.

.
.

.- Alabanza



Alabada sea la Santa…

Hoy me toca escribir de una gaita muy poco conocida en la región zuliana, la cual desde el primer instante que la escuché acaparó mi atención.

Pero antes déjenme decirle que el compositor de este tema es un talentoso joven caraqueño, criado y crecido en Los Teques – Miranda.


Se trata de Pedro “Murmullo” Urea, quien tiene en su haber no solo la creación de muchas canciones sino que también escribe obras de teatro.

Pedro es actor de teatro, músico, compositor, poseedor de un talento extraordinario, detrás, como si no hiciese bulto, de muchas obras y actuaciones de grandes artistas y grupos musicales, en los cuales él, muy humilde y discretamente, tiene un gran papel (quizá algunas veces sin el reconocimiento merecido); motivo por el cual quiero expresarle mi admiración y respeto por la contribución que ha aportado a la gaita zuliana en la región capitalina; déjenme decirle que hasta ha escrito la única obra de teatro de la cual tengo conocimiento sobre la gaita zuliana.

Rendido este merecido reconocimiento al vate Pedro Urea, paso a comentarle sobre la gaita en cuestión, la cual es la primera gaita mono vocalista que se ha escrito sobre la Virgen de Chiquinquirá, y mire que la Virgen tiene gaitas como arena e’ playa.

Es un tema muy bien interpretado y me llamó la atención su composición muy parecida a la canción “Ojo con los Orozco” de León Gieco; la cual también tiene la forma mono vocal.  Parece mentira pero al conversar con Pedro éste me dijo que esa canción tuvo su influencia en su composición; pero dejemos que sea él quien nos cuente como surgió la idea de componer esta gaita:  

Cuenta Pedro: “este tema nace en primer momento por un reto en forma de juego que me impuso un gran amigo llamado Sergio Brito; hermano de mi compadre Rafael "el pollo" Brito,...en esa oportunidad me dijo: 
.- tú has escrito de todo, solo te falta no sé... será hacer una gaita con una sola vocal, y mencionó el tema  - al cual tú, Decano, hiciste referencia: "los ocho monos", porque me dijo, pero que no sea así, el tuyo debe tener una historia coherente,...y yo hice "Alabanza con “A”; que narra la historia de lo que se siente el día de bajada de la virgen, y la procesión, así nació este tema que grabó la agrupación “Parranderos de los Teques” , letra y música Pedro "Murmullo" Urea y arreglos de Edepson "Peluquin" González pianista de Guaco, canta Sergio Brito.”

A continuación voy a colocar la gaita para que la disfrutéis y luego me es obligatorio, en este caso, escribir la letra para que podáis  entenderla claramente.  


ALABANZA
Autor: Pedro Urea “Murmullo” y Edepson González “Peluquín”
Canta: Sergio Brito

          ALABANZA

            - Estribillo -
Aclamar a la santa al altar
abraza la llama tras la bajada
ya lanza la manta para abanar
para anclar al alma la paz labrada
sana cada maldad al pasar
traza la adarga hasta abarcar
nada calla la alabanza
avanza la danza, afán al cantar

                I
Agranda al alma cargar
la santa tras la bajada
tantas ganas dan amada
palpar la tabla al pasar (bis)

              II

Cada casa, cada lar
a la gran dama alagada
clama al pasarla cargada
gallarda, alzada, cabal (bis)

              III

Casta, clara, afamada
la tabla sagrada santa
va agradada tras la manta
al dar cada campanada (bis)

Espero que la concurrencia haya quedado “agradada” tras la gaita…

Pedro, “pa’tras ni pa’cojé impulso”, que mi santo negro te proteja y que la Chiquinquirá te colme de bendiciones: cúbrete de gloria

Saludo a los gaiteros de Los Teques, sé que hay muchos grupos, los he escuchado a casi todos, es un tema que tocaré más adelante ya que por ahora escribiré sobre el movimiento gaitero que hay en la zona de Falcón, de los cuales ya tengo bastante material recopilado gracias a la ayuda de mi amigo  Tito Sánchez “El gaitero peregrino”.

Bastante gracias…

Jack, hermanito échanos tu bendición, siempre te recordaremos.

>>> 

3 comentarios:

  1. Es Pedro murmullo Urea de esos artistas completos que nos ofrecen lo mejor de su arte. Tengo el grato honor de conocerlo personalmente gracias a esos eventos que nos permiten estrechar lazos de eterna amistad y respeto con nuestros hermanos gaiteros. Gracias al Decano nuevamente por brindarnos su tiempo y dedicación en datos trabajos tan llenos de añoranzas.
    Fuerte abrazo
    Tito Sanchez Marin
    Gaita y más nada

    ResponderEliminar
  2. Abracadabra


    “Abracadabra, pata... la cabra”
    Clama la maga; llama a salvar,
    Cantatas francas, mas a la par;
    La llama alaba; gargantas labra.

    ¡Tantas las ganas para cantar!
    Tras agradar ya, las más granadas,
    Las aclamadas, gratas baladas
    Para sacar damas a danzar.

    Gallardas bandas dan las batallas
    Traman palabras majas, galanas,
    Para abrazar las almas aladas,
    Hasta agrandar las bravas agallas.


    ¡Uff, no fue nada fácil, pero sí muy interesante, jeje!
    ¡No me aguanté las ganas de hacer unos versos con esa única vocal también! ¡Me falta el coro y escribo una nueva gaita, jeje! Tengo el grato placer de conocer a ese excelente compositor como lo es Murmullo... Gracias Decano, por escribir tan excelentes historias. Definitivamente hay que tomar muy en serio la advertencia que nos das al comienzo de la página...
    ¡Saludos desde la ciudad del clima ideal!

    Eddynson Duque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, Eddynson muy buenos tus versos, ye felicito, así se hace hermano.
      Gracias por tu presencia en este Blog.

      Eliminar