.

.
.

.- Elio Ochoa y el Conjunto Lagomar




 ELIO OCHOA: Su verdadero nombre era Heberto Antonio Ochoa Bracho, hijo de Benito Antonio Ochoa y Francisca Elena Bracho.

Nace en Maracaibo, El Milagro - Cotorrera un 25 de febrero del año 1946.

Elio, como se le conocía, fue uno de los fundadores del Conjunto Lagomar en el año 1965, junto a  Norberto Molero - su director- y el afamado compositor Luís  Oquendo Delgado, quienes, luego de una exitosa actuación en diversos escenarios, deciden grabar su primer LP con SONOMATRIX con temas del destacado compositor a excepción de uno compuesto por el mencionado Norberto Molero.




Casi la totalidad de esa producción fue grabada por Elio Ochoa, quien interpretó ocho de los once temas que tenía el disco, en el cual promocionaban las gaitas: “Gloriosa chinita”, “Gaita a Caracas” y “José Gregorio Hernández”.

Me cuentan que a Elio Ochoa se le llegó apodar como el “Felipe Pírela de la gaita” y fue un brillante solista que conformó una dupla excelente con Luís  Oquendo Delgado,

Junto a la agrupación “Lagomar” logran triunfar en diferentes eventos, destacando entre ellos el Primer Lugar en el “Festival de la Gaita Zuliana” del año 1965 y fueron merecedores el “Mara de Oro” del año 1966 como “Conjunto de Superación Artística”.



Corta fue la carrera de Elio Ochoa, joven revelación del Conjunto Lagomar, en el canto pascuero, ya que su partida fue muy prematura a causa de un trágico accidente automovilístico en la vía Lara - Zulia, cuando se trasladaba desde Mene Grande hacia su residencia en Maracaibo. Eso tronchó su futuro prometedor en la gaita zuliana.

Lagomar, al igual que muchas agrupaciones de los años sesenta, contó con grandes figuras de la composición como Luís Oquendo Delgado, Brinolfo Fonseca y el altivo “Rey de la Protesta” Firmo Segundo Rincón.

Como de costumbre, he aquí algunos temas del mencionado conjunto:



GAITA ENTERA
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


GLORIOSA CHINITA
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


GAITA A CARACAS
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


GAITA DE AYER
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Jesús Barrios
LAGOMAR



PASIÓN GAITERA
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Eroy Galue
LAGOMAR


ESTA SI ES GAITA
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Andrés Gumel
LAGOMAR



ALERTA SALADILLERO
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Eroy Galue
LAGOMAR


NO TIENE CULPA LA GAITA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Eroy Galue
LAGOMAR

Espero haber satisfecho la curiosidad de algunos, ya que se encuentra poca información al respecto.

Aprovecho para enviar un afectivo abrazo de oso palmero al amigo Gustavo Ochoa, con quien, en varias oportunidades tuve la dicha de concertar una entrevista para hablar del tema, pero nunca fue posible concretarlas por diversas razones de fuerza mayor.

Gustavo, de todas maneras queda pendiente esa tertulia para complementar la información respecto al Conjunto Lagomar. Vos tenéis mi teléfono así que disponga usted del momento.

>>>       

3 comentarios:

  1. Celebró su publicación y el tiempo que dedicara a hablar de la agrupación gaitera LAGOMAR. Sólo que considero oportuno aclarar algunos datos imprecisos en cuanto a su dirección. Y es que el Director (dueño) del conjunto LAGOMAR, era mi tío Manuel S. García. Quién además llegó a componer algunas gaitas innovadoras para la época y que fueron grabadas en acetatos de 45 RPM. Cuando deseé podríamos sostener alguna entrevista para hablar de LAGOMAR y su trayectoria como agrupación gaitera merecedora de los más importantes premios de la época, entre ellos el PRIMER FESTIVAL DE LA GAITA ZULIANA y el MARA DE ORO. Éste último en mi procesión. Una vez más, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Soy sobrino de uno de sus integrantes el Sr. Victor Bracho quien fue vocalista en el albun Gaitas al Estilo Lagomar donde interpreto varias gaitas como El Centralismo, Gaita de la Calle, Gaita genuina y que cafe.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información yo poseo 2 discos de ese grupo en el orden publicado el segundo y el tercero pero desearía saber el año de lanzamiento de esas producciones porque los lp no lo indican y las caratulas tampoco, saludos

    ResponderEliminar