLOCARLAS EN LA RADIO Y EN PROGRAMA DE GAITAS. UN BESOTE MI DISTINGUIDO Y APRECIADO AMIGO. LA CHISPA DANNY SALAZAR

    ResponderEliminar
  3. Amiga, la tomaré en cuenta cuando termine ese trabajo. Cuente con eso.

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones por recordar al "rey de la tamborera" excelente reseña, personas como tu son las que enaltecen nuestra gaita!!! soy gran admirador del legado que dejo este fenomeno de la gaita zuliana, guaracha y hasta merengue!!! no existia genero musical que no pudiera interpretar el gran nelson martinez... para mi una de sus mas hermosas gaitas es "la borrachera", poseo una gran coleccion de nelson martinez, pero, en particular me gustaria escuchar una de sus ultimas producciones en 1991 con los reyes de la tamborera que dice asi: te celo hasta del aire que respiras, perdoname es mi forma de querer, comprende que eres tu la unica dueña de mi ser y yo sin tu amor no vivire.... que bella gaita romantica! quien la posea por favor le pido de corazon compartirla con todos para que nos deleitemos con esa cancion. sin mas que comentar, les deseo exito y cuenten con mi apoyo....

    ResponderEliminar
  5. mi nombre douglas paz! mi correo dpaz@fa.luz.edu.ve ; soy fiel colaborador de la gaita zuliana

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, muy bueno tú Blog, con nelson martinez, gran gaitero, yo soy fanatico de la gaita, cuando en trujllo no habian programas de gaita y se scuchaban a partir del 15 de diciembre, en eso salio un programa de gaita en radio vision andina hoy ya desaparecida, y la gaita de nelson su voz es una de las mejores; yo tenia un caset donde venia la gaira sin rencor, un caset blanco con el papel naranja y venian varios temas de nelson martiones, el borracho, nunca me digas que no, y tamboreras, te felicito por este trabajo que haces, mi correo es hernandezadolfo1@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Epale compa disculpa el tiempo, estuve recorriendo la pagina muy buena, aunque tengo poco conocimiento de nelson martinez, pero se que sus canciones son espectaculares y quedaran para el recuerdo, un legado desde gran cantante, mucha gracias por su informacion.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas Gracias de Corazon por tan Bella reseña de la vida y obra de mi Padre, estamos seguros que donde se encuentre estara Feliz de q su legado siga vivo, gracias a este portal pos su aporte a engrandecer nuestra Gaita Zuliana, q la China los proteja y el Santo Negro los cubra con su Manto. Jo, Jo, Jo,Jo PA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelkis buenas noches, que agradable sorpresa tenerte presente en mi Blog.
      Dame un correo electrónico o un número de teléfono y me comunicaré contigo para grata sorpresa respecto a tu padre.

      Eliminar
  9. Buenas noches, amigo, podria decirme ¿cual fue la canción que Nelson hizo sobre un niño que habla sobre el aborto?...es una canción muy triste de ese acto criminal y Nelson lo hizo con mucho sentimiento una vez que lo vi en vivo en la antigua Hawai Kai...el supuesto bebé va hablando cuando la mamá se hace un aborto

    ResponderEliminar
  10. Sin duda un hombre talentoso en varios géneros musicales Que Dios lo tenga presente siempre por su aporte a este país Venezuela

    ResponderEliminar