.

.
.

.- Rubén Antonio Montilla Briceño


Rubén Antonio Montilla Briceño
, nace el 07 de Mayo de 1963 en el hospital universitario de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Hijo de José Esteban Montilla González y Teodosia Briceño de Montilla, ambos andinos de nacimiento pero más zulianos que el mojito en coco.

Hizo primaria en la escuela “G.E.E. 23 de Enero”, luego pasa al Liceo Francisco Ochoa y finaliza su Bachillerato en el Liceo Udón Pérez.

Su inquietud por la música comienza a muy temprana edad, puesto que su padre ejecutaba, de una forma muy sencilla, el cuatro y siempre cantaba en reuniones familiares y como buen andino, en reuniones religiosas, como paraduras, rosarios cantados, etc..

Creció en ese ambiente “religioso-musical” y a la edad de 15 años aproximadamente, formó parte de la primera agrupación gaitera, denominada “Grupo Esquina”, la cual estaba formada por adolecentes de Altos de Jalisco, la Urbanización Monte Bello , y 18 de Octubre (donde se crió y reside actualmente); en esta agrupación dio sus primeros pasos como gaitero, tocando en cualquier evento popular realizado en estos sectores, sobre todo en los realizados para recabar fondos para la construcción del actual templo de San Ramón Nonato de la Urbanización Monte Bello.

En 1980, entra a formar parte del grupo de gaitas del Liceo Udón Pérez, el cual era dirigido por el profesor de música del liceo, el conocido músico Fernando Camacaro, ex guitarrista de Los Master´s.

Ese mismo año es invitado a probar suerte con un grupo profesional, el “Grupo Maracaibo”, allí se encuentra  a su  gran amigo José Nava y comparte filas con Ender Sarabia, hermano de Jhosele y Ángel Sarabia. Ese año de 1980 es muy importante en su carrera musical, porque además de ser su primer año como profesional, en conoce  a Jack Pérez, quien pasa a ser su gran maestro.

En 1981, guiados de la mano de Jack Pérez, el “Grupo Maracaibo” se convierte en el “Súper Grupo Maracaibo” y es cuando realiza su primera grabación: un tema de Jack y Marrero llamado “Adoración” y hace su primera llave con José Nava, grabando un tema llamado “Los Pregoneros”. El “Súper Grupo Maracaibo” duró solo dos temporadas, en 1982, graba  pero el disco no salió.

En 1983 y 1984, forma parte de “Mamaota y su familia Gaitera”.

En el 83, graba una gaita tambora de Dora de Rodríguez: “Pidiéndole a San Benito” ; en el 84, graba una gaita de Firmo Segundo Rincón y otra tamborera de Dora de Rodríguez: “Plegaria a San Sebastián”, ambas tamboreras, tanto la del 83, como la del 84, ganaron Mara de Oro, como tamborera protesta del año.

En 1985, Jack Pérez lo invita a formar parte de las “Estrellas del Zulia” , lamentablemente en ese año muere su dueño Alfredo Urdaneta y la agrupación no pudo grabar.

Para 1986 entra al grupo “Zulimara”; con esta agrupación graba otra tamborera, y hace otra gaita a dúo con José Nava denominada: “La matera”, de Víctor Hugo Márquez; esta grabación tampoco es llevada al acetato y ese año culmina la temporada con “Zulimara” .

Con “Los Profesionales de la Gaita”, permanece desde finales de 1986, hasta 1991, año en que se gradúa de Licenciado en Contaduría Pública y por obligaciones laborales, se retiro de las tarimas por un espacio de 5 años.

En 1997, gracias a la insistencia y entusiasmo de Ender “Chicho” Cuba, Rubén regresa a las filas de “Los Profesionales de la Gaita”, donde permanece por dos temporadas mas.

En 1999 es invitado a un ensayo de “La Comba”  y se queda en esta agrupación hasta el 2006. Con este conjunto representa a Venezuela en un encuentro cultural realizado en Aruba, patrocinado por el consulado de Venezuela en esa Isla.

En el 2007, pasa a formar filas de “Gaiteros de mi Barrio” donde permanece por dos temporadas.

En el año 2009 regresa por tercera vez a “Los Profesionales de la Gaita”, donde permanecehasta el 2010, año de la última grabación de esta agrupación.

A partir del mismo año 2010 y hasta la fecha, se encuentra en la fila de  “Gaiteros de Mama”, agrupación que se dedica a defender el folclor, donde se aparta lo comercial para dar prioridad a la defensa y difusión de la gaita tradicional, bajo la tutela y guía del afamado gaitero Jack Humberto Pérez Neuman.



EN EL PROPIO CENTRO
Autor: Humberto ‘Mamaota’ Rodríguez
Canta: Rubén Montilla
Conjunto: Súper Grupo Maracaibo



PIDIENDOLE A SAN BENITO
Autor: Dora Hernández de Rodríguez
Canta: Rubén Montilla
Conjunto: Mamaota y su familia gaitera



PLEGARIA A SAN SEBASTIÁN
Autor: Dora Hernández de Rodríguez
Canta: Rubén Montilla
Conjunto: Mamaota y su familia gaitera



BUHONERO
Autor: Víctor Hugo Márquez
Cantan: Rubén Montilla y Ender ‘Chicho’ Cuba
Conjunto: Profesionales de la gaita



LAS GALLINAS PIROCAS
Autor: Jack Pérez y José Marrero
Cantan: Rubén Montilla y José Nava
Conjunto: Gaiteros de mama



>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario