.

.
.

.- Gaiteros de HER-PE-CA


Hoy les traigo una agrupación de la Costa Oriental del Lago, nacida por allá en los años ochenta.

Corría el año 1984 cuando un grupo de adolescentes, algunos provenientes del Barrio Libertador, de Ciudad Ojeda, componentes del conjunto “Liberación Gaitera”, junto a otros muchachos de la “L” y de “Las Morochas” , deciden hablar con la señora Teresa Caldera, madre del señor Omar Caldera, dueño de la empresa “Herramientas Petrolera Caldera”, para que intercediera ante éste para que prestara unos equipos e instrumentos que él poseía y que utilizó con un grupo bailable de su propiedad denominado “Los Teen Agers” (creo que esa era su nombre) los cuales tocaban en todo jolgorio de aquellos lados pero que nunca llegaron a grabar.

Omar Caldera da la aprobación para que se utilicen los equipos que guardaba en un galpón de la empresa y accede a la formación del conjunto al que le colocan el nombre de “Gaiteros de HER-PE-CA”, el cual fue sacado de las siglas de la empresa HERramientas PEtroleras  CAldera.

Cabe destacar que ese grupo de muchachos, gaiteros amateur, se encuentran en la formación del grupo con otros gaiteros, más experimentados, que tratan de formar parte del mismo. Algunos de estos noveles dan paso, ceden en su intención y se marchan, entre ellos se encontraba nuestro buen amigo gaitero Humberto Rumbos.

De ese grupo de muchachos quedan en la agrupación Lewis Valero (solista), Luís Quintero, el popular “Hueso” (Tambora), Wilmer Nery (Furro), Freddy Lugo “El Chivo” (Furro) y Joel Silva (Coro). 

Del otro lado entran los “grandes ligas” Nelson Martínez, Pedro Arteaga, Omar Rojas y Modesto Oria al piano, entre otros.

Nelson Martínez, el más “rankiado” interpreta tres temas en esta producción del 84: “Inspiración de un gaitero”, “La casa de los gaiteros Nº 2” y “Tamborera OH Melencó”. Esa temporada 84 fue todo un éxito para la agrupación.


INSPIRACION DE UN GAITERO
Autor: Joel Silva
Canta: Nelson Martínez
Gaiteros de HER-PE-CA


BONANZA INMORTAL
Autor: Jaime Indriago
Canta: Omar Rojas
Gaiteros de HER-PE-CA


GAITA AL TEATRO BARALT
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Jesús Pulido
Gaiteros de HER-PE-CA

Para el año 1985 entran nuevos integrantes a la agrupación y del grupo viejo quedan: Bernardo Ferrer (Cuatro), Luís Quintero “Hueso” (tambora), Freddy Lugo “El chivo” (Furro) y Albenis Alfonzo (Charrasca). En esta oportunidad traen como invitado especial a la retumbante voz de la navidad: Jaime Indriago. 


LOS BODEGUEROS
Autor: Jaime Indriago
Canta: Hildemar Graterol
Gaiteros de HER-PE-CA


ALBORADA
Autor: Jack Pérez
Canta: Jaime Indriago
Gaiteros de HER-PE-CA

El siguiente año 1986 graban con los “Gaiteros de “HER-PE-CA” el afamado (mi hermanito, Dios lo tenga en la gloria) Jack Pérez, junto a Freddy Bermúdez.


TU LOCO AMANTE
Autor: Carlos Ochoa 
Canta: Jack Pérez
Gaiteros de HER-PE-CA


CON LOS GAITEROS DE HER-PE-CA
Autor: Eurípides Romero
Cantan: Hildemar Graterol, Hernán Salazar y Florencio Luna
Gaiteros de HER-PE-CA


EL CARRETILLERO
Autor: Jaime Indriago
Canta: Freddy Bermúdez
Gaiteros de HER-PE-CA


EL PINTOR DEL ZULIA
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Jack Pérez
Gaiteros de HER-PE-CA

Tres años nada más estuvo en la palestra gaitera esta agrupación.

Aprovecho para enviar un afectivo abrazo de oso palmero a mi amigo Humberto Rumbos y le comunico que ya le estoy enviando la producción de gaiteros de HER-PE-CA 1986. Además quiero agradecer todo su aporte y colaboración.

Recuerden que: “Dios no necesita que le cantemos alabanzas sino que seamos mejores como personas"

>>>           

1 comentario:

  1. Buenas noches hermano como puedo obtener la canción los bodegueros de los gaiteros de herpeca me traen muchos recuerdos

    ResponderEliminar