.

.
.

.- Tutoriando




Para comenzar daré la cordial bienvenida al club de seguidores de este Blog a Eduardo Zabaleta, a quien agradezco la deferencia e invito a participar en los comentarios de esta Página gaitera. Saludos Eduardo, esta es tu casa virtual.

El papel que a veces nos toca a nosotros los cultores, en algunas oportunidades, no deja de ser incómodo. Principalmente cuando se trata de dar consejos sin evitar que se nos juzgue y se mal intérprete  nuestra intención. Pero esos son los gajes del oficio y no por ello vamos a dejar de dar nuestra opinión, generalmente aceptadas por unos y rechazadas por otros; todo depende del color del cristal con que se mire.

He venido observando, en mis investigaciones, que la ‘mayoría’ de las agrupaciones gaiteras y compositores gaiteros no pertenecientes a la región zuliana tienen un concepto equivocado (no intencional ni deliberadamente) en la manera de hacer la gaita zuliana típica y tradicional; tanto en su ejecución como en su canto.

En su ejecución vengo sosteniendo que se utiliza un “aguarachamiento” (¡VERGACIÓN!, José Rafael anota el termino para “El Maracucholario”, ja ja ja); muchas veces por desconocimiento de cómo se ejecuta el piano en la gaita zuliana y otras con la intención manifiesta de que el espectador se sienta con ánimo de ‘echar un pie’; porque se piensa que mientras más brinque y se alborote el público mejor es el conjunto, craso error. En esto he venido siendo reiterativo, con la intención que se reflexione al respecto y los conjuntos se puedan hacer una elemental pregunta: ¿Somos un grupo de gaita o un conjunto salsoso y guarachero?

Por otro lado el canto y la composición carecen del “voseo” típico del zuliano, el cual forma parte de su idiosincrasia, por lo cual debe formar parte de ese sentimiento que denominamos gaita zuliana, para que pueda ser autentica, típica y tradicional.

Voy a colocar un ejemplo en el cual el verso no emplea ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, como diría el político aquel; lo cual es un arroz con mango su versación:  

“Cuando quieres parrandear,
en el bar de la esquina te espero;
compañero después de gaitear,
Allí podéis disfrutar….etc”

Como podéis notar existe una mescolanza de un fraseo que altera las reglas elementales en el dialecto, es como que si alguien pretendiendo ser zuliano te dijera: “Vos no eres maracucho” , suena feísimo… No creo que sea muy difícil entender mi planteamiento al respecto; por lo que mi amigo José Rafael Hernández y yo seguiremos insistiendo en que el “voseo” no debe desaparecer en la composición e interpretación de la gaita zuliana, porque pierde su esencia pura. Como dice el primo Darío Ocando:   “Me entendéis, malayo…”  

Es como si se cantara:

“Mi vida por qué te vas,
si vos sois lo que más quiero…”

Es una mala conjugación y utilización del dialecto.

He encontrado unos tutoriales de ejecución de algunos instrumentos en la gaita zuliana, principalmente en la armonía, los cuales colocaré aquí de manera referencial, pero antes debo agradecer a estos músicos que humildemente hacen una demostración del conocimiento que ellos poseen del ritmo musical que interpretan. Gracias “Leo”, gracias “Frangarchi”, por la colaboración.

Veremos y oiremos una interpretación del cuatro, piano y bajo en la gaita zuliana.        

Tutorial cuatro - gaita zuliana
EL PUEBLO TIENE RAZÓN


Tutorial piano - gaita zuliana
CANTO GUERRERO


Tutorial bajo – gaita zuliana
EL MARACAIBERO

Y como dicen por allí, recuerda que: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”; hasta nuestro próximo encuentro.

Ah, un saludo para el amigo Jinderson Quiroz a quien le manifiesto que estoy en espera de su libro “Secretos ocultos de Maracaibo”, para lo cual Darío se encargará de los pormenores; bastantes gracias Jinderson.  


>>> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario