.

.
.

.- El gato ingles

Antes que todo voy a enviar un efusivo abrazo de oso palmero al amigo Gilberto Jiménez del programa  “Sentimiento Gaitero” , allá en la Isla de Margarita, que se transmite de Lunes a Viernes de 4 a 6 de la tarde, por La Romántica 98.9 FM .

“La gaita del decano” es sitio de encuentro de muchos programas y gaiteros de la Isla, para los cuales somos punto de referencia y de consulta permanente, por lo que les agradezco la deferencia con esta Bitácora gaitera. 

Gilberto, bienvenido a la hermandad.

Entrando ya en materia le dedicaré este espació, una vez más, a ese icono de la gaita protesta: Firmo Segundo Rincón “El Rey de la Protesta” o “El gato ingles”, como lo bautizó su gran amigo Saúl Sulbarán.

Es para mí un orgullo el contacto con Mara Thais Rincón Finol, hija del mencionado vate, a quien prometí hacer una recopilación la obra gaitera de su querido padre con la intención de producir un CD, sin fines de lucro y de reservada distribución.

(arte del CD en producción)

Para tal fin hemos contado con la colaboración de dos buenos “gaitólogos”, grandes amigos y colaboradores en este oficio de cultor de la gaita zuliana: Ricardo del Carmen Alvarado y Gustavo Shapman; a los cuales prometo el envío de esa producción una vez la haya culminado.

A Mara Thais le reitero que el agradecimiento es mío, por el contacto y por el empeño puesto de su parte por mantener viva la memoria de su padre. Espero que su dedicación haya rendido el fruto deseado ante SACVEN con el registro del mayor número posible de composiciones de Firmo Segundo Rincón.

He aquí una décima que dedicara el también afamado vate, Heriberto Molina “La zurda de oro”, en la cual describe la figura de este grandioso gaitero.

“Firmo Segundo Rincón”
(Décima)

Apartando el casco obrero
se puso un sombrero alón
y dentro del corazón
el latido del gaitero.
Pescador “santarosero”
a lo nuestro bordó encajes
y de gala le dio un traje
a su valse pueblerino
y le colocó al camino
su perfil semi salvaje.

Firmo Rincón, un creativo
curtido en su fantasía
tarareaba su alegría
y hasta el fin estuvo activo.
Siempre consiguió un motivo
para expresar descontento
y su protesta fue aliento
del sentir maracaibero.
y en su lenguaje sincero
volteaba su sentimiento.

Firmo logró en su humildad
una faena completa
y son pocos los poetas
que enseñan su calidad.
Este pueblo y la ciudad
lo evocan agradecido.
porque jamás tendrá olvido
esa semilla gloriosa
que Dios sembró en Santa Rosa
y el germinó complacido.

Heriberto Molina 

Sobre la vida y obra de Firmo Segundo Rincón ya hablé en otro artículo que publiqué en diciembre 2013 y son innumerables los temas musicales que el poeta realizó, en los cuales me encuentro trabajando en estos momentos, como ya les mencioné, así que por razones obvias, aquí sólo colocaré un extracto de algunas de su obras gaiteras para mantener vivo su recuerdo.
 
(Firmo y Douglas Soto)


SABOR DE GAITA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Firmo Segundo Rincón
Conjunto: Rincón Ochoa


PROTESTA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Germán Ávila y Nerio Ríos
Conjunto: Cardenales del éxito


JUAN SIN NADA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Germán Ávila y Nerio Ríos
Conjunto: Cardenales del éxito


NO TIENE CULPA LA GAITA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Eroy Galué
Conjunto: Lagomar


GENUINA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Víctor Bracho
Conjunto: Lagomar


NUESTRA CULPA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: José “Cheo” Beceira
Conjunto: Santanita


LA PIEDRA JUSTA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: José “Cheo” Beceira
Conjunto: Santanita


LA MÚSICA NACIONAL
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Nerio Viloria
Conjunto: Los Turpiales de Nelson Chacín


EN TIEMPOS DE DICTADURA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Beto Rincón
Conjunto: Los tropicales del éxito


PROTESTA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto: La Universidad de la Gaita

Firmo Segundo Rincón es quizá el compositor que más defendió a la típica y tradicional gaita zuliana hasta su último aliento, como lo demuestra en la mayoría de sus composiciones; además jamás se doblegó frente a ningún gobierno de turno fuesen de cualquier tendencia política. Con él no funcionó “el bozal de arepa”, la psicología barata del populismo, ni el culto místico a deidades terrenales; él sabía que todos los días salía un pendejo a la calle y el que lo encontrara es de él.

En otras palabras, no se caía a pasiones y utilizaba su implacable verbo para gritar sus verdades sin temor a nada. 

Bueno mis queridos amigos nos seguimos viendo en el espejo.

>>>

1 comentario:

  1. Un gusto siempre estar de vuelta aquí.... Gracias Señor Decano, es invalorable el cariño, respeto y admiración que se le entrega en este blog a mi padre Firmo Segundo Rincón, ese que supo levantar su voz con la más fuerte de la protesta, esa que como una la lanza siempre tuvo en su pluma un reclamo justo.. que además supo componer en todos los géneros... Porque como él decia..." Soy un Compositor Completo"...El llegar a tener una recopilación de exitos, solo ha sido posible después de un arduo trabajo y encontrarme largos caminos con espinas, emprender la busqueda de amigos, decepcionarme, para luego encontrarme con hermanos...de esos te da la vida! como han sido usted Señor Decano, Ricardo del Carmen Alvarado, Gustavo Chapman y Carlos Luis Gonzalesz.....Gracias!!!...Se que mi Padre esta Feliz allá en donde quiera que esté, este uno de esos sueños que no pudo lograr alcanzar !!! por esto Celebro este éxito! y lo celebro junto y gracias a ustedes, esos amigos que conservan sus recuerdos...reccuerdos que nos acompañarán por siempre! Agradezco tanbien como zuliana y amante de la cultura toda esta entrega, porque sé que servira de alimento para el intelecto de la nuevas generaciones... Por eso.... por todos estos momentos vividos en nombre de mi padre... Celebro que con su amor... siendo un hombre pobre y humilde... me dejó la herencia mas rica! Los momentos que aún compartimos!!!...Gracias mi Padre!!!

    ResponderEliminar