.

.
.

.- Gilberto Ferrer - Fundador de Cardenales


En diciembre de 1988, al cumplirse el 26 aniversario de Cardenales del Éxito, sacan al aire su Revista Nº 1 que tenía como Director – Presidente a Jesús ‘Chichilo’ Urribarrí, como Director Redactor a Lic. Gregorio Montero y en la Coordinación General a José Cubillan, entre otros. De allí extraje este reportaje:    

“En toda organización siempre hay tres o cuatros personas en quienes surge la idea de llevar a cabo metas trazadas con esa organización y por ende adquieren la figura de fundadores.”

Es así el caso de Gilberto Ferrer, quien en una entrevista concedida en diciembre del 1988  en ocasión que Cardenales cumplía 26 años, dijo: “No solamente soy admirador o fanático de este prestigioso conjunto por el hecho de ser la única persona en Venezuela de poseer todos los LP de Cardenales del Éxito, sino que también soy uno de sus fundadores”.

Comentaba Gilberto Ferrer que entre él y el difunto Luís Ferrer, el poeta de la gaita, llevaron a filas de Cardenales el 28 de diciembre de 62, a Ricardo Aguirre, previa conversación en el Club Comercio y agrega que Ricardo les dijo: “Pero me llevo a Renato, Rixio y Alves”.   Asimismo dice que: “entre Simón Sthorme, Gercio Vilchez, José Tineo y yo, trajimos a Pedro Suárez".

Como ya había habido la división del conjunto y había en la calle dos organizaciones gaiteras con el mismo nombre de Cardenales, y estando Ricardo Aguirre con nosotros, decidimos colocarle al conjunto un nuevo nombre para lo cual se hizo una votación con los tres nombres siguientes: CARDENALES DEL ZULIA, LOS CARDENALES DE OCCIDENTE y Ricardo propuso LOS CARDENALES DEL ÉXITO, quedando este último por mayoría, y es así como en el 63 sale a la palestra pública con ese nombre.”

Explica Gilberto Ferrer que el primer toque en público como Cardenales del Éxito se hizo en el Club de Leones de la Cañada. “Allí debutamos y alternamos nada más y nada menos que con Rincón Morales y tocamos de una manera tan magistral que recuerdo al Doctor Carruyo cuando me dijo: - estos van a ser la horma de zapato de muchos conjuntos – y eso que apenas comenzábamos a descollar como un gran conjunto de gaita”.   

1963 representa para los Cardenales del Éxito el año de la proyección nacional debido a que logran realizar su primera producción discográfica. Gilberto Ferrer nos dice: “El primer LP que grabamos: A VENEZUELA, incluía seis buenos temas que fueron del agrado del público. Temas como Nochebuena, Gaitas Tradicionales, Gaita…Gaita, Nunca, Golpe Tradicional y Pregones de la Plaza Baralt. Este LP se agotó tan rápido que tuvimos que grabar otro ese mismo año y en el se incluyeron los números siguientes: Gaita Sandunguera, Campantes, Gaita Pascuera, Maracaibo de Antaño, Madre, Navidad Oriental, La Chinita y Mujer Zuliana, logrando con ello vender más discos que Billo para los días navideños”.  

Gilberto Ferrer hace una pausa para recordar que una de las primeras personas que financió esas primeras grabaciones de los Cardenales del Éxito, fue Alberto Rubio, quien por ser el mayor vendedor de discos en Maracaibo, habló en esos días con Roldán de Discomoda. Otra persona que ayudo mucho fue Jesús Villalobos, quien iniciaba el proceso de grabación se Sonográfica del Zulia. “Yo diría que Jesús Villalobos a nivel de grabación y Alberto Rubio a nivel de producción y distribución del disco. Asimismo el guaro Govea, Octavio Urdaneta y Don Pedro Colina, a nivel de radio”. 

Comenta Gilberto Ferrer que Mario Suárez fue la persona que los lleva a Caracas por primera vez y Lila Morillo fue madrina de bautizo del LP.

“Cardenales del Éxito ha hecho historia dentro de la gaita ya que ha sabido mantenerse durante 26 años, tiempo durante el cual ha proyectado nuestro folclore regional”.  

Consideraba Gilberto Ferrer que en el lapso de eso 26 años de los Cardenales del Éxito, esa agrupación gaitera vivió momentos difíciles como la ida de Ricardo Aguirre al Saladillo en 1967, luego la muerte de Ricardo en 1969, año en que estaba nuevamente en el conjunto. La división que sufre el conjunto en 1980, cuando nace La Universidad de la Gaita. Recuerda asimismo con nostalgia, la manera como encontró a Cardenales del Éxito cuando en 1973 se hace cargo del grupo.

Refiriéndose a la nueva faceta de Cardenales del Éxito que comienza a vivir después del año 1985, cuando Chichilo Urribarrí compra el conjunto, expresa que tanto para él como para el Zulia ha sido muy bueno que Chichilo haya comprado e Cardenales del Éxito y no cree que por el hecho de agrupar a grandes estrellas de la gaita, haya pretendido acabar con los demás conjuntos gaiteros.

“Si hacemos un análisis, vemos que Chichilo lo que hizo fue rescatar a los Cardenales del Éxito, ya que las figuras principales que lo integraron en otrora, se encontraban dispersas y conformando otros conjuntos gaiteros y ejemplo de ello es Ricardo Portillo, Ricardo Cepeda, que prácticamente se había ido de la gaita porque se encontraba haciendo presentaciones con el Grupo Canela”.      

Puntualizaba Gilberto Ferrer que ahora los Cardenales del Éxito han reforzado su proyección en el Zulia, aspecto este que no venía sucediendo así ya que siempre en sus temporadas anteriores no salía de Caracas, por lo que sugería que debían llegar mucho más al pueblo y mantener la imagen.

Explicaba Ferrer, en ese entonces, que estaba preparando un cuarto       en su casa de habitación en la Urbanización El Portal, para convertirlo en lo que se pudiera llamar el Museo de los Cardenales del Éxito, debido a que en el expondrá todos los LP grabados en esos 26 años y los que vendrán, así como una gran cantidad de 45 RPM, insignias, uniformes, banderitas, etc. “Será un museo digno de admirar dedicado a ese gran conjunto gaitero: los Cardenales del Éxito”, dijo finalmente.    




SELECCIÓN CARDENAL N° 1
Cardenales del Éxito



SELECCIÓN CARDENAL N° 2
Cardenales del Éxito



>>>

2 comentarios: