.

.
.

.- La V.O.C bodega saladillera




El queso cañadero y los bollitos de coco se contaron entre las delicias ofrecidas. La estructura desapareció con la destrucción de El Saladillo. Los clientes recibían regalos por su compra.

En San Juan de Dios, a escasos metros del hospitalito viejo, hoy Chiquinquirá, estuvo ubicada la VOC, bodega de diseño colonial que se cuenta entre las añoranzas dejadas por los piquetazos que acabaron con El Saladillo.

Techos de tejas, accesos grandes y  la masiva afluencia de los lugareños caracterizaron el lugar, donde se encontraban "hasta huequitos para regadera", como expresa el cronista Nectario Boscan, haciendo alusión a un refrán usado en la época.

Con 78 años, el nativo de La Cañada de Urdaneta narra sus vivencias en Maracaibo, ciudad a la que arriba a los nueve años.

"Me vine a vivir en la casa de mi madrina Rosa Boscan, ubicada muy cerca de la tienda. Recuerdo que todos los días el encargado iba en un burro, provisto de dos cajones de madera, al mercado principal para comprar los animales de caza que le encargaban el día anterior".

La ausencia de sistemas de refrigeración impedía comprar las carnes con anticipación, por  lo que era una costumbre buscarla a diario.

El nombre se deriva de las siglas de la transnacional petrolera denominada Venezuela Oil Company, una de las tantas que arribaron a la Costa Oriental en la búsqueda de la riqueza aportada por el oro negro, destacó Jairo Pérez, historiador de Santa Lucia.

Refirió que fue un punto de encuentro muy famoso para los gaiteros, quienes tararearon sus melodías mientras ingerían cerveza o ron.

A partir de las 4:00 de la madrugada abría sus puertas al público la emblemática edificación. "La actividad comercial no se detenía, era algo muy similar a la que ocurre en la actualidad en el mercado Las Pulgas, donde se trabaja a toda hora".

Delicias marabinas

"El queso cañadero, aderezado con pimiento, era una de las principales delicias que se vendía. La gente lo buscaba mucho, porque tenía un sabor muy particular", recuerda Boscan.

Los bollitos de coco, envueltos en bijao, también contribuyeron con el deleite de los paladares. David Urribarrí se transporta a la época y narra: "La tienda quedaba en la calle Padre Faría con el callejón La Gaveta. Su dueño era Adalberto Bracho quien los compradores conocían como 'El Cañadero".

Urribarrí figuró entre las personas que fueron premiadas por su compra. "Al acumular un monto de Bs.40 mensuales, uno recibía un par de cotizas o cualquier otro obsequio. Los puntos se reunión con granos de maíz que eran dispuestos en una latica identificada con el nombre de cada cliente".

El historiador contó: "Durante un tiempo estuve bregando con el tendero para que me vendiera un par de calzado que costaba un bolívar, pero yo solo tenía 18 cobritos. Finalmente accedió, pero me saco dos granos de maíz de los que tenía acumulados en el pote".

Recuerdos

Sentado en la acera cercana al edificio del Banco Central de Venezuela (BCV), ubicado en el corazón de Maracaibo, José Norberto Cuenca, nacido en 1924, se acuerda del sitio "donde se compraba panes a locha".

Con ciertas dificultades auditivas, pero con plena lucidez, el marabino nacido en el sector Belloso destacó que era una pulpería muy lujosa por dentro, parecía un almacén. "todo era aseado y había precios para el pueblo. Negocios como ese no volverán a salir más". 

La amabilidad y el buen trato del tendero rondan la memoria de Cuenca. "Era un señor de edad, con una familia de buena reputación. Con el tiempo se mudaron, porque en la bodega no había espacio para todos".

Los saladilleros con peinilla y vara se apostaban a las afueras para pelear con los empedraeros, conformando una de las escenas dibujadas en torno a la VOC. "Yo compraba aguardiente y me entretenía escuchando las cómicas que ponían los guapos, quienes usaban bigote y correa ancha", sostuvo Guillermo Medina, nacido en Santa Lucia en 1926.

Un patiquín de aspecto impecable, vestido con corbata, sombrero de pana, contextura delgada y tez trigueña se viene a la mente de Eugenio Colina, un saladillero, cuando es abordado sobre la VOC.

"Todas las tardes ese señor se paraba cerca de la tienda. Me acuerdo que llamaba la atención por andar siempre impecable", recalcó el lugareño que vio la luz hace más de siete décadas.

A la salida de las misas oficiadas en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, los feligreses hacían una parada en la despensa para refrescarse, bien con una gaseosa o una espumosa cerveza, manifestó Colina, quien acostumbraba ir los domingos para tomarse un Orange Crush, "esa era mi bebida favorita".

El adiós

El escritor, Rutilio Ortega, autor de varios libros sobre la historia de la ciudad, expresó que uno de los centros de reunión de los vecinos, unidos por lazos de amistad o familiaridad eran las tiendas de barrio.

A decir de Ortega, "estas cumplían una doble función: suplir de los alimentos diarios y ser punto de encuentro. En ese momento se aprovechaba para intercambiar los rumores, los chismes, las muertes, las noticias de familiares, los cumpleaños, los matrimonios y todo lo que se publicaba en la prensa".

 

Piquetazos

La destrucción de El Saladillo se inicio como parte de un proyecto de "renovación del casco urbano de Maracaibo". Con la visita del entonces presidente Rafael Caldera, el viernes 20 de marzo de 1970, se emprendió la devastación de sitios como La Mala Ley, EI Fuego Vivo, La Perdición, Los Biombos, El Mandador, la calle Pascualito, La Carmelera, La VOC y el callejón La Gaveta.

El escritor Rutilio Ortega dijo que "se puso fin a una arquitectura de tipo popular, con un gran valor histórico que resumía la vida del pueblo marabino".

Homenaje

En 1987, el grupo gaitero Birimbao lanzo un tema compuesto por William Nava e interpretada por Jerry Sánchez:

La tienda del Saladillo/
más querida y popular/
única pa' parrandear/
por su ambiente tan sencillo/
la VOC le dio brillo/
a aquel barrio singular/.



Fuente: Margioni Bermúdez.




La  V.O.C.
Autor: William Nava
Canta: Jerry Sánchez
Conjunto: Birimbao



LAS TIENDAS DE MI BARRIO
Autores: Ramón Quintero y Rafael Rodríguez
Canta: Germán Ávila
Conjunto: Saladillo



TIENDAS DE MI BARRIO
Autor: William Atencio
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: Gran Coquivacoa



LAS TIENDAS DE AQUEL TIEMPO
Autor: José Luis Vargas y Aly Ojeda
Canta: Eroy Chacín
Conjunto: Del Sur del Lago



LA TIENDA DE LA VIRGEN
Autor: Jairo Gil
Canta: Pedro Rossell
Conjunto: Profesionales de la Gaita


>>>

17 comentarios:

  1. Saludos mi hermano, otra gaita que hace alusiòn a la V.O.C es "Vivencia Saladillera" de Saladillo de RQ 1982 "...También en aquella tienda llamada la VOC, ensayaban y tocaban esta gaita, inspiración de Carruyo, de Ricardo y de Moisés", era el sitio de reunión del conjunto Saladillo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gustavo, por tus comentarios siempre tan oportunos e interesantes.
    Saludo mi hermano, cuídate, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo muy bueno este Post sobre la V.O.C. Pero le tengo un dato... El dueño se llamaba ADALBERTO BRACHO no ADALBERTO GONZALEZ... Lo digo con propiedad pues soy su nieto NESTOR LUIS BRACHO si desea verificar la info o profundizar aun mas me puede ubicar a traves del 04246903334... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nestor Luís por la aclaratoria; ya hice la corrección.
    Bastante gracias por tu presencia.

    ResponderEliminar
  5. Amigo decano, recuerda la gaita del conjunto Saladillo "Las tiendas saladilleras", interpretada por Douglas Bracho hace décadas, igualmente hace referencia a este tienda o bodega y a su propietario Adalberto Bracho "Recuerdo la VOC,/ recuerdo a Adalberto Bracho/ vendiéndole a los borrachos/ desde las seis a las seis.., dice el verso deducado a esa tienda, de varias que la gaita refiere.. saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a la segunda gaita aquí colocada: Las tiendas de mi barrio.
      Hermoso que fue comprar
      en tiendas saladilleras,
      pensando en aquella era
      nos dan ganas de llorar.
      Una visión fantasmal
      está tejiendo su nido.
      El barrio ya esta dormido
      para nunca despertar.

      Eliminar
  6. Perdón quise escribir Douglas Ochoa en lugar de Bracho, Gracias.. Se les quiere por medio de la GAITA..... CAV

    ResponderEliminar
  7. holis orgullosa de mi abuelo ADALBERTO BRACHO. soy su nieta fabiola bracho !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Fabiola, orgulloso de tener tu presencia en mi Blog.

      Eliminar
  8. Nestor Luis Bracho Hernandez2:29 p. m., abril 18, 2014

    Los Felicito por tan acertada información sobre las vivencias en LA V.O.C.. Allí también se escribió en vivo(Mientras se daba el suceso) la Gaita del Avión, interpretada por el Conjunto Saladillo, cuando un avión no podía aterrizar y sobrevoló varias horas para consumir combustible. Estribillo: El Avión aterrizo por tu milagro Chinita, bella santa Virgensita, que siempre los alumbro, y sanos los conservo orandote Madresita.
    Uno de los Versos: Nuñez era el Capitán que comandaba el Avión y fue tal el milagron que por el vivos están. Gracias, soy hijo de Adalberto Bracho+.

    ResponderEliminar
  9. Nestor Luis Bracho Hernandez3:18 p. m., abril 18, 2014

    Se me paso indicar un dato muy importante para mi, el Niño que aparece en la imagen saliendo de la V.O.C. soy yo, como fiel testigo de esa añoranza saladillera.

    ResponderEliminar
  10. Excelente reportaje, hasta hoy lo veo, feliz y orgulloso de mi abuelo Adalberto. Que bueno que aun hoy se conserve en las paginas de la historia los orígenes de mi bonita ciudad Maracaibo y sus personajes,

    ResponderEliminar
  11. Me siento feliz y halagado de tener en el Blog los comentarios de la familia Bracho, descendientes directos de Adalberto Bracho.
    Bastante gracias por su presencia en este Blog, que mi santo negro los proteja y que la China los llene de bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. "...Del cerro de la gaveta
    buscaba la V.O.C
    y al mirar sólo encontré
    el fondo del hospital..."

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo necesito tu ayuda yo soy estudiante de la licenciada Danny Salazar y tenemos un proyecto del Zulia viejo y a mi me toco hablar sobre gavilanes y pastora y cantinflas deleito a maracaibo y necesito gaitas sobre esto por favor me puedes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa lo tarde en contestar, pero debes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electronico: eldecanoyv@gmail.com, para así poder ayudarte.

      Eliminar
  14. Me agrada todo lo que sea historia y vivirla como si fuera de la época, gracias por el deleite 👍🏽

    ResponderEliminar