.

.
.

.- Recordando al Padre Vílchez


Hoy voy a recordar al Padre Vílchez, “el socio”, “la sotana gaitera”, como vos lo queráis llamar.

Luis Guillermo Vílchez Soto, nació en el poblado de El Caimito, municipio Miranda, un 24 de abril de 1924 y fallece el 30 de agosto 2013 en Maracaibo.

Hay muchas cosas que recordar del Padre Vílchez, sobre todo en el ambiente gaitero, del cual logró hacerse uno de sus iconos más querido y apreciado en la región.

Vale la pena traer a nuestra memoria su inmensurable paso a través de su valioso aporte a la gaita zuliana con sus afamadas agrupaciones: El Conjunto del Padre Vílchez, El Conjunto San Francisco, Los Zagalines, Los zagales, etc.

Sin embargo hoy traeré grata recordación de los comienzos del año sesenta, cuando la gaita comenzó su auge dando lugar a una época de oro en la tradición zuliana.

Así que poné a calentar el cafecito o a enfriar unas “birras”, según sea tu gusto, para escuchar estos temas que hoy traigo a esta Bitácora.






EL DERRUMBE DEL PUENTE
Autores: Isidro Fuenmayor y Luis G. Vílchez
Conjunto del Padre Vílchez  


NAVIDAD Y ALEGRÍA
Autor: Mariano Nava Olivo
Conjunto del Padre Vílchez


COMPOSITOR ZULIANO
Autores: Isidro Fuenmayor y Luis G. Vílchez
Conjunto del Padre Vílchez




VENEZUELA
Autores: Luis Portillo y Luis G. Vílchez
Canta: Altagracia Vílchez
Conjunto San Francisco



VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ
Autor: Gerasimo Villasmil
Canta: Altagracia Vílchez
Conjunto San Francisco


>>>

4 comentarios:

  1. Buenas tarde Decáno... Agradecido siempre por tun oportunos y sabios comentarios... De verdad que estoy orgulloso de ser tu AMIGO y Hermano...
    El más humilde de los Charraqueros de El Gran Gaitón...

    ResponderEliminar
  2. LUIS GUILLERMO VILCHEZ SOTO “El Padre Vílchez”, nace un 24 de abril de 1924, en El Caimito, poblado de el Municipio Miranda. Sus padres Josefina Soto de Vílchez y Desiderio Sebastián Vílchez. De esta unión nacen Jesús María, Desiderio, Sebastián, Candelaria, Carmen Iría, Luis Guillermo y José Jesús.
    A los diez (10), años de edad, su corazón fue invadido por el amor y servicio a Dios. Y a los veinticuatro (24) años, con el apoyo de una maestra y una madrina, se ordena de sacerdote.
    Luego de su ordenación sacerdotal fue enviado por varios años a Isla de Toas, ubicada para aquel entonces en el Dtto. Mara, hoy Municipio Insular Padilla, Estado Zulia; allí organizó el primer equipo de baloncesto y dos equipos de béisbol. Cuando fue párroco en Isla de Toas, realizaba muchas actividades deportivas. En muchas oportunidades durante la misa dominical, cuando levantaba la mano para bendecir la sagrada eucaristía, se le veía debajo de la sotana el uniforme que se ponía para jugar, a lo cual la feligresía comentaba:”El juego va a estar bueno, va a pichar el curita”, allí dejo sembrado el evangelio de amor a Dios y una verdadera pasión por el deporte y la música. Cuando “El Padre Vílchez” llega a San Francisco lo hace lleno de muchos anhelos, esperanzas de dar cumplimiento a sus sueños, pero lo más significativo para él era llevar la palabra de Dios, eso fue en el año 1953 cuando montado en una bicicleta cargando con su equipaje mismo que constaba de sotanas y dos balones de basketball. Ya instalado en su nueva parroquia logra remodelar la Iglesia “Santo Cristo”; edifica el primer liceo “San Francisco” en 1959; funda equipos de baloncesto, béisbol, fútbol y softball; paralelamente en el pasar de los años organiza varios conjuntos gaiteros. En su transitar, ha formado y orientado a una gran cantidad de deportistas y músicos en manera especial, gaiteros, la mayor parte de su vida la ha dedicado a los niños. El premio a cada esfuerzo, cada lucha, cada adversidad encontrada en su diario trajinar, es el tener los mejores recuerdos de hombres y mujeres que ayer fueron su Conjunto “San Francisco”, sus consentidos “Zagalines”, su juveniles “Zagales” o sus pequeñas “Espiguitas”, así como de aquellos que llegaron a buenos sitiales deportivos de su muy consejera mano.
    Es de reconocer que este hijo ilustre del Caimito,”El Padre Luis Guillermo Vílchez”, fue la primera persona que logro instituir en esta tierra el verdadero concepto de lo que es una “Escuela de la Gaita”.
    Su muy acreditada sencillez, simpatía, humildad, su gran fe en Dios y en la Virgen María, le han permitido establecerse en el corazón del pueblo zuliano, quienes al referirse al él lo hace como: “SOCIO”, “CURITA”, “EL CURITA DE LA ISLA”, PADRE O MONSEÑOR. Su designación como Monseñor por la Santa Sede fue en el marco de sus Bodas de Oro Sacerdotales, y fue investido como Capellán de Su Santidad Juan Pablo II. Le fue otorgada la Orden Municipio San Francisco en su Primera Edición. Su reflexivo pensamiento cargado de sapiencia y sus muy acertados consejos han servido para ser el guía espiritual y amigo de numerosas personas.

    Ricardo del Carmen Alvarado

    ResponderEliminar
  3. Bastantes gracias mí apreciado amigo y colaborador Ricardo Alvarado. Yo se que vos decís que no sois cronista gaitero pero tenéis todas las facultades de sobra.
    Que mi santo negro te bendiga y que tu San Miguel Arcángel te proteja.

    ResponderEliminar