.

.
.

.- El conjunto Sorpresa





El Conjunto Sorpresa nace en Maracaibo en el año 1960 por iniciativa de los hermanos Urdaneta, Ramón, Antonio y Marisela, quienes conjuntamente con Rafael Barreto, Reinaldo Bracho, Silvino Mármol, José Luís Sangroni, Orlando Suárez, Teresa Rosario y Gustavo Moncletón, entre otros, conforman una agrupación que dio mucho de que hablar por sus emblemáticas gaitas.

Fue importante la contribución dada por Saúl Sulbarán a esta agrupación, la cual gracias a un tema de este compositor, “La Maracaibera” interpretada por José Mora, logran un primer lugar en un Concurso de “Ondas del Lago y con su premio cubren gastos de su primera grabación discográfica.

Se hace muy popular esta agrupación con temas como “Gaita Maracaibera”, “Tierra Zuliana”, “Gaita al Obrero” y por supuesto la muy sonada “Paraguaipoa” en la voz de Rafael Barreto.


Aparte de Saúl Sulbarán, el Conjunto Sorpresa contó con excelentes compositores de la talla de Gerásimo Villasmil, Jairo Gil, Heriberto Molina, Silvino Mármol, entre otros.

Esta agrupación reaparece en el año 2007 bajo la dirección de Eliseo Fermín y Silvino Mármol  y cuenta en su haber con muchos temas que han sonado a partir de esa fecha; pero en esta oportunidad daré cabida a gaitas de aquellos tiempos de otrora y en una nueva oportunidad hablaré y escucharemos esta nueva aparición que sigue contando con muchos de sus integrantes y compositores de su fundación.






PARAGUAIPOA
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Rafael Barreto
Conjunto Sorpresa



GAITA MARACAIBERA
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: José Mora
Conjunto Sorpresa



TIERRA ZULIANA
Autor: Rafael Barreto
Canta: Rafael Barreto 
Conjunto Sorpresa 



EL OBRERO
Conjunto Sorpresa




>>>

4 comentarios:

  1. "...José Mora, el solista que en los años sesenta lanzó su grito de guerra «Arriba mi gaita, venga» llevando al Conjunto Sorpresa a convertirse en ídem en el ambiente, tal fue el impacto que causó. Todas las gaitas escritas por el insigne compositor Saúl Sulbarán, vecino allá en Don Bosco, pegaron y Paraguaipoa y Tierra Zuliana fueron los impactos gaiteros del momento.Pero la fama es brava. José no quiso seguir con el grupo y esperó justo cuando se estaba grabando para tomar la decisión, la cual para bien o para mal, cincuenta años después se la seguimos respetando. Lo cierto es que Ramón Darío Urdaneta, director del grupo se arriesgó con Rafael Barreto, quien tuvo que grabar el LP completo, con la buena suerte que esas gaitas quedaron para la historia en su voz. (Francis Blackman)

    ResponderEliminar
  2. TERCERO DE IZQ. A DER.FILA PARADOS: RAMON DARIO URDANETA DIRECTOR DEL CONJUNTO, MARISELA URDANETA SEXTA DE IZQ. A DER. HERMANA DE RAMON, NESTOR SUTA AL LADO DE MARISELA, AL LADO DE SUTA , RAFAEL BARRETO, LUEGO PRIMERO DE LA DER.PARADO CON EL CUATRO, GUSTAVO MOCLETON QUE NO ERA CUATRISTA , ERA MARAQUERO, ABAJO JOSE MORA SEGUNTO DE DER. A IZQ.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gustavo por completar el post, siempre eres muy oportuno y uno de mis “gaitólogos” preferido.
    Hermano, esta semana estuve muy ocupado pero cuenta con lo que te prometí, tan pronto pueda te lo envío por MRW – Cabimas.
    Saludos, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Desde Barquisimeto mis saludos. Admiro mucho la gaita zuliana y me encantan las gaitas de sorpresa.

    ResponderEliminar