.

.
.

.- La cabra mocha


Josefita Camacho

La Cabra Mocha es, sin lugar a dudas, la gaita zuliana de mayor referencia que nuestra cultura gaitera enarbola; para mi, es el primer canto pascuero de los zulianos.

Data desde los años 1921 – 1923 donde se ubica su creación por el compositor Pradelio Hernández. Desde entonces hasta la presente fecha, pienso yo, ha sido la gaita más interpretada en “la bolita del mundo”.

No hay conjunto escolar o cuatrista principiante que no haya interpretado la famosa “Cabra mocha”. Es un tema tan “trajinado”, que atribuían como gaiteros de poca monta aquellos conjuntos que la interpretaban hasta el punto que se le sacó una cuarteta que decía:

“Los que no saben gaitear
son los gaiteros de a locha,
que cantan la cabra mocha
para poder parrandear”.


Llegó la época en que los conjuntos más profesionales comenzaron a grabar y nadie le “paró bolas” a la afamada gaita, hasta que un gaitero con mucha visión decide rescatarla e incluirla en su grabación, se trata de un nieto del afamado compositor Virgilio Carruyo, el entonces Director del Conjunto Saladillo: Nerio Matheus. Éste decide llevarla al acetato con unas cuartetas del folclor popular y otras de los compositores de la mencionada agrupación.

Con el ir y venir del tiempo, los gaiteros fueron deformando su estribillo, creo yo que con la intención de parecer más decentes al cantarla y evitar pensamientos pecaminosos en los que la escuchaban, digo esto porque existen dos maneras de expresarla:

“Ahí viene la cabra mocha
de Josefita Camacho,
es mocha de los dos cachos,
del rabo y las dos orejas
y es por eso que no deja
que la cojan los muchachos”


y la otra:

“Ahí viene la cabra mocha
de Josefita Camacho,
es mocha de los dos cachos,
del rabo y las dos orejas
y es por eso que no deja
que la agarren los muchachos”


Esta última es como la graba el Conjunto Saladillo y así la da a conocer.

A partir de ese momento muchos han sido los conjuntos que han grabado la afamada “Cabra mocha”, la cual ha sido interpretada por grandes concertistas de cuatro y hasta por Orquestas Filarmónicas. Jamás pensó Pradelio que su gaita iba a llegar tan lejos para ser interpretada en todos los confines del mundo.

“La Cabra Mocha” tiene una historia muy particular; entre otra cosa se dice que la letra original decía:
  
 “Ahí viene la cabra mocha
de Dolorita Camacho,
es mocha de los dos cachos,
del rabo y las dos orejas
por eso es que no se deja
agarrar de los muchachos”


En mi acostumbrado “curucutear” por los rincones de la gaita zuliana, encontré que por allá en el año 1988, el compositor zuliano, Javier Muñoz, estudiante de periodismo para ese entonces, realizó una investigación que publicó para el Diario Critica, donde logra llegar hasta la renombrada Josefa Camacho, quien dio fe de la existencia de dicha “chiva”.

La mencionada cabra de verdad era mocha de los cachos, del rabo y de las orejas, es decir, la naturaleza no le había sido muy prodiga; su color era amarillento con unos trazos blanco y era la mascota de la familia Camacho quienes habitaban en “La Ranchería” del sector Los Haticos, entrando por “El Potente”, subiendo el cerro, al lado de la casa de la señora Ana Ferrebus.

Es bueno destacar que la dueña de la cabra era la señora Dolorita Camacho, como decía el verso original, pero se cuenta que para la época la señora Dolorita se encontraba de luto, por lo que Pradelio, en señal de respeto al duelo de la señora, cambio el nombre de Dolorita por el de Josefita, la cual era una niña que estaba criando la señora Dolorita; y así continuó con su composición. También es de señalar que así como la letra le pertenece a Don Pradelio Hernández, la música es de Natividad Portillo Huerta y Arturo “el machorrito”, según dio fe Mirtha Rosa Inciarte de Leal, una sobrina del señor Portillo.

Pradelio era curtidor de cueros y Natividad era albañil.

La gaita era ensayada en el enlosao de la casa de una señora llamada Josefa Huerta. Resulta que en una oportunidad el Jefe Civil del sector, de apellido Lander, citó a Pradelio para aclarar una denuncia que interpusiera Josefa, la cual lo acusaba de molestarla por la continua interpretación de la gaita.

.- A ver Pradelio, quiero que me cantéis la fulana gaita…

A Lander le gustó muchísimo el tema al punto que puso a Pradelio que se la repitiera varias veces, lo cual irritó a Josefa quien terminó retirándose muy molesta del lugar.


LA CABRA MOCHA
Autores: Pradelio Hernández, Natividad Portillo Huerta y Arturo “el machorrito”
Cantan: Nerio Ríos, Moisés Martínez y Leandro Soto
Conjunto: Saladillo


TOCAME LA CABRA MOCHA
Autora: Ana Stael Duque De Añez
Canta: Lula López
Conjunto: Los Tucusones


LA CABRA MOCHA
Autores: Pradelio Hernández, Natividad Portillo Huerta y Arturo “el machorrito”
Cantan: Astolfo Romero y Pedro 'cantaclaro' Villalobos
Conjunto: La parranda gaitera


LA CABRA MOCHA
Autores: Pradelio Hernández, Natividad Portillo Huerta y Arturo “el machorrito”
Canta: Nelson Romero
Conjunto: Alegres gaiteros


LA CABRA MOCHA
Alexis Cárdenas: Violín
Diego Álvarez: Cajón
Jorge Glem: Cuatro
Gonzalo Teppa: Contrabajo

Debo mencionar que cuando muchacho escuché, recuerdo no muy bien, la letra de una gaita que se llamaba “el chivo de Arocha”, la cual creo que decía así:

“Ahí viene el chivo de Arocha
echándosela de macho,
es mocho de las orejas,
del rabo y de los dos cachos,
y busca la cabra mocha
de Josefita Camacho” 


En realidad no recuerdo muy bien, así que agradezco a quien pueda aportarme información al respecto. Sé que en el año 2008 los “Gaiteros de Cambuleto” grabaron un tema llamado “El chivo de Arocha”

Bueno, apreciados amigos, les recuerdo que a partir de este 23 de mayo  hasta el 23 de junio, tomaré un merecido descanso para recargar pilas y cumplir con obligaciones familiares, así que nos seguiremos encontrando en este Blog a partir de entonces.

Los quiero mucho, cuídense durante mi ausencia…


>>>

11 comentarios:

  1. Informacion copiada de otro lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, con todo el respeto que te mereces, es mi deber aclarar tu cometario sin querer entrar en diatribas estériles.

      TODO lo que escribo en este Blog lo he investigado o leído y en algunos muy pocos casos lo he vivido, pero no acostumbro hacer “copy and paste” de lo que leo o investigo.

      Es muy raro que si hay algo, que pertenezca a otra persona, no le dé el crédito que se merece por su trabajo, una prueba la puedes encontrar aquí cuando escribo:

      “En mi acostumbrado “curucutear” por los rincones de la gaita zuliana, encontré que por allá en el año 1988, el compositor zuliano, JAVIER MUÑOZ, estudiante de periodismo para ese entonces, realizó una investigación que publicó para el Diario Critica, donde logra llegar hasta la renombrada Josefa Camacho, quien dió fe de la existencia de dicha “chiva”...”

      La información que aquí aparece por supuesto que la he leído en otro lugar, pero no en UN lugar específico, ya que para ello dedico gran parte de mi tiempo en leer, investigar, documentarme para luego de todo ello hacer un compendio para trasmitirlo a través de este Blog.

      Parte de estas cosas las conozco a través de lecturas y en conversaciones con personas que tienen conocimientos de muchos hechos, anécdotas y referencias que han perdurado en el tiempo y han ido pasando por cultores del folclor zuliano como relatos e historias, algunas escritas y otras no.

      No dudo que lo que aquí he escrito sobre “La cabra mocha” tú lo hayas podido leer en otra parte, quizá en lo que publicó JAVIER MUÑOZ o en otros de los tanto libros que se han escrito sobre la gata zuliana; como el de nuestro apreciado cronista Humberto “Mamaota” Rodríguez o el de ese gran gaitero, compositor y cultor de la gaita zuliana Arnoldo Hernández Oquendo, y puedo seguir nombrando publicaciones o gaiteros de aquellos tiempos que aún viven y tienen el recuerdo de ese relato y el de muchos más.

      Cuando te refieres a que esta historia es “COPIADA” podríamos pasar rato discutiendo al respecto, pero prefiero dejarlo de ese tamaño y respetar tu comentario aunque no lo comparta.

      De todas maneras gracias por tu presencia en “La gaita del Decano” y espero seguir teniéndote por aquí con tus comentarios, bien sean acertado o no, eres bienvenido y puedes escribirme a mi correo eldecanoyv@gmail.com para seguir manteniendo cualquier aclaratoria si bien lo deseas.

      Que estés bien, que mi santo negro te proteja y que la China te llene de bienestar y salud.

      El decano…

      Eliminar
    2. Amigos yo soy el tataranieto de pradelio Hernández mi papá y tíos me han contado una y mil veces la historia de la cabra mocha de hecho a mi tatarabuelo le hicieron u. Homenaje allá en la ranchería y fueron los periodistas eso lo contaba mi abuelo y mi papá también lo vio mi abuelo se llamaba Rafael Hernández periodista dueño del periódico La voz en aquella época

      Eliminar
  2. Jose Manuel Carvajal8:58 p. m., junio 19, 2014

    La informacion no es copiada, es original por lo que veo deja de comentar sin saber.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información yo siendo oriundo de Maracaibo no sabía nada de esto y estando en mi ciudad nunca me interesó hoy que estoy fuera de ella me decidí a investigar creo que raíces son raíces excelente artículo

    ResponderEliminar
  4. Para los estudiantes de música y docentes del área que solo consultan a los clásicos, esto son los datos que necesitamos en toda Venezuela pues la gaita ya no es Zuliana es la "reina del folclor venezolano" o sea nacional... gracias hermanito por esos conocimientos ¡tan sabrosos!

    ResponderEliminar
  5. Yo respeto lo escrito, pero también tengo mis dudas porque tengo entendido que la letra original desde sus raíces es de Rodulfo Segundo Ávila Hernandez( fallecido hace 56 años, teniendo al momento de su deceso 60 años, oriundo de el barrio el Empedrado, calle Jugo en las cercanías del Abasto el machete, y si mal no recuerdo el conjunto era el Santa Lucia). Es lo que yo se porque quien te escribe es su hijo menor! De 63 años de edad! Si estoy equivocado, por favor te agradecería me aclarará con base sustentada al respecto! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera agregar que en el año 1.964 y antes de ese año, ya sonaba, porque antes de que enfermara y posterior muerte, a sus menores hijos, nos dormia él con esa gaita, la tarareaba con el cuatro sentado en el piso con nosotros entre sus piernas! Gracias!

      Eliminar
    2. Me gustaría que indaguen en ese sector con la familia Avila Hernandez, quienes podrán dar mayores detalles al respecto, porque ahí familiares con más edad que la mía, está el testimonio de mi mamá, que goza de 100 años de vida, hermanos mayores, quienes si saben la letra original tal cual como es, ya que es una gaita con estrofas en doble sentido conforme al sentir, hablar y el hacer del maracucho! Mi nombre es Levi Avila y gustosamente espero me responda a mis comentarios! Ya que estare aoortando detalles al respecto! Gracias!

      Eliminar
    3. Señor Levi, por razones ajenas a mi voluntad, tal vez muy tarde, vengo a leer su interesante comentario y como cultor de la gaita y el folclor zuliana me gustaría ahondar en su afirmación y quisiera poder comunicarme telefónicamente con usted, lástima no dejo aunque sea un correo electrónico para tal fin. Mi correo es eldecanoyv@gmail.com, por favor se puede comunicar conmigo ?

      Eliminar
  6. gaita original de don pradelio hernandez y natividad portillo.

    ResponderEliminar