.

.
.

.- José Chiquinquirá Rodríguez `Chinco'




ASÍ ES MARACAIBO
Canta: Tino Rodríguez

Hoy, 3 de junio de 2015, al cumplirse un centenario del nacimiento de “Chinco” Rodríguez, me uno al homenaje que debe rendírsele a un personaje icono de la zulianidad y el folclor zuliano.      

Para ello trascribiré dos referencias a su persona en la cual están contenidas su trayectoria o vivencias. La primera de ellas la leí en una referencia de Moraima Gutiérrez y la otra de Manuel Gómez ambos escritos en dos conocidas Páginas Web.

De lo investigado por mí, considero muy buenas estas biografías a las cuales doy crédito y trascribo a continuación:

José Chiquinquirá Rodríguez “Chinco”
 ( Fuente : Moraima Gutiérrez)
 
“En una placentera tertulia que sostuve con uno de los seis hijos de José Chiquinquirá Rodríguez…”Chinco”…me ratifiqué a mí misma lo valioso de seguir escudriñando en esos años dorados de la música zuliana.

“Chinco” Rodríguez, “El camello”, en su rol de autor y compositor, fue protagonista de hermosos fragmentos y cálidas y sencillas melodías en tiempo de décima y de gaita. Según su hijo, José Rodríguez Jr., fueron más de 25 decimas, más de 20 gaitas y ocho poemas.

“Chinco” no aprendió a tocar ningún instrumento y apenas sabía leer y escribir. Le descendía la inspiración y comenzaba a darle golpecitos a la mesa, a un balde, a la capota de un carro o a una puerta…así iba ingeniando la música que acompañaba sus creaciones.

Bobures, al Sur del Lago de Maracaibo, lo vio nacer el 5 de junio de 1915 y tenía 30 años cuando conoció al amor y fiel compañera de toda su vida, Brusnilda Montiel, hermosa mujer blanca, de ojos verdes. Con ella formó un humilde hogar, quizá con algunas carencias materiales, pero no afectivas.

Doña Brusnilda lo recuerda como un hombre amoroso, bondadoso, respetuoso, excelente padre y dado colaborador con los quehaceres del hogar. Le encantaba improvisar versos y contar anécdotas a sus hijos, también le fascinaba cocinar. Degustaba con placer el rico hervido de gallina, lomo negro, chivo en coco, plátano verde asado, pescado frito y manjarete en totuma.

En sus ratos libres jugaba dominó y billar. Cultivó la amistad en su máxima expresión y sus vecinos tanto de Bobures, Cabimas, Maracaibo y La Concepción, se maravillaban escuchando sus historias y reían a granel por sus ocurrencias y chistes. Bernardo Bracho, Alberto Silva Narváez, Pedro Colina, Enrique Silva, Víctor Molina y Humberto Ferrer, fueron algunos de sus entrañables compañeros. El Barrio Obrero de Cabimas ha difundido la obra de “Chinco” Rodríguez desde 1962 cuando el grupo grabó Tradición maracaibera.

En 1963 con su gaita Afición gaitera el conjunto gana el Festival de Gaitas de Ondas del Lago TV, Canal 13. Después honran su nombre con Gaita a Cabimas, La primitiva, Así es Maracaibo, Bobures, Maracaibo cuatricentenaria, Gaita al periodista, El barroso, El obrero, entre otras. Después de 52 años, que está cumpliendo el Barrio Obrero de Cabimas, sus integrantes continúan incluyendo en sus producciones musicales gaitas, decimas y poemas de este apreciado zuliano.

Su inspiración sigue propagándose por toda Venezuela en las voces de Bernardo Bracho, Lula Silva, Tino Rodríguez, Albero Silva N, Quinto Criollo, Gustavo Aguado, Astolfo Romero, Ramón Herrera, etc. y en la inolvidable voz de Don Pedro Colina su inmortal Regionalista.

Hasta en los últimos minutos de su vida, acaecida el 13 de mayo de 1975, afligido y consumido por el cáncer, penosa enfermedad que le ocasionó la muerte, escribió:

“El año setenta y cinco
en su semestre primero,
ha venido el viajero
a llevarse al viejo Chinco”


Más temprano que tarde los zulianos deberíamos recibir la buena y merecida noticia:

“José Chiquinquirá Rodríguez será exaltado a Patrimonio musical del estado”.



José Chiquinquirá Rodríguez “Chinco”

( Fuente : Manuel Gómez)

Nace en Bobures, Municipio Sucre del Estado Zulia, un 03 de junio de 1915, su profesión: Obrero, su forma de decir las cosas: El verso y a eso se dedico a escribir en verso su inmenso amor por el Zulia, por el Lago a quien describió en toda su plenitud con su poema El Regionalista:

“Me pueden decir ahorita
que esto mío es un capricho
ya más de uno me ha dicho
que soy un regionalista
no importa soy egoísta
yo al Zulia lo quiero mucho
y cuando de ese lago escucho
el chapoteo del marullo
se me infla el pecho de orgullo
al saberme maracucho.”


Protestó por Cabimas con su “Gaita a Cabimas”:


“Virgen del Rosario Cabimas se desespera
hay hambre por donde quiera
nuestra situación es precaria
rogá desde tu santuario
por la zona petrolera.”


y le canto a su pueblo Bobures:
 

Bobures, tierra del santo bendito
donde todos sus negritos
son humildes y sinceros
porque tienen negro el cuero
lo mismo que San Benito.”


¿Cómo no recordar La gaita primitiva?:

“Esta es la gaita alusiva
a todo lo antepasado
por tradición de este estado,
cantemos la primitiva
viva el Maracucho, viva
que de antaño la ha cantado.”


La gaita al periodista, Maracaibo cuatricentenaria, Parrandón antañón, son solo una muestra de la genialidad de compositor que fue José Chiquinquirá Rodríguez.

Poeta repentista, sus versos los componía al son de la armonía del sonido que producen sus dedos al golpear la capota del carro, el borde de la mesa, el fondo de un balde, así sencillo, así de humano, así era Chinco, quien no se fue, vive porque pertenece a ese grupo de inmortales que hoy día y por la eternidad da brillo al Zulia, en diciembre de 1974 presintiendo su partida nos escribe en presencia de Alberto Silva Narváez la siguiente cuarteta:

"El año setenta y cinco
en su semestre primero,
ha llegado el puñetero
a llevarse al viejo Chinco."



Efectivamente un 13 de mayo de 1975 José Chiquinquirá Rodríguez nos deja físicamente, pero nos entrega un legado imperecedero que llena una de las paginas musicales y culturales más hermosas en la historia del Zulia y porque no de Venezuela.

..." Pero no morirá aquello,
sus versos, sus ramplonadas,
que aunque hoy no valen nada,
porque son muy poca cosa,
epitafiaran la losa de su última morada.”




EL REGIONALISTA

No hago el verso tierra adentro,
pues no conozco los llanos,
ni otros estados cercanos,
ni las bellezas del centro;
yo mis versos los concentro
en los lares de occidente,
donde un lago transparente
es un cristal que hoy nos muestra,
una importante silueta
de su majestuoso puente.

Bello será el estero,
linda también la llanura,
pero hay que ver la hermosura
del lago maracaibero.
Hasta el turista extranjero
admirado de él se queda,
el mismo Alonso de Ojeda
al contemplar su belleza,
vio que la naturaleza
nos donó un lago de seda.

A mi me da la impresión
de que nuestro hermoso lago,
tiene influencia de un mago
por que ejerce sugestión.
Don Alonso en su excursión
puso a estos lares la proa
y al ver la isla de Toas,
se extasió el descubridor
¿Quién embrujo al español?
Lago del Coquivacoa.

Hasta el indio motilón
que allá en la sierra ha vivido,
muchas veces ha salido
a recorrer su región,
como un salvaje en acción
se acerca hasta la ribera,
y su mirada altanera,
o su indómita fiereza,
se alelan con la belleza
de poéticas palmeras.

En nuestro lago han bogado
las grandezas de Urdaneta,
del escritor, del poeta,
o del zuliano afamado,
como el temple bien formado
de Mara o Maracaibo.
o el jefe de equis tribu
que ante ninguno cedía,
viendo el lago se sentía
un niño imberbe y pasivo.

Por la barra se han filtrado
muchos cientos de veleros,
trayendo aquí aventureros
buscado siempre el Dorado,
y es que aquí, está guardado
porque lo ha visto hasta el ciego
que hay tierra para el labriego,
más un lago cristal,
poético manantial
donde fluye el oro negro.

Este rincón de occidente
baluarte de la Nación,
es la más rica región
que hay en todo el continente;
ese lago con su puente,
y su negro mineral,
bien se le puede llamar
la base para el progreso,
porque él da el mayor ingreso
en el fisco Nacional.

Me pueden decir ahorita
que esto mío es un capricho.
ya más de uno me ha dicho
que soy un regionalista,
no importa soy egoísta,
yo al Zulia lo quiero mucho,
cuando de ese lago escucho
el chapoteo del marullo,
se me infla el pecho de orgullo
Al saberme MARACUCHO.
“Chinco”  Rodríguez.

Vean lo que me produjo la vida,
la vida en su espacio ancho
una familia y un rancho
brotados de un criollo de lujo
que a Reverón pa’ un dibujo
le hubiese sido un modelo.
Niños durmiendo en el suelo,
el ajuar todo un harapo,
nuestro alimento guarapo
pero como fondo el cielo.

De política detesto
porque soy un ignorante,
creo que a mis semejantes
les debo amor y respeto.
Bajo este raro concepto
yo he vivido felizmente,
y aunque me crean demente
por lo que acabo de decir,
también puedo describir
mi físico deficiente.

No lo hizo por ahorro
sino porque no tenía,
que mamá me mantenía
acostado en un chinchorro.
Yo iba a largar el forro
de estar mal acomodado,
y allí ven el resultado:
que a consecuencia de eso
se me fue doblando el hueso
hasta quedar jorobado.

El día que yo me muera
no sé como irán a hacer
para poderme meter
en la urna que me espera.
Me llevarán en estera
porque esta joroba mía
nadie la enderezaría
ni con una aplanadora.
Cómo será esta popora
después que se ponga fría.

Cuando me falte el resuello
y yo deje de existir
yo se que van a decir:
‘Se murió “Chinco” el camello’.
Pero no morirá aquello,
su verso, su ramplonada,
que aunque no le valen nada
porque son muy poca cosa,
epitafiarán la loza
de su última morada.


Fuente: Manuel Gómez


Ya para concluir, como de costumbre, voy a colocar algunos temas de este afamado personaje y además agradecer la colaboración al respecto de mi gran amigo “gaitólogo” Ricardo del Carmen Alvarado Chacín.  




ASÍ ES MARACAIBO
Canta: Bernardo Bracho
Conjunto Barrio Obrero


BOBURES
Canta: Bernardo Bracho
Conjunto Barrio Obrero


GAITA A CABIMAS
Canta: Bernardo Bracho
Conjunto Barrio Obrero


LA PRIMITIVA
Cantan: Yolimar Y Bernardo Bracho
Conjunto Barrio Obrero

Bueno queridos visitantes y seguidores, me despido con otras versiones de “Así es Maracaibo”, uno de los temas más cantados de “Chinco” Rodríguez


ASÍ ES MARACAIBO
Cantan: Israel y Gustavo Colina


ASÍ ES MARACAIBO
Canta: José Morales
“Mamaota” y su Familia Gaitera


ASÍ ES MARACAIBO
Canta: Tino Rodríguez


ASÍ ES MARACAIBO
Canta: Betulio Medina

Un abrazo de oso palmero para todos ustedes…

>>>

2 comentarios: