.

.
.

.- Para la historia (II)


Nuevamente traigo ante ustedes otras agrupaciones gaiteras que no por ser pocos difundidas han dejado ser parte de la historia en la gaita zuliana.

Ya en la primera entrega del mes de junio les presenté otros LP que forman parte de mi “gaitoteca” gracia a la desinteresada colaboración de Luís Casanova “La biblia de la gaita”.

Nuevamente me ha traído un sinnúmero de discos a los cuales guardo un especial sitio para su conservación ya que forman parte de mi museo particular de gaitas en vinil y acetato.

De ellos traigo hoy las siguientes agrupaciones:  

Desde Sierra Maestra viene “La Nueva Sensación” , quienes tienen en su haber varios compositores de postín, entre los que se cuentan: Renato Aguirre, Abdénago Borjas, Ricardo Cepeda, Simón García, Ricardo Portillo, Jesús Terán “Chavín”, Elvis Nava, etc.
Entre ellos escogí dos temas del “poeta diamantino”, los cuales vamos a escuchar a continuación:



LA CIUDAD DE LA GAITA
Autor: Renato Aguirre
Canta: Germán Valbuena
La Nueva Sensación


EL RINCÓN DE LOS RECUERDOS 
Autor: Renato Aguirre
Canta: Germán Valbuena
La Nueva Sensación


Otra agrupación muy poco nombrada y la cual estuvo formada, en su mayoría, por integrantes femeninas es el Grupo “TAL”.



JUEGOS DE AYER
Autor: Humberto Rodríguez “Mamaota”
Canta: Marisela Rubio
Grupo TAL

De igual manera forman parte de aquellos que aportaron su pequeño grano de arena el conjunto denominado la “Pandilla Gaitera”. Ahí los tenéis.



YO VI QUE CRUZÓ LA ESQUINA
Autor: Antonio J. Pachano
Canta: Miguel Herrera
Pandilla Gaitera

Con un “garrote encabullao” encontré a la gente de “Venezuela en Gaita” quienes tenían invitado de lujo a Luís Ángel Aguirre; costumbre que tienen algunas agrupaciones para atraer la atención de sus producciones.
Una guará…



MI CHINATA
Autor: Fernando Mavares y Luís A. Aguirre
Canta: Luís A. Aguirre
Venezuela en Gaitas
   
Desde el Municipio Cristo de Aranza traigo a “Maracaibo Señorial” con un tema del afamado Hermes Chacín.



LA GARBOLLA
Autor: Hermes Chacín
Canta: Segundo Quintero
Maracaibo señorial

Nuevamente se hacen presentes los muchachos de “MaraGrey” con una gaita en honor al terror de la leche en ciudad, "el fabuloso” Enrique Gotera. 



HOMENAJE A ENRIQUE GOTERA
Autores: Adonay Portillo y Javier Chávez
Canta: Julián Villareal
Mara Grey

Cierro este ciclo con una agrupación que me llama poderosamente la atención porque sus temas son interpretados por "grandes ligas" como: Neguito Borjas, Luís Fernando Borjas, Carlos Javier Bermúdez, y cuenta con otros invitados de postín como: Gladys Vera, Ender Carruyo, Amador “Chicho” Bermudez, José “Cochona” Sulbarán, Jaime Indriago y al virtuoso Humberto Bracho, entre otros.

Me queda la interrogante: ¿Es “Ecos del Zulia”  una agrupación de invitados?   



TENEMOS LA RAZA
Autor: Abdénago Borjas
Cantan: Luís F. Borjas y Abdénago Borjas
Ecos del Zulia

Aprovecho la ocasión para enviar un saludo y mi felicitación a los gaiteros del Estado Falcón; lo vienen haciendo muy bien. Es uno de los estados donde desde hace mucho tiempo se viene haciendo muy buena gaita.

He oído muy buenas agrupaciones, buenas composiciones y qué decir de los músicos gaiteros de ese lar: excelentes.

Como de costumbre me atrevo a darle algunas recomendaciones como cultor de este género al que he dedicado la mayor parte de mi vida.

A los compositores y a los solistas de ese terruño, que tanto aman la gaita zuliana, traten de no perder lo que yo denomino el “voseo”; es esencial conservar la idiosincrasia de esa música que tanto aman.

No es lo mismo cantar:

“Mi vida por qué te vais
si vos sois lo que más quiero…”


Que:

“Mi vida por qué te vas
si tú eres lo que más quiero…”


Lo primero es lo primero y lo segundo es lo segundo, ¿vos me entedéis?

No importa que no hables maracucho, no importa que no seáis zuliano, lo importante es que lo hagáis bien y lo hagas como ellos, con su esencia y su sabor característico, que huela a lago y palmera, que se le sienta el marullo, que su canto pascuero nos contagie de alegría; que se note que te corre por las venas.

Pongan de puntero al cuatro, siempre por delante, y que no se pierda la zambomba o mandullo, que los platillos no sustituyan la charrasca. 

En estos días dedicaré un artículo a los conjuntos de Falcón y sus gaiteros; les cuento que comenzaré con un compromiso contraído con mi amigo Tito Sánchez, de él espero la colaboración ya que conversamos regularmente de estos temas.

Bueno, los dejo hasta la próxima tanda…

Que mi santo negro los proteja y la china los cubra con su manto.

Jack, bendícenos desde el cielo.


>>>           

3 comentarios:

  1. Gracias mi hermano el Decano, por tus recomendaciones y saludos a los gaiteros de Falcón. De nuestra parte recibe un fuerte abrazo con mucho afecto. Con Gaita y más nada. Tito Sánchez Marin

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Muy buen blog, pero hay que seguirlo nutriendo.
    Felicitaciones...!!!

    Amigos, podrán enviarme si pueden, por favor, la gaita "A la Milagrosa"...?
    Es gaita no la consigo por ningún lado.

    Muchísimas gracias por la atención prestada.

    Atte. Néstor Cerbello.
    E-mail: byalons@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Cuál gaita canto Miguel Aguirre con la Nueva Sensación.

    ResponderEliminar