.

.
.

.- La gaita del año (2015)



Ya es Navidad y a pesar de tantos sinsabores seguimos en la labor de llevar a ustedes el acontecer en nuestra gaita y folclor zuliano.

No desperdiciaré mi tiempo en hablar sobre el desprestigiado galardón “La gaita del año” y sobre otras premiaciones que igualmente compiten en “dar pena ajena” con sus reconocimientos.

Muchas veces he explicado la opinión que tengo respecto a estos “concursos” y “premios del año” que han perdido su credibilidad entre los que amamos este sentimiento musical que llevamos arraigado cual si fuese un frondoso matapalo.

No pretendo en erigirme juez, ni el único conocedor de la materia, por lo que consulté con varios amigos “gaitólogos”, muy respetados gaiteros, que merecen mi confianza y todos coincidieron conmigo que la gaita más autentica y representativa del género es “Feliz Año”, es el tema que para muchos se merece el primer lugar en el podio de honor.

Sin embargo respeto que para cualquier persona, con criterio propio, otra sea la gaita que merece ese lugar, me acojo a que: “entre gustos y colores no han escrito los autores”.

Ahora bien, tengo un grupo de gaitas, algunas de ellas ni siquiera las oí en la radio, ni en el atractivo “Facebook”, y que para mi gusto son temas merecedores de mi reconocimiento por estar dentro de mi estándar musical.

Existe la posibilidad que se me haya quedado alguna por fuera por lo cual pido a mis amigos directores de agrupación y compositores que entiendan mi punto de vista aunque no lo compartan, recuerden que esto no es, ni pretende ser, un Concurso Gaitero.

Por lógica comenzaré con mí favorita, la indiscutible gaita de Barrio Obrero de Cabimas:

FELIZ AÑO
Autor: José “Chinco” Rodríguez
Canta: Carmencita Silva
Barrio Obrero de Cabimas

En segundo lugar voy a colocar esta gaita; una de las que no escuché en las ondas hertzianas, ni en internet, como se acostumbra ahora, pero que para mi gusto llena todas mis expectativas:

LA CIUDAD QUE NO VUELVE
Autor: Elías Hernández
Cantan: José Morales y Germán Ávila
Saladillo de RQ


En tercer lugar pondré una que quizá para muchos no entra en la competencia pero a mí me tocó allá donde se producen los movimientos de la sístole y la diástole.  “Usted no tiene ni idea como se extraña un hermano…”, es una gaita llena de mucho sentimiento que mejor prefiero no comentar y más en la voz del “Colosal de la Gaita”.

HERMANO
Autor: Mario Viloria
Canta: Ricardo Cepeda
Los Colosales 

Les confieso, aquí entre nos, que estas tres las oigo a cada momento. Son mis preferidas en esta temporada.
Ahora voy a colocar otras 12 gaitas que escogí para hacer un total de 15 seleccionadas entre toda la producción 2015.

Las pondré en orden alfabético para no dar importancia al lugar que puedan tener en el gusto de cada quien y recordando siempre que estas pueden no ser las mejores gaitas de este año y es posible que vos tengáis algunas de tu preferencia que aquí no aparezcan, pero estas son las 15 gaitas que más me gustan.

EL CAMALEÓN
Autor: Alirio Vicuña
Canta: Germán Briceño
Zagales del Padre Vílchez

EL SOL DEL COQUIVACOA
Autores: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Cantan: Juan León y Adolfo Ochoa
Gaiteros de Pillopo

EL ÚNICO HEREDERO
Autor: Freddy Bermúdez
Canta: Wilfredo Delgado
Gaiteros de Molero

EL ZAPEROCO
Autor: Dennys Araujo
Canta: Argenis Carruyo
Grupo Kla-c

HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO
Autor: Jaime Indriago
Universidad de la Gaita

LA COMPUEBLANA
Autor: Miguel Ordoñez
Canta: Lula López
Garra Gaitera

LA ENCANTADORA
Autor: Francisco Hernández
Cantan: Francisco Hernández y Maury Torres
Calor zuliano

LA MECEDORA
Autor: Héctor Silva Vega
Canta: Alexis Delgado y Carlos Méndez
Barrio Obrero de Cabimas

LA ZULIANITA
Autor: José 'Cheo' Fernández
Canta: Danelo Badell
Universidad de la Gaita

LOS DOS COMPADRES
Autor: Freddy Bermúdez
Cantan: Marvin González y  Héctor Leiva
Arraigo

VENEZUELA MÍA
Autor: William Atencio
Canta: Laidita Martínez Atencio
Rincón Morales

YO TAMBIÉN TE EXTRAÑO
Autor: José Fernández
Cantan: Helvis Rangel  y Ricardo Cepeda
Estrellas del 2000     

Existen otras gaitas muy buenas pero quise destacar estas 15 y en especial las tres primeras, sin que signifique que entren en competencia con las dadas en “Top Hit Gaiteros” o Páginas Web dedicadas a promocionar u opinar sobre este tema.

Muy a pesar de las circunstancias por las que atraviesa el país, este cultor les desea una Feliz Navidad  a todos los seguidores de “La gaita del decano” y les manifiesta que aquí no nos vamos de vacaciones por lo que seguiremos con esta labor de enaltecer los valores del folclor y la gaita zuliana.   




Hoy 27 de diciembre es día de mi santo negro San Benito de Palermo.

SAN BENITO 
Cantautor: Nelson Martínez 

 

   
>>> 

6 comentarios:

  1. Con todo respeto mi estimado, mi colaboración fue única y exclusivamente para Miguel Ordoñez y para la Gaita. No tengo absolutamente nada que me relacione con un premio. De hecho el premio se los doné a los servidores de María. La Gaita y los Gaiteros deberían siempre sumar y no restar, sea la situación que sea. Gracias. Rafael "Pollo" Brito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado y respetado Rafael, su comentario me ha obligado a leer más de una vez mi artículo sobre “la gaita del año” y por más que lo hago no encuentro la parte en que pude aludir su nombre o persona; quiero comenzar por decir que por usted guardo respeto y admiración como artista y como persona que ama al Zulia, a su gente y a su folclor.
      Su trayectoria musical es muy reconocida en el país y fuera de este, lo cual me hace sentir orgulloso como venezolano que soy.
      En dicho artículo hice alusión “al desprestigiado galardón”, lo cual es el sentir de la mayoría del gremio gaitero que consulté y es la opinión que más se ha manifestado en las redes sociales como ahora se acostumbra; jamás me referí a persona alguna en particular, es más, mi referencia fue clara:

      “No pretendo en erigirme juez, ni el único conocedor de la materia, por lo que consulté con varios amigos “gaitólogos”, muy respetados gaiteros, que merecen mi confianza y todos coincidieron conmigo que la gaita más autentica y representativa del género es “Feliz Año”, es el tema que para muchos se merece el primer lugar en el podio de honor.
      Sin embargo respeto que para cualquier persona, con criterio propio, otra sea la gaita que merece ese lugar, me acojo a que: “entre gustos y colores no han escrito los autores”. ”


      Aprovecho la ocasión para aclarar que igual consideración tengo por ese gran compositor y cultor del folclor zuliano Miguel Alejandro Ordoñez Rivero y doy constancia de ello en una entrevista que dediqué al vate en septiembre del 2013 en este Blog en la cual doy mi reconocimiento por el gran aporte que ha dado a nuestra gaita zuliana.
      Me parece que el tema “Regresó la piragua” es una muy buena gaita, como las muchas que se hicieron esta temporada 2015 y que también pudieron ser “la gaita del año”, pero en mi escrito también aclaro que:

      “Existe la posibilidad que se me haya quedado alguna por fuera por lo cual pido a mis amigos directores de agrupación y compositores que entiendan mi punto de vista aunque no lo compartan, recuerden que esto no es, ni pretende ser, un Concurso Gaitero.”

      Rafael, lamento que hayas mal interpretado mi escrito y si en algo pude herir sentimientos me disculpo y te reitero mi aprecio y admiración.
      De usted atentamente, más que un amigo un hermano: el decano….

      Eliminar
    2. Tranquilo maestro eso lo sé y no lo he mal interpretado, pero de palo es Pinocho jaja. Yo lo he seguido por mucho tiempo y aplaudo su dedicación hacia la Gaita Zuliana. Solamente quise dejar claro mi intención hacia el género que a mi particularmente me ha enseñado casi todo en la música. Un abrazo para ti y para todos tus seguidores, Mi correo es: rafaelpollobrito@gmail.com para que me des tus contactos y poder hacer cosas fructíferas para la Gaita. Un abrazo y bendiciones.

      Eliminar
    3. Rafael, recibe de este cultor un afectísimo abrazo de oso palmero, te agradezco el contacto; pronto me estaré comunicando contigo.
      Deseo sigas cosechando éxitos como de costumbre.
      Que mi santo negro te proteja y que la China te cobije con su manto.

      Eliminar
  2. Y por aqui este señor que admira a Rafael pollo Brito, por tanta dedicación a la Gaita y a nuestro folclor en general...sigo sus actuaciones y cantos desde que se inició en Trova Gaitera. Mis saludos y afecto. Y para mi hermano y maestro El Decano.
    Gaita y más nada...!!!
    Tito Sánchez Marin
    Punto Fijo - Estado Falcón

    ResponderEliminar
  3. Ufff, es un tema muy difícil y delicado ésto de hablar de la selección de las gaitas que merecen estar en la lista de las mejores del año. Por ejemplo, voy a mencionar tan sólo una de las muchas que a mi parecer debieron estar incluidas en la lista de finalistas del premio, y es la gaita "A Capela" de Por Siempre VHG. Pero es simplemente una elección que de seguro se hace según la edad, región, experiencia, cultura y tantos otros rasgos de quien emita su opinión. Yo creo que definitivamente hay que mejorar esa premiación, permitiéndole al público en general emitir su juicio, y que éste sea un peso de un 30 por ciento del juicio global. O tal vez ampliar el número de jueces, porque apenas unos 10 eruditos en el jurado no garantizan una elección justa e imparcial. Yo calculo que debe de haber al menos unos 100 expertos, confiables y respetuosos de la gaita zuliana que podrían ponerse de acuerdo para integrar un jurado que escoja a “La Gaita del Año” que complazca a todos, o a la mayoría… Gracias al Decano por este interesante artículo y gracias al Pollo Brito por su contagiosa música...
    Eddynson Duque

    ResponderEliminar