.

.
.

.- El origen de la gaita


Ante todo voy a comenzar agradeciendo la presencia en este Blog a:

Pedro Fuenmayor
Adolfo Castellano Lemus
Luís J. Rodríguez
Francisco Jorge


Vaya para ellos mi agradecimiento por la deferencia con esta Página Web, espero se sientan complacidos con la información que periódicamente publico respecto al folclor y la gaita zuliana.

Ahora, entrando en materia, les comento que el tema del origen de la gaita lo he tocado mucho en este Blog, pero hoy traigo lo que considero una clase magistral respecto a ese tema.

Y nadie más apropiado para hablar de ello que el más grande cronista que ha tenido la reina del folclor maracaibero: Humberto “Mamaota” Rodríguez.

La otra vez, en una de mis tantas conversaciones con la señora Dora, viuda de Rodríguez, yo le comentaba (respetando la opinión de quienes piensen diferente a mi), que si me dijeran que escogiera al gaitero de todos los tiempos que pudiera representarnos para  que enarbolara una bandera y marchara delante de los más renombrados gaiteros que han existido, yo escogería a Humberto “Mamaota” Rodríguez como el gaitero más completo y el que más aporte ha dado a la gaita zuliana en todas sus facetas.

Siento un gran respeto por grandes gaiteros que ya no están entre nosotros y que tienen un merecido lugar entre la grey gaitera; no quiero nombrarlos por no entrar en detalles y por el temor de dejar fuera a alguien que bien merecido también debería estar entre ellos. En realidad son muchos los que merecen un pedestal en su honor, pero si a alguien yo le hiciese una estatua esa persona sería Humberto Rodríguez.

Quiero agradecer a Daniel Bravo Weffer, quien colocara este video en su página de Facebook, en el cual trae recuerdos del programa “Sábado Gaitero” que presentara Ramón Soto Urdaneta y que se llamaba “La Cátedra del Cantor” .   
       


EL ORIGEN DE LA GAITA – (La Cátedra del Cantor)

Antes de cerrar quiero opinar que el otro gaiteros que caminaría al lado de Humberto “Mamaota” sería el eterno y siempre recordado “serenatero”, mi hermanito, Jack Humberto Pérez Neuman, uno de los gaiteros más completo que he conocido. Guardando siempre la distancia  el respeto y la admiración que siento por grandes figuras de la gaita zuliana que quizá estén de primero en sus corazones.



Nos vemos en el espejo…

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario