.

.
.

.- Tedioso


Vuelve el perro arrepentido…  otra vez voy a ser tedioso con el tema, pero me contó el primo Darío Ocando que hace poco escuchó a un conocido y afamado cantante de gaitas (uno de los más tradicionales y de los que más ha dado por la gaita típica y tradicional; no lo voy a nombrar por respeto y consideración y por que la idea no es entrar a polemizar con nadie sobre sus gustos y opiniones) hablar sobre la necesidad de la modernización de la gaita para internacionalizarla.

Anonadado quedé ya que alguien que toda la vida ha sido defensor a ultranza de la gaita típica y tradicional de repente tome posiciones a favor de cambiar la raíz y su esencia a manera de transformarla sólo para sacar beneficios (supongo que económicos) al exportarla, con ritmos que no son propios del género sin tomar en cuenta que los anglófonos nunca van a apreciar esta música como nosotros.

Entiendo y comprendo, más no comparto, que personas ajena a nuestro gentilicio pero que aman intensamente a la gaita zuliana, tengan estas pretensiones y piensen que mezclando nuestro ritmo pascuero con sones bailables o “bolerizandolo” pueden llegar a penetrar otras latitudes con fines publicitarios o económicos; pero que los que llevamos la gaita en las venas tengamos ideas afines no me entra en la sesera.

Bueno, dicen que ‘entre gustos y colores no han escrito los autores’, pero a todos aquellos que amamos y sentimos el folclor zuliano y en especial a la reina de esta tradición les quiero manifestar  que mientras tenga vida y salud este cultor y su Blog estarán dispuesto a continuar al lado de quienes pensamos de otra manera y adoramos la gaita pura sencilla y tradicional respetando todo el adelanto que se le quiera incorporar sin que vaya en desmedro de su genuina tradición y que sólo sirva para enriquecerla y embellecer su melodía.

“Gaita alegre es la zuliana/ la única y soberana/ de toda nuestra nación./ Su golpe, cadencia y son/ y su sabor bien pascuero/ navideño, parrandero/ y esa es la de tradición/… decía el maestro Luís Oquendo Delgado, mientras que por otro lado “Neguito” exclamaba: “Déjenmela así /que me suene a gaita buena/ sabrosa maracaibera/ que es como me gusta a mi/… a la vez que hace mucho tiempo otros vates como José “Bambaito” Guzmán gritaba a todo pulmón: “ Y si queréis me matáis/ porque te estoy reclamando/ que a la gaita estáis cambiando/ por la salsa que hoy tocáis/… y así puedo citar muchos ejemplos de cómo a través del tiempo se ha venido queriendo transformar nuestro ritmo pascuero y hemos dejado evidencia que somos muchos, me atrevería a decir: la mayoría, que preferimos la gaita autentica y tradicional, sin que por eso no le demos la bienvenida y veamos con buenos ojos todo aquello que se le quiera incorporar sin que vaya en detrimento de su originalidad y de su ritmo pascuero.

En estos días recibí la acotación de un buen amigo de este cultor en la cual me manifestaba que se estaba perdiendo hasta el acento maracucho en las nuevas composiciones gaiteras. Se refería a que anteriormente muchas de las gaitas utilizaban el dialecto regional en su manifestación, por ejemplo: Mi vida por qué te vais, si vos sois lo que más quiero… ¿por qué te vais, mi vida por qué te vais?.. o “Andá vete, no te vais/ quédate, no te quedéis / para la falta que hacéis/ andá vete y no volváis/.. y airoso me decía que él se sentía más identificado con este tipo de composición porque al encontrarse lejos de su terruño se trasladaba, en mente, a su región y disfrutaba de hermosos recuerdos.

Como dije anteriormente: ‘entre gustos y colores no han escrito los autores’ ,escoja usted el suyo...



  










SE NOS VA LA TRADICIÓN
Autor: Ramón Romero 
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto: Los Colosales



GAITA DE AYER
Autor: Luís Oquendo Delgado
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto:  Los Colosales



JUSTO RECLAMO
Autor: José 'Bambaito' Guzman
Canta: Lula López
Conjunto: Rincón Morales



LA ESCUELA DE LA GAITA
Autor: Luís Oquendo Delgado
Canta: Germán Ávila
Conjunto: Rincón Morales     



GAITERO SON
Autores: J.Perez, J. Marrero y Emilio Palencia
Canta: Jack Pérez
Conjunto: Los Profesionales de la Gaita

              
           
DEJENMELA ASÍ
Autor: Neguito Borjas
Canta: Danelo Badell
Conjunto: Gaiteros de Pillopo 


>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario