.

.
.

.- El centralismo


Pudiera empezar diciendo que el centralismo ha sido una nefasta enfermedad para Venezuela y de allí adentrarme en el tema político en cuestión, pero, como infinitas veces me he cansado de escribir que este Blog es un espacio para rendirle culto a la gaita y al folclor zuliano,  no desarrollaré una polémica sobre el tema, sino que a través del género expresaré lo que han manifestado diferentes compositores al respecto.

Claro que la gaita protesta ha sido un medio para comunicar el sentimiento del pueblo zuliano hacia sus gobernantes y una diáfana manera de interpretar lo que éste piensa al respecto.  

Sin embargo en estos últimos años en los cuales el centralismo ha tomado un repunte impresionante no he escuchado esa voz de protesta que en tiempos de otrora se manifestó abiertamente a esta forma de gobierno.

De verdad no creo que afamados compositores que siempre han elevado su voz de protesta, dejando oír claramente su mensaje irreverente contra aquellos gobiernos que han promovido la centralización, ahora se queden callados y acepten esta forma de gobierno nefasta para las regiones y en especial para el Zulia; región que siempre ha luchado contra el centralismo exacerbado.

Deja muy mal parado a una persona que toda la vida ha hecho sentir su voz de protesta, por algo que cree fervientemente como la descentralización, ahora un bozal de arepa o el miedo a disentir le tape la boca. Para eso sigue haciendo falta Firmo Segundo Rincón, de quien estoy seguro que seguiría escribiendo altaneramente contra cualquier forma de gobierno que menoscabe a la región.

¿Quién dijo que ser regionalista es malo? Ojala todos defendieran con ahínco su pequeño terruño y cada quién luchara por su región.

Me dirijo, esta vez a vos compositor, a vos que siempre fuiste altanero y expresaste en tu musa la voz de la protesta por aquellos que no tienen ese talento para hacerlo a través de la poesía y el canto. A vos, a quien siempre a través de muchos años he admirado por la forma valiente de hacer gaitas dirigidas a manifestar el sentimiento y malestar que causan aquellos que van en contra del bienestar de la región, como lo es el centralismo. ¿O acaso ahora te parece bien lo que toda la vida te pareció mal?  Como dicen algunos chamos ahora: ¡Pana, que balurdo¡

A propósito me viene a la memoria una cita de Anne Frank: “Podrán callarnos, pero no pueden impedir que tengamos nuestras propias opiniones”




LA VERGUENZA
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto: selección de gaiteros



LA CENTRALIZACIÓN
Autor: Renato Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: Los cardenales del éxito



RECLAMO
Conjunto: Los compadres del éxito



EL CENTRALISMO
Autor: Henry Pírela
Canta: Heberto Villalobos
Conjunto: Ritmo y tradición



ZULIANOS Y CON RAZÓN
Autor: Pedro Palmar
Canta: María Luisa Chacín
Conjunto: Ritmo y tradición


>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario