.

.
.

.- Estrellas del 62


Corría el año 1962, un día 15 de noviembre cuando José García González “Pepe”, integrante del conjunto gaitero  “Las Estrellas del Momento” de Germán Ávila, pone su renuncia y va camino al domicilio de Alfredo Acosta Kenny, en el mismo sector de la calle Santa Elena, y le propone fundar una agrupación gaitera ,  la cual denominarían “Las Estrellas del Zulia”.

Basado en su participación como integrante, hasta esa fecha, de “Las Estrellas del Momento”,  de donde era miembro desde el año 1959, fecha de la fundación de esta agrupación, al ir materializando  lo propuesto,  Alfredo Acosta contacta a  su vecino   José Oberto “Checo y luego logran integrar  a los hermanos Luis, Oscar y Simón Montiel de la calle Nueva Reforma, por los lados de Las Veritas ubican a Heberto Larreal y a Zadid Pírela,  al igual que a Alexander Torres “El Cuco”.

Esta agrupación hace su primera presentación pública en “Televisa del Zulia” el día 20 de Noviembre de 1962 a las 06:30 pm. en la cual se presentaron:

Alfredo Acosta (Cantante)
Zadid Pírela y Alexander Torres (Cuatros)
Luis, Oscar y Simón Montiel (Charrascas)
José Oberto y José García  (Furros)
Heberto Larreal (Tambora)
* Todos hacian los coros

Cabe destacar que el Dr. Alfredo Urdaneta Delgado (+),  para la fecha de la fundación de “Las Estrellas del Zulia”, se mantenía con la función de representante  y acompañante de “Las Estrellas del Momento”,  a la cual renuncia en el año 1963 y  solicita a  “Las Estrellas del Zulia”, ser su  representante,   solicitud que fue aceptada.

Ahora bien, ¿por qué se utiliza una reseña biográfica de “Las Estrellas del Momento” y de “Las Estrellas del Zulia” para describir la formación de esta agrupación denominada “Estrellas del 62”?

Bueno, resulta y acontece que esos integrantes se han mantenido íntegros y fieles a los principios de su tradición y fundación  y ya para el año 2009  José Oberto Leal  realiza una convocatoria  para tratar de agrupar nuevamente  parte de sus fundadores  y darle continuidad  a esa historia gaitera.

A esta nueva agrupación se decidió, inicialmente, colocarle el nombre  de “Estrellas del Zulia del 62”, lo que es lógico y razonable que causaría malestar a la ya afamada agrupación que continúa con el nombre de “Estrellas del Zulia”, razón por la cual, para no crear disputa y rencillas, esta agrupación creyó más conveniente denominarse como: “Estrellas del 62”, lo cual considero como una decisión muy sabia.

“Estrellas del 62” está conformada de la siguiente manera:

.- Zadid Pírela (Cuatrista y Director Musical)
.- José García González “Pepe”, José Oberto “Checo” y Henry Rondón (Furreros)
.- Alberto “Tico” Sangroni y Freddy Urdaneta (Tamboreros)
.- Delvin Villalobos, Gustavo Gómez y Alirio Morales (Charraqueros)

Voces:

.- Marisela Herrera
.- Juan Carlos Saavedra
.- Rixio Boscán
.- Jorge Reverol
.- “Lucho” Moreno
.- Ricardo Alvarado
.- Gustavo Cardozo
(Atrilero)

Los integrantes de “Estrellas del 62” se han propuesto como objetivo rescatar el sonido que los caracterizó en los años sesenta y para ello han hecho un trabajo plausible  y que sin mucho esfuerzo vaticino que para algunos les parecerá que si lo lograron y otros tendrán una opinión contraria, “esos son gajes del oficio”…

Yo los escuché y mi humilde opinión es que se merecen mi respeto ya que hicieron trasladarme a la época de los sesenta de las gaitas tradicionales, especialmente el cuatro de Zadid Pirela, el ritmo pascuero rememora la época de las misas de aguinaldo, la leche en las puertas de la casa, los patines de hierro; en lo que a mi refiere: “me gusta”.

Zadid, no faltará el que diga que no les gusta el trabajo, que si esto o lo otro; recuerda que eso siempre pasa y que “entre gustos y colores no han escrito los autores”, así que no le paren y continúen con ese patrón que a muchos nos llenarán de recuerdos gratos en tiempo de otrora.       

Mis mejores deseos para “Las Estrellas del 62” y en particular para mi amigo y colaborador Ricardo del Carmen Alvarado Chacín, una de las voces de esta agrupación.  



MARACAIBO TROPICAL (Versión)
Autor: Héctor Larreal
Canta: Juan Carlos Savedra
Estrellas del 62



PIRAGUA Y LAGO
Autor: Néstor Gotera
Canta: Rixio Boscan
Estrellas del 62



MATARON LA TRADICIÓN
Autor: Jorge Reverol
Canta: Juan Carlos Savedra
Estrellas del 62


Zadid, pa’tras ni pa’cojé impulso…  


>>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario