Alabada sea la Santa…
Hoy me toca escribir de una gaita muy poco conocida en la
región zuliana, la cual desde el primer instante que la escuché acaparó mi
atención.
Pero antes déjenme decirle que el compositor de este tema es
un talentoso joven caraqueño, criado y crecido en Los Teques – Miranda.
Se trata de Pedro “Murmullo” Urea, quien
tiene en su haber no solo la creación de muchas canciones sino que también
escribe obras de teatro.
Pedro es actor de teatro, músico, compositor, poseedor de un
talento extraordinario, detrás, como si no hiciese bulto, de muchas obras y
actuaciones de grandes artistas y grupos musicales, en los cuales él, muy
humilde y discretamente, tiene un gran papel (quizá algunas veces sin el
reconocimiento merecido); motivo por el cual quiero expresarle mi admiración y
respeto por la contribución que ha aportado a la gaita zuliana en la región
capitalina; déjenme decirle que hasta ha escrito la única obra de teatro de la
cual tengo conocimiento sobre la gaita zuliana.
Rendido este merecido reconocimiento al vate Pedro
Urea, paso a comentarle sobre la gaita en cuestión, la cual es la
primera gaita mono vocalista que se ha escrito sobre la Virgen de Chiquinquirá,
y mire que la Virgen tiene gaitas como arena e’ playa.
Es un tema muy bien interpretado y me llamó la atención su
composición muy parecida a la canción “Ojo con los Orozco” de León Gieco; la cual
también tiene la forma mono vocal. Parece
mentira pero al conversar con Pedro éste me dijo que esa canción tuvo su influencia
en su composición; pero dejemos que sea él quien nos cuente como surgió la idea
de componer esta gaita:
Cuenta Pedro: “este tema nace en primer momento por un
reto en forma de juego que me impuso un gran amigo llamado Sergio Brito;
hermano de mi compadre Rafael "el pollo" Brito,...en esa oportunidad
me dijo:
.- tú has escrito de todo, solo te falta no sé... será hacer
una gaita con una sola vocal, y mencionó el tema - al cual tú, Decano, hiciste referencia:
"los ocho monos", porque me dijo, pero que no sea así, el tuyo debe
tener una historia coherente,...y yo hice "Alabanza con “A”; que narra la
historia de lo que se siente el día de bajada de la virgen, y la procesión, así
nació este tema que grabó la agrupación “Parranderos de los Teques” , letra y música
Pedro "Murmullo" Urea y arreglos de Edepson "Peluquin" González
pianista de Guaco, canta Sergio Brito.”
A continuación voy a colocar la gaita para que la disfrutéis
y luego me es obligatorio, en este caso, escribir la letra para que podáis entenderla claramente.
ALABANZA
Autor: Pedro Urea “Murmullo” y Edepson González “Peluquín”
Canta: Sergio Brito
ALABANZA
-
Estribillo -
Aclamar a la santa al
altar
abraza la llama tras
la bajada
ya lanza la manta para
abanar
para anclar al alma la
paz labrada
sana cada maldad al
pasar
traza la adarga hasta
abarcar
nada calla la alabanza
avanza la danza, afán
al cantar
I
Agranda al alma cargar
la santa tras la
bajada
tantas ganas dan amada
palpar la tabla al
pasar (bis)
II
Cada casa, cada lar
a la gran dama alagada
clama al pasarla
cargada
gallarda, alzada,
cabal (bis)
III
Casta, clara, afamada
la tabla sagrada santa
va agradada tras la
manta
al dar cada campanada
(bis)
Espero que la concurrencia haya quedado “agradada” tras la
gaita…
Pedro, “pa’tras ni pa’cojé impulso”, que mi santo negro te proteja y que la Chiquinquirá te colme de bendiciones: cúbrete de gloria…
Pedro, “pa’tras ni pa’cojé impulso”, que mi santo negro te proteja y que la Chiquinquirá te colme de bendiciones: cúbrete de gloria…
Saludo a los gaiteros de Los Teques, sé que hay muchos
grupos, los he escuchado a casi todos, es un tema que tocaré más adelante ya
que por ahora escribiré sobre el movimiento gaitero que hay en la zona de Falcón,
de los cuales ya tengo bastante material recopilado gracias a la ayuda de mi
amigo Tito Sánchez “El gaitero peregrino”.
Bastante gracias…
Jack, hermanito échanos tu bendición, siempre
te recordaremos.
>>>
Es Pedro murmullo Urea de esos artistas completos que nos ofrecen lo mejor de su arte. Tengo el grato honor de conocerlo personalmente gracias a esos eventos que nos permiten estrechar lazos de eterna amistad y respeto con nuestros hermanos gaiteros. Gracias al Decano nuevamente por brindarnos su tiempo y dedicación en datos trabajos tan llenos de añoranzas.
ResponderEliminarFuerte abrazo
Tito Sanchez Marin
Gaita y más nada
Abracadabra
ResponderEliminar“Abracadabra, pata... la cabra”
Clama la maga; llama a salvar,
Cantatas francas, mas a la par;
La llama alaba; gargantas labra.
¡Tantas las ganas para cantar!
Tras agradar ya, las más granadas,
Las aclamadas, gratas baladas
Para sacar damas a danzar.
Gallardas bandas dan las batallas
Traman palabras majas, galanas,
Para abrazar las almas aladas,
Hasta agrandar las bravas agallas.
¡Uff, no fue nada fácil, pero sí muy interesante, jeje!
¡No me aguanté las ganas de hacer unos versos con esa única vocal también! ¡Me falta el coro y escribo una nueva gaita, jeje! Tengo el grato placer de conocer a ese excelente compositor como lo es Murmullo... Gracias Decano, por escribir tan excelentes historias. Definitivamente hay que tomar muy en serio la advertencia que nos das al comienzo de la página...
¡Saludos desde la ciudad del clima ideal!
Eddynson Duque
Ja ja ja, Eddynson muy buenos tus versos, ye felicito, así se hace hermano.
EliminarGracias por tu presencia en este Blog.