Pala’uuaipo'u, palabra wayuu que
significa "tierra frente al mar": Paraguaipoa.
La chichamaya, con gana,
el goajiro baila bien,
pero le gusta también
bailar la gaita zuliana…
el goajiro baila bien,
pero le gusta también
bailar la gaita zuliana…
Nuevamente siento gran satisfacción traer al recuerdo una de
las gaitas más emblemáticas del folclor zuliano.
Ya en enero del 2011 escribí al respecto y allí mencionaba
que Humberto
Rodríguez “Mamaota”, el más grande cronista que ha tenido la gaita
zuliana, en sus “Memorias
de Saúl Sulbarán”, cuenta que:
“por allá en el año 1964 trabajando en Paraguaipoa en las casa rurales, tuve un momento de inspiración al ver dos niños que, sentados en una acera acompañaban con sus instrumentos – cuatro y tambora – lo que cantaba Ricardo Aguirre en una rockola. Mi emoción fue indescriptible, esperé que terminara la gaita y me acerqué a aquellos dos niños desconocidos para mi, y le dije al mayorcito, que era el cuatrista: hijo, ¿quiere que le componga una gaita a Paraguaipoa? , me contestó con otra interrogante: ¿Verdad mayor, usted compone?, ya de una vez, le contesté. Entre al bar que estaba en la esquina de la plaza, donde estaba la rockola, pedí una Zulia, una bolsa de papel y comencé a escribir… otra Zulia fría, otra y listo…
Bueno muchachos, ya la gaita está lista… me senté con ellos en la acera y se las canté con el cuatro del niño llamado Juan. Después que el niño la captó bien, le exigí que buscara más niños guajiros como él para hacer un conjunto que la cantara, porque esa gaita era mi regalo para la Guajira. Del grupo de niños que trajo Juan, seleccioné las mejores voces y los ensayé, y con mis compañeros de trabajo acordamos prepararles los instrumentos y los solté a cantar su gaita por las calles de Paraguaipoa. Así nació esta gaita que fue impuesta por el Conjunto Sorpresa de Ramón Darío Urdaneta, que en gloria esté… en 1965 fue grabada por este conjunto y, desde entonces, para mi satisfacción no ha dejado de escucharse todos los años. “
“por allá en el año 1964 trabajando en Paraguaipoa en las casa rurales, tuve un momento de inspiración al ver dos niños que, sentados en una acera acompañaban con sus instrumentos – cuatro y tambora – lo que cantaba Ricardo Aguirre en una rockola. Mi emoción fue indescriptible, esperé que terminara la gaita y me acerqué a aquellos dos niños desconocidos para mi, y le dije al mayorcito, que era el cuatrista: hijo, ¿quiere que le componga una gaita a Paraguaipoa? , me contestó con otra interrogante: ¿Verdad mayor, usted compone?, ya de una vez, le contesté. Entre al bar que estaba en la esquina de la plaza, donde estaba la rockola, pedí una Zulia, una bolsa de papel y comencé a escribir… otra Zulia fría, otra y listo…
Bueno muchachos, ya la gaita está lista… me senté con ellos en la acera y se las canté con el cuatro del niño llamado Juan. Después que el niño la captó bien, le exigí que buscara más niños guajiros como él para hacer un conjunto que la cantara, porque esa gaita era mi regalo para la Guajira. Del grupo de niños que trajo Juan, seleccioné las mejores voces y los ensayé, y con mis compañeros de trabajo acordamos prepararles los instrumentos y los solté a cantar su gaita por las calles de Paraguaipoa. Así nació esta gaita que fue impuesta por el Conjunto Sorpresa de Ramón Darío Urdaneta, que en gloria esté… en 1965 fue grabada por este conjunto y, desde entonces, para mi satisfacción no ha dejado de escucharse todos los años. “
En el año 1965 es el conjunto “Sorpresa” quienes proyectan
por primera vez el tema, en la voz de Rafael Barreto.
Según mis investigaciones el solista previsto para la
grabación de esta gaita era José Mora, pero por motivos de compromisos con la
industria petrolera no pudo grabarla y es entonces cuando entra en juego la voz
de Rafael Barreto quien luego la vuelve a grabar en el año 1973 con “Los
Turpiales de Nelson Chacín” y como cosa del destino José Mora la graba en el año 1982 con el grupo
“Santanita”.
Deben ser muy pocas las agrupaciones gaiteras que no han
entonado jamás esta popular composición y en la actualidad existen diferentes grupos
de los que llamamos “grandes ligas” que han grabado su versión.
Aquí voy a colocar algunos de los más conocidos:
Paraguaipoa
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Rafael Barreto
Conjunto “Sorpresa” 1965
Paraguaipoa
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Rafael Barreto
Turpiales de Nelson Chacín 1973
Paraguaipoa
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: José Mora
Santanita 1982
Paraguaipoa
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Gustavo Aguado
Guaco 1991
Paraguaipoa
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Alexis Delgado
Conjunto Barrio Obrero 2010
Paraguaipoa
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Alfonzo Marín
Destello Zuliano 2013
Para último dejé esta reliquia que estoy seguro casi nadie
posee, con “Los
Cardenales del Éxito”, ahí la tenéis:
Paraguaipoa
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Edison Tremont (Patas Largas)
Los Cardenales del Éxito 1973
Muchísimos años después, hermosos recuerdos trae esta gaita
a sus intérpretes originales…
José Mora – Rafael
Barreto
Bueno hermanito, nos vemos en el espejo…
>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario