.

.
.

.- La Rock Ola



Taguaras, bares y botiquines eran sitios visitados en épocas de antes por toda clase de personas, pobres o ricos, borrachitos, doctores, oficinistas, despechados o no, los cuales frecuentaban estos sitios no sólo para refrescarse el garguero sino para disfrutar un rato de aquellas canciones, que en discos de 45 rpm (revoluciones por minutos) solían tocarse en las famosas Rock Olas que allí se encontraban.

En todas las ciudades y pueblos de Venezuela había sitios famosos por los discos que contenían sus Rockolas, desde boleros, guarachas, raspacanillas, música criolla y hasta gaitas zulianas.

Recuerdo que la primera gaita que oí en una Rock Ola fue “La negra Juana, con Estrellas del Zulia. No quiero decir con esto que esta fue la primera gaita que se grabó en 45 para Rockolas, sino que fue la primera que yo escuché.

Yo me crie en Bachaquero y los bares, botiquines y taguaras estaban ubicados “fuera ‘el campo”, por los lados del Muro y por la Victoria; claro que en ese entonces yo era menor de edad y no se me permitía entrar a esos lugares y fue después de grande que un cuñado me llevó de “mirón” y recuerdo claramente que en la Rockola él chequeó “Lamento naufrago” y el “cero 39”, ja ja ja ¡Que monguilla¡; grabadas, por supuesto, por conjuntos colombianos.

La mayoría de las Rockolas tocaban 4 discos por un bolívar y recuerdo que algunos trataban de meterle una “locha” para ver si la engañaban, pero la única “locha” que a veces las confundían era la “locha amarilla”, ya que su aleación era diferente a la “locha” corriente y la Rockola la detectaba como un bolívar normal.

Dice Neguito que:

Ella ha sido el desahogo
de tristes y despechados,
del llorón y enguayabado
Ella los consuela a todos.
A los bardos emociona,
alegra a los bailadores,
mesoneras por montones
disfrutan de la Rockola…”





LA ROCKOLA
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: Gran Coquivacoa

Por los momentos y basado en las nuevas tecnología aquí les voy a poner una Rock Ola que ya tiene un bolívar metido y por supuesto ya están chequeadas cinco gaitas para que las disfrutéis un rato.




>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario